Residencias trimestrales para artistas visuales

Convoca Matadero Madrid junto al Instituto Cervantes. Inscripción hasta el 9 de noviembre de 2021

Matadero Madrid

Esta convocatoria tiene como objeto final apoyar cuatro proyectos de artistas plásticos y/o visuales a través de residencias de producción artística.

Dichas residencias tienen como condición la utilización de un espacio de trabajo en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y encontrarse dentro del amplio ámbito de la creación contemporánea. Así, mediante esta iniciativa se pretende:
Promover el desarrollo profesional de los creadores plásticos y visuales.
Proporcionar a los creadores interesados en el contexto local apoyo institucional y recursos espaciales y económicos para facilitar la producción artística.
Establecer un contexto de acompañamiento y formación para que el propósito de la residencia vea la luz en las mejores condiciones posibles.
Establecer conexiones entre los distintos protagonistas de la escena artística de la ciudad, la institución y el público.
La visibilización e internacionalización del trabajo de los artistas seleccionados mediante la presentación de su obra, producida durante la residencia, en un Centro de la red del Instituto Cervantes en el exterior.

Se seleccionarán un total de cuatro proyectos para una residencia de una duración de tres meses, entre enero y abril de 2022.

BASES

PARTICIPANTES:
Esta convocatoria está dirigida a creadores de artes visuales individuales o colectivos, residentes en España.
Podrán presentarse a la convocatoria, conjuntamente, varias personas físicas por sí mismas o agrupadas, sin exigirse la formalización de relación jurídica alguna entre ellas.
En caso de pluralidad de personas físicas presentadas conjuntamente, se deberá señalar un representante al que el resto de los integrantes del colectivo deberán ceder los derechos de representación y con el que se establecerán todas las relaciones, todo ello sin perjuicio de las relaciones internas entre ellos para el cumplimiento de los compromisos de la presente convocatoria. En todo caso, los miembros del colectivo responderán solidariamente.
Los residentes convivirán con otros artistas y agentes culturales locales e internacionales y con otros agentes y proyectos colaboradores del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, por lo que tendrán que ser permeables a este espacio abierto de hospitalidad, convivencia, intercambio personal y profesional y cuidados; siendo habitual que el idioma de comunicación sea no solo el castellano, sino también el inglés.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Para cursar la solicitud será necesario cumplimentar debidamente la siguiente ficha online: https://form.jotform.com/212583190437355.

En esta ficha se solicitan:
Datos personales y de contacto completos.
Título del proyecto.
Descripción del proyecto (1.000 – 2.000 palabras).
Imágenes del proyecto o relacionadas con él, hasta 12.
Calendario de trabajo estimado y descripción de uso del espacio.
Uso de la aportación económica.
Carta de motivación (máximo 300 palabras).
Resumen biográfico (máximo 200 palabras).
Breve dossier de trabajos anteriores (máximo 6 páginas).
En el caso de que el proyecto sea presentado por un colectivo, se asignará un único representante como interlocutor.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Todas las solicitudes deberán presentarse antes de las 23:59 horas del 9 de noviembre de 2021.

DOTACIÓN:
Para el desarrollo de su residencia artística, los beneficiarios obtendrán:
Un espacio de trabajo en Matadero Madrid.
El abono de 4.000 euros (a los que aplicar los impuestos y/o las retenciones que correspondan), en concepto de ayuda a la producción, que incluyen los gastos totales para el desarrollo del proyecto. En el caso de que el solicitante seleccionado no tenga su residencia establecida en la Comunidad de Madrid, la residencia contempla también la estancia durante el tiempo de la residencia y el viaje de ida y vuelta de inicio y final de su residencia. En el caso de tratarse de un colectivo, solo se hará cargo de la estancia y viaje de una de las personas.
Presentación de la obra artística en un Centro de la red del Instituto Cervantes en el exterior.
Apoyo y seguimiento del personal de Matadero Madrid, así como sesiones de asesoramiento con profesionales del sector.

Una vez finalizada la residencia, se podrá valorar la cesión de espacios de Matadero Madrid para el desarrollo de propuestas vinculadas al proyecto seleccionado. Esta cesión está sujeta a la valoración de la Dirección Artística del centro y a la disponibilidad tanto del espacio como de los recursos existentes.

COMISIÓN DE VALORACIÓN:
Matadero Madrid constituirá una Comisión de Valoración compuesta por dos profesionales externos a la institución, una persona en representación del Instituto Cervantes y una persona en representación del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. Será presidida por la representante del Centro de residencias artísticas y contará con una secretaria, que levantará acta de las sesiones, con voz y sin voto.

La regulación de la Comisión de Valoración se establece según documento establecido y, en lo no recogido por este, se regirá por las normas establecidas por los órganos colegiados por la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público. Con carácter excepcional, la participación de los miembros del jurado en la presente convocatoria, externos a Madrid Destino y a Instituto Cervantes, será remunerada con la cantidad de 300 euros, a aplicar las retenciones que por ley sean exigibles. No se abonarán ni compensarán gastos de alojamiento y desplazamiento.

La exclusión por incumplimiento de los requisitos y la valoración son de la exclusiva competencia de la Comisión de Valoración.

El fallo de esta comisión de valoración se comunicará en la segunda quincena de noviembre, a través de la página web www.mataderomadrid.org, y al beneficiario o beneficiarios en la dirección que hayan facilitado.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Los proyectos presentados serán examinados por la Comisión de Valoración en base a los siguientes criterios:
Calidad y coherencia del proyecto.
Originalidad y grado de innovación.
Interés de la trayectoria artística o proyección potencial de la misma.
Viabilidad de realización.
Parte o la totalidad de la convocatoria podrá ser declarada desierta, por competencia de la comisión de valoración sin que quepa recurso a la misma.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.mataderomadrid.org