Dadi Dreucol y María García, un verano en Santander

Dadi Dreucol y María García, un verano en SantanderEl proyecto #UnVeranoEnSantander, seleccionado dentro de la convocatoria Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa, ha seleccionado ya a los dos creadores participantes en las residencias artísticas que tendrán lugar este verano en los barrios de Entrehuertas y La Encina / La Gándara de la capital cántabra.

Han sido elegidos tras participar en un concurso de ámbito nacional, sus residencias tendrá una duración de un mes y se desarrollarán en julio y agosto. Ambos pondrán en pie un proyecto artístico en colaboración con un equipo de trabajo conformado por vecinos de los dos barrios.

El objetivo de esta propuesta, según sus organizadores, Laura Crespo y Alfredo Santos, integrantes de DidacArt, es que #UnVeranoEnSantander relacione las prácticas artísticas contemporáneas con el entorno social en el que se desarrollan, permitiendo así que las obras y acciones resultantes dialoguen con aspectos como la identidad, la sociedad y el patrimonio con un fin pedagógico y de puesta en valor de los profesionales del sector artístico y cultural.

Su fin último es fomentar el arte colaborativo, en el que puedan participar individuos que no tienen por qué tener conocimientos vinculados al arte.

#UnVeranoenSantander está integrado en la programación cultural del Santander Music y se completará con dos mesas redondas para dialogar y reflexionar en torno al arte colaborativo y el arte público y con varias jornadas de puertas abiertas donde se podrá conocer a los artistas, a su equipo de trabajo y acercarse al proceso y desarrollo de las propuestas dentro de cada uno de los barrios.

La primera residencia albergará la propuesta de Dadi Dreucol y se desarrollará en julio en el barrio de Entrehuertas. Este artista malagueño (1986), licenciado en Bellas Artes y doctorado en investigación y producción, ha centrado su trabajo estos últimos años en el concepto de arte público y su relación con la ciudad sostenible.

Su proyecto nace para investigar el entorno urbano desde una perspectiva práctica. A Santander traerá “Nuevos modos de ver”, una serie de pinturas murales colaborativas que los vecinos entenderán como propias partiendo de un profundo diálogo transversal: de lo particular a lo general, de lo privado a lo público.

La segunda residencia se desarrollará en agosto en La Gándara de la mano de la arquitecta y activista urbana María García (1983, Madrid). En los últimos años ha desarrollado su trabajo alrededor de la arquitectura temporal, las instalaciones urbanas y la escenografía.

Su proyecto “La Gran Ópera Pública” tomará la calle como laboratorio para, a través de la performance, abordar con los vecinos los procesos que suceden en la ciudad y el barrio conectándolos con el patrimonio histórico.

 

Comentarios