Lecciones de arte moderno

Curso monográfico para miembros de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía

Lecciones de arte moderno. Curso monográfico para miembros de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía

A lo largo de la historia, el estudio del color ha despertado el interés tanto de físicos como de escritores, filósofos, psicólogos y por supuesto artistas. El color, de naturaleza subjetiva y cognitiva, modifica nuestra experiencia del mundo y además tiene un claro poder evocador y comunicativo.

PROGRAMA

Miércoles, 1 de febrero

Aproximación al color.
A partir de los trabajos de Newton, basados en el tratamiento del color de un modo objetivo, y los de Goëthe, sobre el tratamiento del color de una manera subjetiva, se inicia toda una ciencia alrededor de los colores que va a seguir siendo estudiada todavía en la actualidad.
Se puede decir que en este tema del color, la liberación comienza con los impresionistas, quienes en su búsqueda por huir del arte académico, trabajaron sobre la ley de los colores complementarios, la mezcla óptica, la intensidad lumínica, sentando las bases de todas las investigaciones cromáticas del siglo XX.

Miércoles, 8 de febrero

Reinventando el color en las vanguardias.
El impresionismo dio paso a las vanguardias, a una explosión de estilos pictóricos que llevaron aún más lejos la experiencia cromática, abordando la cuestión del color desde diferentes puntos de vista. Los fauvistas realzan el valor del color en sí mismo y utilizan colores estridentes y arbitrarios para conseguir un mayor énfasis expresivo; con los expresionistas el color científico se enriquece con emoción, mientras Wassily Kandinsky defendió la sinestesia musicalizando la pintura mediante el color.

Miércoles, 15 de febrero

El color en la Abstracción.
Será el color lo que allane el camino al Arte Abstracto, pero un color concebido como una realidad autónoma, que inauguró una era de libertad visual sin precedentes. Joseph Albers, con sus trabajos sobre la interacción y transformación del color, fue de gran importancia para artistas de la Escuela de Nueva York, como Barnett Newman o Mark Rothko que trabajaron con los campos de color, o para los artistas cinéticos, como Jesús Rafael Soto o Carlos Cruz Diez que trabajaran con las ilusiones ópticas.

IMPARTE:

Cristina Guedán Pécker.

HORARIO:

Grupo A. 11:30 horas.

Grupo B. 19:00 horas.

LUGAR:

Sala de Amigos del Museo Reina Sofía.

TARIFAS:

85 euros.

INSCRIPCIÓN:

A partir del 16 de enero de 2017, hasta agotar plazas, en los teléfonos 915304287 y 917741000 ext. 2285, 2286 y 2118, de 09:30 a 14:30 horas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.amigosmuseoreinasofia.org