La Ciencia y el Arte V. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio

Jornadas en el Museo Reina Sofía, 6 y 7 de noviembre

La Ciencia y el Arte V. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio

Las aportaciones realizadas por las áreas de investigación científica, creadas en todo el mundo para la conservación y restauración de bienes culturales, han sido fructíferas y productivas desde sus tímidos inicios a finales del siglo XVIII, con la aplicación de resultados puntuales obtenidos de forma empírica, hasta la progresiva conformación en los años 60 de un cuerpo teórico con objetivo específico y métodos propios.

Hoy en día, es indudable para cualquier centro de conservación a escala internacional la necesidad de crear, apoyar y desarrollar la presencia de grupos de expertos en áreas científicas y técnicas para la salvaguarda del Patrimonio. Esto ha desembocado en la existencia y reconocimiento de un grupo de especialistas cuya actividad se encuentra consolidada profesionalmente en todos los países involucrados en la protección del patrimonio cultural.

No obstante, desde el punto de vista formativo, la especialización científica en el ámbito del patrimonio no es una disciplina consolidada y hasta ahora su papel ha sido insuficientemente conocido y valorado. En España actualmente no hay licenciaturas científicas relacionadas con la conservación del patrimonio, a pesar de que todas ellas tienen importantes vertientes de aplicación en este campo. Por ello, es muy necesaria la organización de actividades de formación y difusión relacionadas con la contribución desde aspectos científicos y técnicos a la conservación y restauración de bienes culturales para conservadores, restauradores, gestores y responsables de patrimonio cultural, etc.

Propiciar el acercamiento entre estos dos sectores culturales y establecer puentes entre ellos es obligado por parte de las Administraciones Públicas en materia de Cultura.

PROGRAMA

6 de noviembre de 2014

8:45 – 9:45 horas
Recepción y entrega de documentación

9:45 – 10:15 horas
Presentación y apertura
Alfonso Muñoz Cosme, Director del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Jorge García Gómez-Tejedor, Jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Pablo Jiménez Burrillo, Director del Área de Cultura de la Fundación Mapfre
Ana Carro Rossell, Presidenta de la Asociación Española de Museólogos

10:15 – 11:00 horas
RX en película versus RX digital
Tomás Antelo, Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE)

11:00 -11:45 horas
VARIM 2.0. Imagen multiespectral e hiperespectral en el infrarrojo
Carmen Vega, Universidad Politécnica de Madrid

11:45 – 12:30 horas
Pausa café

12:30 – 13:15 horas
La dendrocronología aplicada al estudio de los bienes culturales
Maite Jover, Museo Nacional del Prado

13:15 – 14:00 horas
Documentación patrimonial mediante soluciones fotogramétricas y de escaneado láser
José Luis Lerma y Miriam Cabrelles, Universitat Politècnica de València

14:00 – 15:45 horas
Pausa comida

15:45 horas
Presentación de 8 proyectos de investigación aplicada a la conservación del patrimonio
Consolidación de piedra ornamental por carbonatogénesis bacteriana: estudio de la evolución de la microbiota presente y optimización del método. M. T González, M. Rodríguez, C. Rodríguez, J. M. Arias, A. Fernández, I. Guerra y F. Jroundi (Universidad de Granada); G. Piñar (University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna)
Metodología y estudios analíticos en la intervención de la Gran Dama Oferente del Santuario del Cerro de los Santos, Montealegre del Castillo (Albacete) . Mª A. García, M. Blanco, J. Montero, T. Antelo, M. Bueso y E. García (Instituto de Patrimonio Cultural de España); Mª A. Moreno (Museo Arqueológico Nacional)
El láser aplicado a la limpieza de cerámica arqueológica. J. Barrio, Mª C. Medina, A. I Pardo (Universidad Autónoma de Madrid) e I. Donate (Universidad Autónoma de Madrid); P. Recio, C. Pascual y F. Criado (Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC)
Estudio de sistemas magnéticos a base de imanes para uniones de fragmentos y prótesis a la obra original escultórica. M. A. Rodríguez y X. Mas-Barberà (Universitat Politècnica de València); L. Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
Estudio comparativo de preparaciones y pigmentos industriales empleados en paisajes de Joaquín Sorolla del Museo de Bellas Artes de Asturias. M. Gómez (Instituto de Patrimonio Cultural de España); P. P. Pérez (DACITEC); B. de Tapol (Museu Nacional d’Art de Catalunya)
Estado de conservación de los estratos de intervención con caseína, en la pintura mural arrancada y traspasada de la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya. N. Oriols (Museu Nacional d’Art de Catalunya); N. Salvadó y S. Butí (Universitat Politècnica de Catalunya)
Implantación sistemática de una técnica no invasiva en el estudio analítico de bienes documentales. C. Prieto y O. Martínez (GdS-Optronlab, Universidad de Valladolid), M. Barrera, I. Sánchez, P. Pastrana y M. Matres (Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León)
Métodos de análisis para el estudio de caracterización y deterioro de la obra de arte realizada en terracota policromada. Aplicación práctica. Carmen Bermúdez, Lucia Rueda y Giuseppe Cultrone (Universidad de Granada)

7 de noviembre de 2014

Sesión viernes

9:00 – 9:15 horas
El Observatorio para la Investigación en Conservación: una herramienta para los profesionales de la conservación de patrimonio cultural
Blanca Ramírez, Teresa Palomar y Emilio Cano, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC)

09:15 – 10:00 horas
Nanoforart: innovación en los tratamientos de restauración del patrimonio documental

Elena González, Emma Sáchez y Carmen Peña, Instituto de Patrimonio Cultural de España

10:00 – 10:45 horas
Análisis de la actividad microbicida e insecticida de aceites esenciales aplicados a materiales celulósicos con biodeterioro
Jesús Sanz y Azucena González, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

10:45 – 11:30 horas
Arte moderno, nuevos problemas
Anna Vila, Cecilie L. Andersen, Kathrine Segel, Katarina Havermark y Pil Rasmussen, CATS Centre for Art Technological Studies and Conservation. Statens Museum for Kunst (Dinamarca); University of Copenhagen; Moderna Museet Stockholm

11:30 – 12:15 horas
Pausa café

12:15 – 13:00 horas
Formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500)
Matilde Miquel, Universidad Complutense de Madrid
Miembros del proyecto de investigación HAR2012-32720, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Patrimonio Cultural de España, Museo del Prado y Universidad de Castilla-La Mancha

13:00 – 13:45 horas
Estrategias de análisis de biocidas en museos: Problemática y desarrollo de protocolos de actuación en grandes instituciones
Elena Gómez, Laboratorio de Investigación Rathgen. Museos Nacionales de Berlín. Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano. Berlín (Alemania)

13:45 – 14:30 horas
Debate y clausura
Entrega de certificados de asistencia

DESTINATARIOS:
Estudiantes y profesionales de la conservación del Patrimonio interesados en proyectos interdisciplinares y en conservación científica.

MODO DE INSCRIPCIÓN:
Mediante formulario
Las personas admitidas en la actividad formativa recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico. La inscripción en el curso tiene un coste de 25 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es