Radiaciones. El arte europeo y sus debates durante la Guerra Fría, 1944-1955

Seminario en el Museo Reina Sofía

Radiaciones. El arte europeo y sus debates durante la Guerra Fría, 1944-1955
Radiaciones. El arte europeo y sus debates durante la Guerra Fría, 1944-1955

La palabra “radiaciones” anuncia, en tono cómplice, el interesante pero también en cierto modo peligroso tema que presenta este seminario: la reverberación de los discursos artísticos en toda Europa durante el período de división que fue la Guerra Fría.

Estas jornadas abordan el tenso período que transcurrió entre 1944 y 1955, un período durante el cual los dos principales núcleos artísticos, París y Nueva York, intentaban definir su propia poderosa “imagen universal” con la que impresionar al mundo. La “Nueva Escuela de París” por un lado y la “Nueva Escuela de Nueva York” por el otro se enfrentaban en una competición; el único papel del resto del mundo era mirar y aprender. Cuando a finales de los años 40 la Guerra Fría crea un nuevo tipo de relaciones mundiales basadas en la división entre dos bloques antagónicos, la América liberal y la URSS comunista, los países europeos se ven forzados a reconsiderar sus valores y discursos, su identidad política y cultural. Y es en este momento cuando el debate se vuelve especialmente complejo y cuando se elaboran los distintos conceptos de producción artística, dado que la retórica de la Guerra Fría tiende a presentar dos campos enfrentados, cada uno de los cuales utilizará un abanico de ataques mediáticos (arte, cine o música, por ejemplo) contra el otro.

Por lo tanto es clave ofrecer una narración heterogénea de cómo se produjo la cultura en este período en distintos lugares y bajo tensiones globales similares, investigando las alianzas y fricciones ideológicas entre países y movimientos artísticos, al mismo tiempo que se reconoce que los movimientos y los debates artísticos cambian según el sitio en el que sucedan. Así, Radiaciones. El arte europeo y sus debates durante la Guerra Fría, 1944-1955 describe la complejidad del mundo artístico europeo y reconoce también nuevas voces y posiciones durante muchos años invisibles debido a su diferencia con los cánones tradicionales diseñados desde París y Nueva York.

PROGRAMA

29 de abril, a las 18:00 horas
Del mito al rumor. Ideas, debates y discursos

Presentación
Serge Guilbaut

Entender el poder. El mito de la Guerra Fría y los museos de Nueva York
Francis Frascina

“Leur faire Avaler leur Chewing-Gum”: Algunos problemas correosos de la escena politico-artística de Francia en 1954
Serge Guilbaut

Descanso, 19:30 horas

“Nach 45”. Michel Tapié, Michel Ragon y Pierre Restany
Richard Leeman

El “Espíritu Internacional” de CoBrA
Karen Kurczynski

30 de abril, a las 18:00 horas

Presentación
Serge Guilbaut

Del Neorrealismo a la Neovanguardia. Arte, crítica e ideología en el arte italiano de posguerra, 1945-56
Alessando del Puppo

¿Campo cerrado? Reflexiones sobre arte y autarquía en la España de los 40
María Dolores Jiménez Blanco

Descanso, 19:30 horas

“Pensar las exposiciones”. Tras el Telón de Acero. La Oficina Central de Exposiciones de Arte de Varsovia (1949–1955)
Gabriela Switek

Mesa redonda final con todos los participantes

LUGAR:
Edificio Nouvel, Auditorio 200

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es