La cámara del dibujante: el cine y el impulso gráfico

Ciclo de cine en el Centro Botín

La cámara del dibujante: el cine y el impulso gráfico. Ciclo de cine en el Centro Botín

La historia del cine está inexorablemente unida a la historia de la fotografía. La mayoría de las historias del cine comienzan con una referencia a la invención de imágenes fijas mediante el uso de sustancias químicas como el bromuro de sodio, los primeros experimentos de Louis Daguerre, Nicephore Nièpce y William Fox Talbot; y la reducción gradual del tiempo de exposición hasta alcanzar fracciones de segundo. Sin embargo, desde el comienzo de la cinematografía hubo cineastas que no centraron la mirada en los poderes de la cámara, sino en el propio material de celuloide. Para estos cineastas, cada fotograma era un lienzo potencial en el que la tinta, la pintura, los arañazos e incluso los objetos se podían fijar y obtener una expresión artística. Este “impulso gráfico”, el deseo de utilizar el fotograma como una especie de tablero de dibujo fantástico, fue utilizado en las escuelas de cine de animación y tuvo gran influencia en el trabajo de cineastas de vanguardia.

Con ocasión de la exposición de dibujos de Goya se reúnen en este ciclo una serie de proyecciones de artistas que han seguido este “impulso gráfico”. La primera sesión es un homenaje al gran Winsor Mckay, ilustrador canadiense, conocido como el “padre de la película de animación”. A través del uso de miles de sus dibujos McKay encontró el camino para dar vida a sus creaciones. La segunda proyección contiene el trabajo de diversos artistas, que van desde pioneros como Len Lye y Norman McLaren a animadores contemporáneos como Caroline Leaf y representantes del cine de vanguardia como Stan Brakhage y Robert Breer. El programa finaliza con el reciente largometraje francés FEAR (S) OF THE DARK, una compilación de breves e inquietantes cortometrajes realizados por creadores actuales de novelas gráficas.

A pesar de los extraordinarios avances conseguidos con las imágenes generadas por ordenador y la animación en 3D, todas estas obras demuestran de manera concluyente el poder de una línea o de un pincel para expresar la más amplia gama de emociones e ideas.

PROGRAMA

La línea se volvió viva. El arte de Winsor McKay. 88 min. EE.UU., 1911-1921
Padre de la película de animación en América, McKay es el autor de Little Nemo, de Gertie the Dinosaur y The sinking of the Lusitania, quizá el primer uso de la animación con fines políticos.

Aplicaciones gráficas: El uso del cuadro cinematográfico como lienzo.
Selección de trabajos realizado por figuras tan importantes como Norman McLaren (BEGONE DULL CARE), Caroline Leaf (DOS HERMANAS), Stan Brakhage (MOTHLIGHT), Len Lye (COLOR BOX) y Robert Breer (69).

Miedo (s) de la oscuridad (Peur (s) du noir). 83 min. Francia, 2008
Seis de los artistas gráficos actuales de mayor talento, junto con los escritores con los que colaboran, se unen para crear esta maravillosa y extraña recopilación de cuentos de lo fantástico, lo sobrenatural y lo horrible.

FECHAS Y HORARIO:
7, 14 y 21 de septiembre, de 20:00 a 21:30 horas.

TARIFAS:
General: 3 euros.
Amigos del Centro Botín: 1,5 euros.

VENTA DE ENTRADAS:
General: Desde el 21 de julio.
Amigos del Centro Botín: Desde el 19 de julio.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
centrobotin.org

Guardar