De historietas y arte emergente

Una muestra en la PACE londinense examina la influencia de los dibujos animados en el arte reciente

Londres,

La Pace Gallery de Londres acoge, hasta el 18 de junio, “Everything falls faster than an anvil”, una exhibición comisariada por CHEWDAY’S que analiza la influencia de la animación televisiva en el arte actual a partir de una selección de trabajos de creadores emergentes como Catharine Ahearn, Alistair Frost, Ella Kruglyanskaya, Tala Madani, Yoan Mudry, Marlie Mul, Oliver Osborne, Tørbjørn Rødland y Peter Wächtler que dialogarán con obras de artistas consolidados también muy próximos a la cultura popular, como Carl Ostendarp, Philip Guston y John Wesley o Yoshitomo Nara, Claes Oldenburg y Paul Thek, representados estos últimos por Pace.

Con ocasión de esta muestra, que toma su título de las Laws of Cartoon Motion 1 de O´Donnells, Ostendarp ha elaborado una serie de murales site-specific elaborados con la técnica del goteo que envuelven los espacios de la galería y contextualizan a la perfección las piezas expuestas.

Según las citadas leyes de O´Donnells, en la física de los dibujos animados se prescinde de dimensiones temporales y un yunque en suspensión siempre caerá sobre la cabeza de un personaje. Tomando como inspiración esta suspensión de las leyes naturales propia de los “cartoons”, algunos creadores de hoy se han lanzado a la presentación de enloquecedoras yuxtaposiciones, ampliaciones de escala e inversiones de las propiedades físicas de los elementos o han recurrido a la apropiación de la estética de estos dibujos animados confiriéndola significados ocultos y sirviéndose de ella para explorar, desde una inocencia más o menos aparente, cuestiones individuales y sociales inconscientes y oscuras.

Esta exposición tiene antecedentes: tanto Claes Oldenburg como Paul Thek participaron en 1965 en la muestra “Beyond Realism 2”, que tuvo lugar en la sede neoyorquina de la Pace auspiciada por el crítico Michael Kirby y exploraba temas similares. En el catálogo que la acompañaba, el propio Kirby describía las obras artísticas que iban más allá del realismo como “objetos banales” que asociamos de forma muy directa con nuestra vida cotidiana pero cuya presencia, al contrario de lo que solemos pensar, no obedece a razones lógicas ni derivadas de la necesidad sino que se entrelaza con el poder del inconsciente.

“Everything falls faster than an anvil” retoma esta lectura artística de la animación, amplía su nómina de artistas a creadores actuales y nos invita a repensar, desde un enfoque de hoy, los clichés de la cultura popular.

Información relacionada:

PIXAR, 25 años de animación

Café, una historia de la animación española

Mundos Digitales 2010 reúne en A Coruña lo mejor de la animación y los efectos especiales

La otra cara de la animación

Comentarios