Premios Arte y Mecenazgo 2017

Obra Social ''la Caixa'' abre el proceso de aportación de candidaturas

Premios Arte y Mecenazgo 2017

Los Premios Arte y Mecenazgo llegan a su séptima edición reforzando su reconocimiento a las personas dedicadas a la creación y la divulgación del arte en España.

Reconocen cada año a un artista, una galería y un mecenas, presentándolos como referentes para estimular la escena artística española.

Los Premios permiten a la sociedad valorar qué hace de una expresión artística determinada, una galería o un proyecto de mecenazgo, ser un ejemplo. Cada premiado ha influido de forma incuestionable en el mundo del arte con aportaciones tanto generosas como enriquecedoras.

Este año, por primera vez, se ha abierto el proceso de aportación de candidaturas para que los interesados puedan presentar al artista, galerista o mecenas que consideren merecedor del premio.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de junio de 2017 y el proceso de presentación de candidaturas se hará solo por formulario online. El fallo del jurado, formado por especialistas de reconocido prestigio internacional, se hará público durante la segunda quincena de septiembre de 2017.

 

CATEGORÍA ARTISTA

Los Premios buscan acreditar el talento de aquellos artistas contemporáneos que sean un referente en la creación artística, contribuyendo al enriquecimiento y conocimiento del patrimonio cultural español.

Los candidatos deberán tener nacionalidad española o desarrollar su trabajo en España, tener un máximo de 55 años y estar en activo.

Se valorará la excelencia creativa, que hayan presentado su obra en contextos artísticos reconocidos (Museos, Centros de arte, Bienales, otras citas), su contribución a la innovación del lenguaje artístico, la repercusión e influencia de su obra en terceros, los proyectos innovadores que impliquen retos, su proyección de futuro, que tengan o hayan tenido relación laboral con una galería de arte y su experiencia internacional.

PREMIO:

Galardón realizado por el artista Miquel Barceló.

Dotación de 50 000 euros (20 000 de los cuales deben destinarse a la realización de un libro de artista).

 

CATEGORÍA GALERÍA

El galardón, en esta categoría, busca destacar la contribución de las galerías a la carrera de los artistas, reconocer su visión en la interpretación del arte de su tiempo (mercado primario) o en la recuperación del arte del pasado (mercado secundario) y la importancia de la mediación entre el artista y el coleccionista, además de señalar la figura del galerista como pieza clave en la profesionalización del mercado del arte en nuestro país.

Las galerías que opten al Premio deben estar abiertas al público y haber tenido actividad continuada por un periodo mínimo de cinco años. Se valorará la calidad de los artistas que representen, su capacidad de acompañar, guiar y complementar a los mismos en el desarrollo de su carrera; el trabajo directo con el artista o los representantes legales en caso de fallecidos, la presencia de sus artistas en bienales u otras citas representativas de la escena artística, su participación en ferias, la introducción de creadores españoles en la escena internacional, el trabajo continuado con instituciones públicas y colecciones privadas, el fomento del conocimiento del arte español, la divulgación del arte y la generación de conocimiento, su apoyo a la creación emergente, su contribución a la escena artística en su ámbito local y el descubrimiento de autores o movimientos del arte español del pasado que de otro modo habrían quedado en el anonimato.

PREMIO:

Galardón realizado por el artista Miquel Barceló.

Dotación de 40 000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya a la difusión o internacionalización de la galería.

 

CATEGORÍA MECENAS

Este galardón pretende reconocer la participación privada en la recuperación, la conservación y la creación del patrimonio artístico de España, así como fomentar la difusión de la cultura.

El reconocimiento puede recaer en una colección, una institución filantrópica o bien en un programa de mecenazgo cuyo impacto redunde en la escena del arte español.

Se valorará la calidad y capacidad transformadora del programa, independientemente de su escala; la implicación, personal o colectiva, en un ámbito poco desarrollado; el valor artístico y la coherencia, los planteamientos innovadores, la recuperación y conservación de obras del patrimonio artístico, la colaboración con instituciones públicas o privadas, la contribución al conocimiento del arte, la complicidad con el mercado local, el apoyo a la producción de obras, el refuerzo de los agentes profesionales del sistema del arte y la visibilidad del impacto de su actividad.

PREMIO HONORÍFICO:

Galardón realizado por el artista Miquel Barceló.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS:

coleccion.caixaforum.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar