Un teatro del presente. Retórica y poder en Palabras ajenas de León Ferrari

Seminario en el Museo Reina Sofía, desde el 12 de abril

Un teatro del presente. Retórica y poder en Palabras ajenas de León Ferrari

León Ferrari realizó el collage literario Palabras ajenas entre 1965 y 1967 movido por la violencia y la inhumanidad extremas que en ese momento transmitían las noticias llegadas de la Guerra de Vietnam. Con ellas se anunciaba un modo de ejercer el poder que en breve se impondría en gran parte de América Latina. Esta violencia del poder contrastaba, sin embargo, con la retórica de las buenas intenciones y la frivolidad de los “espectáculos” protagonizados por los líderes políticos.

El método del collage literario le permitió poner en escena también la falsa neutralidad de los medios de comunicación, desenmascarar la fabricación de relatos y evidenciar la continuidad entre la propaganda del pasado (la Biblia, el fascismo) y la actual.

Palabras ajenas sigue siendo un teatro del presente en tanto que los argumentos y los modos denunciados se repiten, al igual que se repite la deriva autoritaria y  la desigualdad y la segregación como formas de dominación. No es gratuito que el artista, hasta entonces centrado en la cerámica, la escultura y el dibujo, acabara produciendo un collage teatral para intervenir su presente: la confrontación en vivo con el público resultaba la forma más eficaz para una práctica que asumía la necesidad de implicarse en lo político. Sin importar que pudiera ser calificada como no teatral o no artística, la propuesta de Ferrari mostró cómo el arte y el teatro podían ejercer una acción de compromiso y denuncia en una sociedad en que la guerra, la economía y la política eran ya espectáculo.

La primera jornada de este seminario examinará la singularidad de Palabras ajenas y su importancia en la evolución del pensamiento y la práctica de su autor. También se propone inscribir esta obra y otras de Ferrari en el contexto histórico y político de los sesenta, con especial atención al ámbito latinoamericano y en particular al argentino. La segunda jornada se ocupa de las resonancias de la pieza en el presente. Con este propósito, se revisan las prácticas de distintos artistas actuales que se sitúan en ese arriesgado cruce con la acción política, reeditando modos de compromiso similares a los que Ferrari mantuvo a lo largo de su vida.

Por otro lado, y acompañando estas reflexiones, se analiza la retórica de los medios de comunicación hoy: la función de la “posverdad” y las posibles alternativas críticas.

El seminario concluye con la presentación de Palabras ajenas, en su versión completa, con una duración de siete horas.

PROGRAMA

Jueves, 12 de abril, a las 16:30 horas

Palabras ajenas: relato de una investigación.

Ruth Estévez.

Arte/política en León Ferrari y la vanguardia argentina de los sesenta.

Ana Longoni.

Puesta en común.

Ruth Estévez y Ana Longoni. Con la moderación de Isabel de Naverán.

Torre de Babel.

Conferencia performativa de José A. Sánchez con artistas e investigadores vinculados a ARTEA.

Viernes, 13 de abril, a las 16:30 horas

Politicidad de los afectos.

Ileana Diéguez.

Teatro y política.

Akira Takayama.

Puesta en común.

Rolf Abderhalden, Ileana Diéguez y Akira Takayama. Con la moderación de José A. Sánchez.

Mesa redonda: La retórica de los medios. Posverdad, fake news, populismo, neocensura y redes sociales.

Germán Cano, Lucía Méndez y Marta Peirano. Con la moderación de Miguel Álvarez Peralta.

Sábado, 14 de abril, a las 14:30 horas

Palabras ajenas. Un collage literario de León Ferrari.

LUGAR:

Edificio Nouvel, Auditorio 200 y 400.

ASISTENCIA:

Entrada libre hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museoreinasofia.es