Public Adress. El arte público como espacio para el disenso

A cargo de Avelino Sala, en Es Baluard

Avelino Sala, 'Plan de fuga (Brexit)', 2017. Instalación Ad hoc Piramidón Centro de Arte Barcelona

Siguiendo con los programas de formación especializada de Arte en el Espacio Público, Es Baluard apuesta por una revisión permanente en las actuaciones artísticas en los territorios de la convivencia ciudadana mas allá de la caja blanca museal, abordando las obras e intervenciones en el espacio público con el objeto de analizar su significado, conservación y difusión desde la producción misma hasta la relación con el observador- espectador cotidiano.

La dimensión pública del arte se posiciona en un tiempo como éste –enrarecido– como un lugar o un encuentro de libertad para el pensamiento, ya que sin duda posee esa independencia casi marginal que se aleja de los grandes relatos oficiales para ofrecerse como un espacio, en cierta medida, disidente. Esa dimension disidente nos permite contar “otros relatos”.

Desde que, entre otros,  Krzystof Wodiczsko cambiara el concepto de arte público y su dimensión real, ese arte ha ido evolucionando mediante una serie de derivas que lo hacen trascendental en el tiempo de la “bienal globalizada” y la “colección clonada”, en una era donde el “mainstream” hace que el arte sea considerado algo “esnob”.

Es por ello que tratar el espacio público como un lugar de resistencia y de lucha metafórica es una de las batallas emprendidas más fundamentales para la creación contemporánea.

El arte público es un espacio para el diálogo social y político, que está tratando de recuperar el ágora, la calle, la plaza, como lugar para la transmisión de conocimiento a traves de acciones artísticas.

PROGRAMA

Primera sesión. Temas teóricos a desarrollar:

Ejercicios sociales después de eso llamado “rotondismo”

Repaso histórico del arte público

Más allá del minimalismo

Del Land Art a la Red

Acciones en la calle. El carácter social del arte

¿Existe o no existe el arte útil?

Segunda sesión:

Presentación sucinta de la obra personal de los alumnos

Invitación a realizar los grupos de trabajo para desarrollar los proyectos

Puesta en común y asesoramiento

Las propuestas se presentarán en equipos de 4 alumnos

Tercera y cuarta sesión:

Trabajo en el contexto físico de los “límites” y “extralímites” de los muros de Es Baluard.

Desarrollo de los proyectos y seguimiento de los mismos, primero de forma teórica y después de manera práctica.

Último día:

Cierre del taller y presentación pública de los resultados del mismo en el contexto del museo. Se tratará de intervenciones efímeras de carácter inocuo para el edificio, espacios y obras de arte del propio Museo.

MATERIALES:

Cada equipo tendrá un budget de 50 euros para invertir en materiales a efectos de realizar la intervención efímera.

FECHAS Y HORARIO:

28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2017, de 16:00 a 20:00 horas.

TARIFAS:

50 euros (25% de descuento para Amics d’Es Baluard).

PLAZAS:

El curso tiene un máximo de 15 plazas y un mínimo de 12 participantes (de no alcanzarse este cupo la actividad no se llevaría a cabo).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

El plazo para inscribirse termina el 10 de marzo de 2017.

INSCRIPCIÓN:

Para inscribirse es necesario enviar un currículum, un resumen de la experiencia profesional de máximo media hoja, carta de intenciones y motivaciones para cursar el taller, unas 5 imágenes acompañadas de un texto breve donde se describa su contenido a la dirección: difusio02@esbaluard.org.

El 15 de marzo se comunicarán los resultados de la selección de los alumnos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.esbaluard.org

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