Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo

Ciclo de audiovisuales en el Museo Reina Sofía

Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo Ciclo de audiovisuales en el Museo Reina Sofía

Este ciclo aborda cómo el cine documental reciente ha confrontado y respondido a la crisis de los refugiados. Esta catástrofe humanitaria define de manera paradigmática las condiciones de existencia de un nuevo mundo a nivel geopolítico y subjetivo. Un sistema de relaciones gobernado por la división necropolítica, término con el que se define a un novedoso y perverso poder global que polariza a los países y territorios entre espacios de vida y espacios de muerte en vida, en el que la presencia ubicua del campo de refugiados en los límites europeos ya no es una excepción, sino el reconocimiento manifiesto de una ciudadanía desterritorializada, espectral y carente de derechos. ¿Cuál es la posición ética y política de las imágenes ante este estado de excepción como norma?

Sin refugio presenta trabajos fílmicos recientes de Irak, Siria, Palestina y Túnez, que buscan definir un cine de historia a partir del testimonio, el documento y la experiencia personal ante las sucesivas guerras y sus consecuencias; algunas películas que ensayan con la teatralidad diversas formas de representación de una subjetividad precaria y resistente; y otras que versan sobre la idea de Europa como fortaleza, la frontera como espacio de vigilancia global, así como sobre la inquietante y siniestra sombra contemporánea de las políticas excluyentes que dominaron el continente en la década de 1930.

PROGRAMA

Jueves, 2 de marzo, a las 19:00 horas

Abbas Fahdel. Homeland (Iraq Year Zero). Before the fall
Iraq, 2015, VOSE, color, 160’

Habrá un segundo pase de esta película el sábado, 11 de marzo, a las 11:00 horas

Viernes, 3 de marzo, a las 19:00 horas

Abbas Fahdel. Homeland (Iraq Year Zero). After the Battle
Iraq, 2015, VOSE, color, 174’

Habrá un segundo pase de esta película el sábado, 11 de marzo, a las 16:00 horas

Jueves, 9 de marzo, a las 19:00 horas

Orwa Al Mokdad. 300 Miles
Siria, Líbano, 2016, VOSE, color, 95´

Habrá un segundo pase de esta película el sábado, 18 de marzo, a las 19:00 horas

Viernes, 10 de marzo, a las 19:00 horas

Liwaa Yasji. Haunted
Alemania, Siria, 2014, VOSE, color, 113´

Habrá un segundo pase de esta película el domingo, 19 de marzo, a las 17:00 horas

Jueves, 16 de marzo, a las 19:00 horas

Mahdi Fleifel. A World Not Ours
Líbano, Reino Unido, Dinamarca, 2012, VOSE, color, 93’

Habrá un segundo pase de esta película el sábado, 25 de marzo, a las 19:00 horas

Viernes, 17 de marzo, a las 19.00 horas

Youssef Chebbi, Ismaël y Eddine Ala Slim. Babylon
Túnez, 2012, VO, color, 119’

Habrá un segundo pase de esta película el domingo, 26 de marzo, a las 17:00 horas

Miércoles, 22 de marzo, a las 19:00 horas

Charles Heller y Lorenzo Pezzani. Liquid Traces – The Left-to-Die Boat Case
2014, VOSE, color, 17’

Philip Scheffner. Havarie
Alemania, 2016, VOSE, color, 93’

Habrá un segundo pase de esta sesión el sábado, 1 de abril, a las 19:00 horas

Jueves, 23 de marzo, a las 19:00 horas

Akram Zaatari. Beirut Exploded Views
Líbano, 2014, VO, color, 28′

Avi Mograbi. Between Fences
Francia, Israel, 2016, VOSE, color, 84′

Habrá un segundo pase de esta sesión el domingo, 2 de abril, a las 17:00 horas

Jueves, 30 de marzo, a las 19:00 horas

Maria Kourkouta y Niki Giannari. Spectres are Haunting Europe
Grecia, 2016, VOSE, color, 99’

Habrá un segundo pase de esta película el lunes, 3 de abril, a las 19:00 horas

Viernes, 31 de marzo, a las 19:00 horas

Sylvain George. May They Rest in Revolt (Figures of war)
Francia, 2010, VOSE, color, 150’

Habrá un segundo pase de esta película el sábado, 8 de abril, a las 18:00 horas

Sábado, 1 de abril, a las 19:00 horas

Maki Berchache y Nathalie Nambot. Brûle la mer
Francia, 2014, VOSE, color, 75´

Habrá un segundo pase de esta película el domingo, 9 de abril, a las 17:00 horas

LUGAR:

Edificio Sabatini, Auditorio

ASISTENCIA:

Acceso gratuito

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museoreinasofia.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar