Correspondencia sin privacidad

Prueba de subtítulo

Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la Colección Lázaro Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la Colección Lázaro

El Museo Lázaro Galdiano muestra billetes, tarjetas postales y epístolas literarias pertenecientes a sus fondos

 

Madrid, 23/12/2013

 

“Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la colección Lázaro”

FUNDACIÓN-MUSEO LÁZARO GALDIANO
c/ Serrano, 122
28006 Madrid
Del 20 de diciembre de 2013 al 27 de enero de 2014
De lunes a sábado, de 10:00 a 16:30 horas
Domingos, de 10:00 a 15:00 horas
Martes cerrado

Hasta el próximo 27 de enero, podemos contemplar en el Museo Lázaro Galdiano la muestra “Correspondencia sin privacidad”, que tiene como objetivo descubrir formas poco conocidas de comunicación entre emisor y destinatario en los siglos XIX y XX, analizar cómo circulaban los mensajes y cómo funcionaban los servicios de correos públicos o particulares y qué significado cultural tuvieron.

En el centro madrileño podremos ver billetes, tarjetas y cartas abiertas o epístolas literarias que carecen del carácter privado o personal que tradicionalmente atribuimos a la correspondencia y que llaman nuestra atención sobre una variante histórica de la comunicación formal: el correo sin privacidad o descubierto. Veremos tarjetas postales y billetes cuyos remitentes, intencionadamente, no ocultaron sus escritos y epístolas literarias cuyos autores quisieron comunicar públicamente mensajes concretos, pese a emplear la forma de cartas particulares.

 

Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la Colección Lázaro

Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la Colección Lázaro

La primera correspondencia que se incluye en la muestra del Lázaro Galdiano perteneció a Lope de Vega y Goya y fue adquirida por José Lázaro Galdiano para enriquecer su colección de tarjetas postales: algunas las produjo él mismo como editor, otras las recibió de sus contemporáneos; las últimas piezas son cartas abiertas de carácter literario de las que el citado coleccionista fue editor y publicista.

Las tarjetas postales protagonizan la parte central de la exposición y algunas incorporan ilustraciones de grandes artistas o fotografías de diversas ciudades. Como su punto final, podremos contemplar cartas abiertas en las que un autor recurría a este género para dar a conocer su opinión sobre un tema de actualidad. Algunas se publicaron en diarios, otras en forma de libro.

 

 

Comentarios