Del rifle al lanzamiento de botella: la pintura en explosión

Allan Kaprow Yard (version N 9), 2003- © The Estate of Allan Kaprow

La Fundació Joan Miró revisa la pervivencia de la influencia de Pollock entre los cuarenta y los sesenta

Barcelona, 22/10/2012


“EXPLOSIÓN! El legado de Jackson Pollock”

FUNDACIÓ JOAN MIRÓ
Parc de Montjuic, s/n
08038 Barcelona
Del 24 de octubre de 2012 al 24 de febrero de 2013
De martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas
Jueves, de 10:00 a 21:30 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 horas

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas quisieron dar una vuelta de tuerca al medio pictórico, reiniciarlo, agredirlo, como medio para terminar con convenciones artísticas acabadas.

La Fundació Joan Miró abre mañana al público, tras su paso el pasado verano por el Moderna Museet de Estocolmo, la muestra “¡EXPLOSIÓN! El legado de Jackson Pollock”, que repasa aquella etapa de euforia postbélica que dio lugar a distintas formas de crear arte desde postulados muy radicales y a una nueva generación de escultores y pintores que comenzaron a entenderse a sí mismos sencillamente como artistas, considerando arte en potencia todo tipo de materiales y temas.

 Janine Antoni Documentation of the performance Loving Care, 1993 © Courtesy of the artist and Luhring Augustine, New York. Photo: Prudence Cumming Associates

Aquel convulso periodo fue definido por el artista y escritor norteamericano Allan Kaprow, inventor de la palabra “happening”, en su ensayo El legado de Jackson Pollock (1956), que da título a esta exhibición, comisariada por Magnus af Petersen. Pese a que todas las técnicas eran entonces bienvenidas, la mayoría de las nuevas creaciones artísticas –happenings, performances y arte conceptual– nacieron de aproximaciones innovadoras y distintas a la pintura, cuya valoración cambió tanto en su concepción como objeto de arte como en su noción de representación. Comenzó a otorgarse mayor relevancia al proceso detrás de la obra, a las ideas que generaban el arte y a los aspectos performativos. Kazuo Shiraga pintaba con los pies, Andy Warhol y sus ayudantes orinaban sobre las telas, Shozo Shimamoto lanzaba botellas de vidrio llenas de pintura a sus obras y Niki de Saint Phalle disparó con un rifle contra los tableros que ella misma había preparado con globos de pintura envueltos en yeso.

 Niki de Saint Phalle Tableau tir, 1961 © Niki de Saint Phalle/BUS 2011     Lynda Benglis painting a floor with 40 gallons of bright latex and pigments at the University of Rhode Island, 1969 © Henry Groskinsky/Time & Life Pictures/Getty Images

A partir de la pintura de goteo de Jackson Pollock, la muestra estudia la fascinación del azar como método para crear, el desarrollo de la performance y las perspectivas conceptuales. Encontraremos obras de treinta y cinco artistas fechadas entre los cuarenta y un amplio material documental. No faltarán filmaciones de Jackson Pollock, Yves Klein y el grupo Gutai y trabajos de Lynda Benglis, Hermann Nitsch, Andy Warhol y Janine Antoni. Entre sus variadísimas propuestas artísticas, se tratarán de encontrar íntimas relaciones.

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