Proyecto Levadura 2017

Convocatoria abierta hasta el 21 de septiembre para la selección de un creador-educador de Madrid

Proyecto Levadura. Convocatoria abierta hasta el 21 de septiembre para la selección de un creador-educador de Madrid

Esta convocatoria tiene como objetivo seleccionar un creador-educador de Madrid que lleve a cabo un proyecto vinculado al ámbito de la arquitectura y su relación con la ciudadanía en CentroCentro Cibeles.

El solicitante llevará a cabo una residencia en CentroCentro Cibeles del 22 de enero al 28 de febrero de 2018 durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación con alumnado de primaria (de 6 a 12 años) de colegios del municipio de Madrid.

El objetivo de Levadura. Programa de residencias de creadores en escuelas es introducir en el currículum educativo de los alumnos de infantil y primaria conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de una forma participativa y en contacto directo con creadores contemporáneos en activo.

Se buscan proyectos innovadores que entiendan que el estudiante puede tener un rol activo en su educación. No se tendrán en cuenta proyectos que propongan al alumnado únicamente llevar a cabo trabajos manuales o que supongan la reinterpretación de grandes obras de la Historia del Arte. Se valorarán aquellos proyectos que evidencien el carácter procesual de la creación contemporánea y que empoderen al alumnado y profesorado como creadores/as y productores/as culturales en vez de proponerles un papel pasivo.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán participar en esta convocatoria todas aquellas personas físicas –creadores/artistas–, con capacidad de obrar que tengan su residencia o ámbito principal de acción en el municipio de Madrid, y de cuya trayectoria se acredite tal circunstancia. Deberán ser artistas o creadores/as en un sentido amplio, que estén interesados en abrir sus procesos a la comunidad educativa. Se buscan profesionales que entiendan el arte como vehículo de aprendizaje, creadores/as o artistas que  trabajen tanto en ámbitos de arte contemporáneo y educación formal o no formal, como en espacios vinculados a la comunidad artística o educativa.
El creador tendrá que trabajar con alumnado y profesorado de colegios del municipio de Madrid.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
Los fines y objetivos de esta convocatoria se estructuran a través de tres modalidades:
Residencia para un creador/a en el ámbito de la arquitectura y su relación con la ciudadanía en CentroCentro Cibeles. El/la solicitante llevará a cabo una residencia en CentroCentro Cibeles del 22 de enero al 28 de febrero de 2018 durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación con alumnado de primaria (de 6 a 12 años) de colegios del municipio de Madrid.
Residencia para un creador/a en el ámbito de la cultura digital en Medialab-Prado. El/la solicitante llevará a cabo una residencia en Medialab-Prado del 19 de febrero al 18 de marzo del 2018 durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación o investigación con alumnado de primaria (de 6 a 12 años) de colegios del municipio de Madrid.
Residencia para un creador/a en el ámbito de las artes visuales en Matadero Madrid. El/la solicitante llevará a cabo una residencia en Matadero Madrid del 2 al 29 de abril de 2018 durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación con alumnado de infantil (de 3 a 5 años) de colegios del municipio de Madrid.
Residencia para un creador/a en el ámbito de la creación sonora en Conde Duque. El/la solicitante llevará a cabo una residencia en Conde Duque del 23 de abril al 20 de mayo del 2018 durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación con alumnado de infantil (de 3 a 5 años) de colegios del municipio de Madrid.
Un creador/a solo se podrá presentar a una de las modalidades. Se seleccionará un creador/a por cada modalidad de participación.

DOTACIÓN:
Para ello, los beneficiarios de dicha convocatoria obtendrán:
Una partida de honorarios de 1.300 euros, que incluyen su manutención. A dicha cantidad se le aplicarán los impuestos y las retenciones que legalmente correspondan y será abonada contra entrega del correspondiente documento contable.
Podrán disponer de hasta 1.000 euros en concepto de producción artística (que incluyen los posibles desplazamientos de los alumnos) que serán gestionados por el personal de MADRID DESTINO.  Dicho presupuesto será gestionado por MADRID DESTINO siguiendo sus formas habituales de pago.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y PLAZO DE SOLICITUD:
Para cursar solicitud será necesario presentar la siguiente documentación:
Ficha para la convocatoria debidamente cumplimentada.
Descripción del proyecto (mínimo 500 palabras, máximo1000 palabras). Se deberá indicar y razonar:
La franja de edad a la que se dirige dicho proyecto teniendo en cuenta que la educación infantil es desarrolla entre los 3 y los 5 años y la educación primaria se desarrolla entre los 6 y los 12 años.
Número de alumnos con los que se quiera realizar el proyecto teniendo en cuenta que el ratio por clase en España es de 25 alumnos. (Se valorará positivamente aquellos proyectos que contemplen el trabajo con 2 clases).
Planificación del proyecto y cronograma, con datos como número de sesiones y duración de cada sesión (teniendo en cuenta que el horario escolar es de 9 a 16 horas).
Presupuesto aproximado y descripción de materiales a utilizar, que tendrá que ser aprobado por MADRID DESTINO.
Resumen biográfico del solicitante: 500 palabras.
En caso necesario, de 1 a 3 ilustraciones relacionadas con el proyecto que pueden ser imágenes o textos (éstos, de un máximo de hasta 500 palabras cada uno).
Carta de motivación para solicitar esta residencia.
Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará:
Declaración de no estar incurso en ninguna de las circunstancias descritas en el art. 60 del Real Decreto Legislativo 3/2001, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP).
Copia de la residencia fiscal.
Copia del alta en el IAE.
Las propuestas deben enviarse únicamente como documento digital, en formato pdf a la dirección de correo electrónico: levaduramadrid@gmail.com En el caso de videos deberán proporcionarse links para su visionado a través de Internet. La presentación de proyectos no concede ningún derecho a los participantes. Todas las propuestas que lleguen correctamente recibirán un acuse de recibo. Toda la documentación deberá enviarse hasta la medianoche (hora local en Madrid) del 21 de septiembre de 2017 como fecha límite de recepción.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Los proyectos presentados serán examinados por la comisión de valoración para verificar su adecuación material y técnica, así como para evaluar la calidad y oportunidad artística de conformidad con los criterios de la propuesta de Levadura. Programa de residencias de creadores en escuelas, entre los que destaca:
Calidad y coherencia del proyecto.
Adecuación del proyecto al objetivo de las residencias Levadura.
Viabilidad de su realización.
Vinculación, en su caso, con otros creadores y/o agentes locales.
Repercusión artística, conceptual o técnica.
Originalidad y grado de innovación.
Además, se valorarán positivamente los proyectos que ayuden a mejorar la convivencia en las aulas, que ayude a mejorar las competencias digitales y que ayude a mejorar las competencias lingüísticas.
Se valorará positivamente aquellos proyectos que contemplen el trabajo con dos clases.
La exclusión por motivos artísticos o técnicos es de la exclusiva competencia de la comisión de valoración sin que quepa recurso a la misma.

COMISIÓN DE VALORACIÓN:
Estará formada por evaluadores del equipo de programación de Madrid Destino Matadero Madrid, CentroCentro Cibeles, Conde Duque y Medialab-Prado, miembros de Pedagogías Invisibles y por personal de la Fundación Banco Santander. Al menos lo formarán tres personas y habrá una que ejercerá de Presidente de la Comisión de Valoración. Las decisiones se tomarán por mayoría y en caso de que los componentes sean número par el designado como Presidente tendrá el voto de calidad.
Los participantes podrán ser convocados a una reunión (on-line) de 15 minutos en la que explicarán su propuesta y deberán responder a preguntas de la comisión.
La comisión de valoración podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúne los méritos suficientes.
La reunión del jurado está prevista para el 29 septiembre, fecha a partir de la que se comunicará el fallo a través de las páginas web www.levadura.mataderomadrid.org, wwww.mataderomadrid.org,  http://www.centrocentro.org/centro/centrocentro, y www.medialabprado.eswww.condeduquemadrid.es y a los beneficiarios en la dirección que hayan facilitado.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

centrocentro.org