P. Adams Sitney. Visiones del cine experimental

Seminario y proyecciones en el Museo Reina Sofía, desde el 15 de marzo

P. Adams Sitney. Visiones del cine experimental

El Museo Reina Sofía dedicará el ciclo Visiones del cine experimental al teórico e historiador del cine P. Adams Sitney (New Haven, Connecticut, 1944). El programa incluye una conferencia y un seminario impartidos por este autor.

En la conferencia, Sitney abordará la historia de las prácticas audiovisuales vanguardistas en Estados Unidos, identificando una serie de continuidades y divergencias en la concepción del cine experimental por parte de distintos creadores, como Maya Deren, Stan Brakhage, Ernie Gehr, Hollis Frampton y Su Friedrich, cuyas obras se proyectarán tras la ponencia del día 15 y el día 19. El seminario ofrecerá herramientas de análisis para entender la gramática visual del cine de autor y experimental.

P. Adams Sitney ha realizado estudios fundamentales sobre el cine experimental y de autor, como The Cinema of Poetry (2014), Eyes Upside Down. Visionary Filmmakers and The Heritage of Emerson (2008), Visionary Film: The American Avant-Garde (1943-2000) (2002)  o Vital Crises in Italian Cinema (1995). Sus obras no solo se cuentan entre las primeras historias sobre estas prácticas, con interpretaciones complejas y reveladoras, sino que incluso han creado gran parte del vocabulario ligado a este género fílmico. Su trabajo intelectual es inseparable de un modo de entender el cine como lenguaje en constante transformación y como experiencia poética.

PROGRAMA

15 de marzo, a las 19:00 horas

Conferencia: Modos de visión. El cine de vanguardia norteamericano en la segunda mitad del siglo XX.

Proyecciones:

Maya Deren. At Land, 1944
EE. UU., 16 mm, b/n, 15’

Stan Brakhage. Blue Moses, 1962
EE. UU., 16 mm, b/n, 11’

Stan Brakhage. Thigh Line Lyre Triangular, 1961
EE. UU., 16 mm, color, 5’

Ernie Gehr. Shift, 1974
EE. UU., 16 mm, color, 8’

Hollis Frampton. Gloria, 1979
EE. UU., 16 mm, b/n y color, 10’

Su Freidrich. Gently Down the Stream, 1981
EE. UU., 16 mm, b/n, 14’

El 19 de marzo, a las 19:00 horas, habrá un segundo pase del programa audiovisual.

16 y 17 de marzo, a las 11:30 horas

Seminario: La sintaxis del cine en relación con la narrativa, la poesía y el teatro.

La primera sesión del seminario contrastará tres películas narrativas consideradas de gran complejidad (Persona (1966), de Ingmar Bergman; Zerkalo (El espejo) (1975), de Andréi Tarkovski, y Ménilmontant (1926), de Dimitri Kirsanoff) con las diferentes estrategias cinemáticas basadas en la poesía y en la ópera empleadas por Stan Brakhage, en su Visions in Meditation (1989-1990), y por Straub-Huillet, en su Moisés y Aarón (1975).

La segunda sesión analizará Ordet (La palabra), de Dreyer, como tema central.

ASISTENCIA:
La entrada a la conferencia del día 15 y a las proyecciones de los días 15 y 19 es libre y gratuita.

La asistencia al seminario de los días 16 y 17 es gratuita previa inscripción mediante correo electrónico en programasculturales3@museoreinasofia.es. El aforo es de 35 plazas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museoreinasofia.es