Una aproximación a Afal

Seminario en el Museo Reina Sofía, el 13 de junio de 2018

Una aproximación a Afal. Seminario en el Museo Reina Sofía, el 13 de junio de 2018

Este encuentro, que tiene lugar coincidiendo con la exposición “Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo”, recordará el lugar central que ocupó el colectivo Afal en la fotografía española de posguerra. Tras la conversación de dos de sus protagonistas históricos, los fotógrafos Ramón Masats y Carlos Pérez Siquier, con la comisaria de la muestra, Laura Terré, se proyectará el documental Afal, una mirada libre, de Alberto Gómez Uriol, que reúne el testimonio de la mayoría de sus miembros.

A mediados de los años cincuenta, el colectivo de fotógrafos Afal congregó a un grupo de jóvenes españoles en torno a la revista del mismo nombre, publicada entre 1956 y 1963. El proyecto fue ideado por los almerienses José María Artero García y Carlos Pérez Siquier, con una concepción abierta a las nuevas miradas excluidas por la fotografía oficial o salonista, según el término empleado por Oriol Maspons. Afal asumió una fotografía neorrealista desde la que presentar las contradicciones de la sociedad española de los años cincuenta y sesenta: el subdesarrollo, el éxodo rural, la influencia de la religión en la educación y en la vida pública o el nacimiento del turismo serán algunos de los temas que despertarán su interés. A pesar de su heterogeneidad, cohesionaba el colectivo un espíritu de sinceridad y compromiso que se plasmaba en series y reportajes. “El grupo formó su ideario a base de reunir disidencias e ilusiones”, escribe Laura Terré.

El entusiasmo de Afal se oponía al panorama nacional fotográfico de la posguerra española, en una labor que perseveró  más allá de la historia misma del colectivo, a lo largo de la carrera de sus numerosos miembros y simpatizantes: el propio Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Leopoldo Pomés, Joan Colom, Ricard Terré, Gabriel Cualladó, Joaquín Rubio Camín, Oriol Maspons, Alberto Schommer, Xavier Miserachs y Francisco Ontañón, entre otros.

PARTICIPANTES:

Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía en 2004. Además de pertenecer al grupo Afal, en 1959 fundó, junto a otros fotógrafos, el colectivo La Palangana. Sus imágenes se publicaron en fotolibros pioneros como Neutral corner (1962), Los Sanfermines (1963) o Viejas Historias de Castilla la Vieja (1964). Tras varios años vinculado al cine, regresó a la fotografía en los ochenta.

Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía en 2003. En 1956 fue uno de los fundadores del grupo Afal y de su revista (1956-1963). Ha mostrado su obra en numerosas ocasiones, entre ellas en las exposiciones “Cuatro direcciones” (Museo Reina Sofía, 1997) o “Pérez Siquier: la mirada” (Fundación Telefónica, 2005).

Laura Terré, Historiadora de la fotografía. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha investigado en profundidad la generación de fotógrafos españoles del grupo Afal. Comisaria de las exposiciones “Miserachs. Epílogo imprevisto” (Fundació Catalunya La Pedrera, 2018), “Colita, perquè si!” (Fundació Catalunya La Pedrera, 2014), “El grupo fotográfico Afal (1956-1963)” (2017) y “Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo” (2018), las dos últimas en el Museo Reina Sofía.

FECHA Y HORARIO:

Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 19:00 horas.

LUGAR:

Edificio Sabatini, Auditorio.

ASISTENCIA:

Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museoreinasofia.es