Nacho Carbonell presenta su trabajo para crear/sin/prisa en Madrid Design Festival

''El Patio'' es la pieza que el artista ha realizado dentro del programa de creación de Cervezas Alhambra

Madrid,
Botellas fundidas que crean un juego de forma y colores.
Botellas de Alhambra Reserva 1925 fundidas, que formarán la cubierta vidriada de El Patio

Febrero concentra en Madrid una enorme cantidad de eventos vinculados con las artes plásticas, que se intensifican con la celebración de ARCO y otras ferias paralelas durante la última semana del mes y que, por unos días, convierten la ciudad en un hervidero artístico y cultural. Además, este año tenemos que sumar la cita con el diseño que llega de la mano de Madrid Design Festival, cuya primera edición tendrá lugar del 1 al 28 de febrero en diferentes sedes repartidas por la ciudad. Ante tanta oferta, nuestro espíritu curioso ansía llegar a todas partes, aprovechar cada minuto para poder disfrutar del máximo de propuestas, pero, en el camino, nos hemos encontrado con una iniciativa que nos invita, precisamente, a lo contrario: a pararnos y tomarnos el tiempo necesario para poder apreciar las cosas, porque solo así, pausadamente, logramos capturar los detalles que hacen de cualquier creación algo único. Os hablamos de crear/sin/prisa/, la plataforma para la creación contemporánea de Cervezas Alhambra, que participa en Madrid Design Festival con una instalación realizada por Nacho Carbonell.

La pieza, que lleva por título El patio y que podemos ver del 6 al 25 de febrero en la Central de Diseño di_mad, de Matadero Madrid, es un guiño del artista al famoso Patio de los Leones de la Alhambra y en ella juega con la idea de espacio abierto en el que se distribuyen unas sillas de altos respaldos, realizadas con pasta de cebada, que son al mismo tiempo sustento de unas grandes vidrieras que entrelazan las sillas y que crean luces y sombras a través de los juegos lumínicos proporcionados por las más de 10 000 botellas de Alhambra Reserva 1925 fundidas que se han empleado en su realización. De este modo, toda la estructura es una incitación al descanso y a la contemplación. La pieza hay que entenderla, además, como una creación participativa y llena de estímulos, para lo que se demanda, eso sí, tomarmos un tiempo y activar nuestros sentidos. El mensaje del artista se vincula tanto al monumento como fuente de inspiración a la hora de concebir la obra, como con la filosofía de la marca, en lo que atañe a la fabricación de sus productos y en su voluntad de promover la creación artística y el respeto por la tradición de los oficios reinterpretada en clave contemporánea: “parar más, sentir más”.

oceto de "El Patio", obra de Nacho Carbonell para crear/sin/prisa
Nacho Carbonell. El Patio (boceto), 2018
El Patio. Intervención de Nacho Carbonell. Las sillas de respaldos largos recuerdan a las columnitas de soporte arquitectónico de La Alhambra.
Nacho Carbonell. El Patio en proceso de creación, 2018

 

PARA, OBSERVA Y DESCUBRE TU SEXTO SENTIDO

Álvaro Catalán de Ocón.Para. Mira.Toca, 2017
Álvaro Catalán de Ocón. Para. Mira.Toca, 2017

crear/sin/prisa invita a artesanos y a creadores a producir intervenciones artísticas, en las que los materiales, los procesos y la pasión con la que se llevan a cabo los trabajos manuales estimulan y multiplican los sentidos y que, al igual que en los procesos cerveceros, requieren tiempo y dedicación. Solo así se descubren los matices.

Hay cosas que necesitan tiempo fue la pieza monumental realizada por Raquel Rodrigo con la que Cervezas Alhambra inició este proyecto conjunto entre artistas, artesanos y diseñadores. Aquella primera obra era un gran bordado de punto de cruz y motivos policromados bordados en cordón de seda de colores, combinados con yute. Una pieza de “arquicostura”, inspirada en los mosaicos y las simetrías de la Alhambra, que se instaló en las calles de Valencia para sorpresa de quienes paseando se topaban con ella y descubrían algún mensaje oculto en el tejido. También fue un regalo para los ciudadanos, en este caso de Barcelona, la alfombra de cuarenta y cinco metros cuadrados, hecha de esparto, realizada por el diseñador Martín Azúa. Su intervención, en la que se combinaba tradición y diseño, llevaba por nombre Parar y en ella los pequeños detalles se hacían solo perceptibles a través del detenimiento y desde la mirada curiosa del que quería profundizar en su conocimiento. El año pasado, en 2017, fue Álvaro Catalán de Ocón quien nos hizo parar y mirar su obra sin prisa, porque solo así éramos capaces de leer las palabras que el artista había creado con terrazo y fragmentos de cristal obtenidos a partir de los diferentes modelos de botellas de Alhambra. Fueron precisamente las cerámicas vidriadas del monumento granadino las que inspiraron Para, mira, toca, un proyecto lleno de sutiles matices que exigen de nuestra pausada contemplación para llegar a disfrutarlos.

 

El Patio. Nacho Carbonell para crear/sin/prisa de Cervezas Alhambra

MATADERO MADRID. CENTRAL DE DISEÑO/DI_MAD

Paseo de la Chopera, 14

Madrid

Del 6 al 25 de febrero de 2018

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios