La conservación de obras de arte con materiales tecnológicos

Curso de verano organizado por el Museo Guggenheim Bilbao y la Universidad del País Vasco. Desde el 2 de julio de 2018

La conservación de obras de arte con materiales tecnológicos. Curso de verano organizado por el Museo Guggenheim Bilbao y la Universidad del País Vasco

Este curso pretende describir el estado actual de la conservación de obras de arte con componentes tecnológicos, resaltando la importancia de la colaboración con el/la artista o con su estudio, abriendo un debate sobre la preservación de la autenticidad y la originalidad de las obras de arte, y planteando nuevas estrategias de conservación, como la sustitución o la re-fabricación de sus componentes. Partiendo de una introducción al arte digital y un recorrido por la historia de su preservación, se analizará la problemática específica con ayuda de casos de estudio. Conservadores, restauradores, comisarios, técnicos especializados y artistas plantearán estrategias, metodologías y criterios de intervención.

PROGRAMA

2 de julio de 2018

08:45 – 09:00 horas

Entrega de documentación.

09:00 – 09:15 horas

Bienvenida y presentación.

Ainhoa Sanz López de Heredia, Coordinadora de Conservación y Restauración en el Museo Guggenheim Bilbao.

09:15 – 10:45 horas

Prácticas o medios. Repensar la materialidad del arte en la era post-digital.

Manuel Cirauqui Esbec, Comisario, Museo Guggenheim Bilbao.

10:45 – 11:15 horas

Pausa.

11:15 – 12:45 horas

Digital Art Conservation: remarks on system change in the preservation of art.

Bernhard Serexhe, Comisario independiente.

12:45 – 14:00 horas

Problemática del arte digital: obsolescencia, desgaste y aprovisionamientos.

Gema Grueso Otalo, Conservadora.

14:00 – 15:00 horas

Pausa.

15:00 – 16:15 horas

Consideraciones y proceso de trabajo del conservador. Alcance, metodología y equipo de trabajo. Aspectos documentales.

Ainhoa Sanz López de Heredia, Coordinadora de Conservación y Restauración en el Museo Guggenheim Bilbao.

16:15 – 17:30 horas

Things Change: The role of the artist, the curator, the conservator and the institution in the acquisition, conservation and display of time based media artworks.

Louise Lawson, Time-Based Media Conservation Manager, Tate.

3 de julio de 2018

09:00 – 10:15 horas

Case studies: refabricaciones de Arcos Rojos de Daniel Buren e Instalación para Bilbao, de Jenny Holzer. Intervención en Escultura de niebla de Fujiko Nakaya.

Aitziber Velasco Delgado, Técnico de Conservación y Restauración, Museo Guggenheim Bilbao.

10:15 – 11:15 horas

Casos de estudio desde la perspectiva de la práctica privada.

Gema Grueso Otalo, Conservadora.

11:15 – 12:00 horas

Pausa.

12:00 – 13:00 horas

Conservation of Time-Based Media Artworks at Tate: Managing technologies within artworks.

Jack McConchie, Time-Based Media Conservator, Tate.

13:00 – 14:00 horas

Casos prácticos desde la perspectiva del estudio del artista.

Diego Mellado, Project Manager del estudio de Daniel Canogar.

Daniel Canogar, artista.

14:00 – 15:00 horas

Pausa.

15:00 – 16:30 horas

Mesa Redonda: Interdisciplinariedad y formación de los actores implicados. Síntesis del curso y cuestiones varias.

Ainhoa Sanz López de Heredia, Coordinadora de Conservación y Restauración, Museo Guggenheim Bilbao.

Bernhard Serexhe, Comisario independiente.

Daniel Canogar, artista.

Louise Lawson, Time-Based Media Conservation Manager, Tate.

LUGAR:

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU.

Avda. Abandoibarra, 3

Bilbao.

TARIFAS:

General: 70 euros.

Amigos del Museo Guggenheim Bilbao: 35 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

www.uik.eus