IX Premio Bienal de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler

Inscripciones del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2017

Premio Bienal de Fotografía Pilar Citoler 2017

La Universidad de Córdoba convoca el IX Premio Bienal de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

BASES

DESTINATARIOS:
Podrá participar cualquier artista visual contemporáneo con independencia de su nacionalidad, teniendo en cuenta que el premio será otorgado considerando de modo especial su trayectoria artística (mínimo diez años), proyección internacional e inserción en el discurso de la fotografía contemporánea.

Se permite de modo expreso la presentación de equipos artísticos compuestos por más de un artista, o la presentación mediante seudónimos o heterónimos (que quedarán clasificados en la ficha de inscripción).

OBRA:
Los/as artistas participantes presentarán una sola obra fotográfica, admitiéndose la presentación de dípticos, polípticos u otros formatos, siempre y cuando se respete la medida máxima aceptada por la convocatoria, 200 cm. x 200 cm.

La obra debe ser inédita y no haber sido premiada anteriormente en ningún otro certamen, con entera libertad respecto al tema, la técnica o el modo de exhibición.

El autor puede optar por presentar una producción definitiva (enmarcada o sin enmarcar), o una prueba a escala impresa en papel fotográfico de calidad que no excederá en ningún caso de las medidas máximas de 70 x 70 cm. y mínimas de 30 x 30 cm.

Escala recomendable: 1/2 ó 1/3 con respecto al tamaño real de la obra. La prueba a escala que se presenta debe corresponderse con extrema exactitud en todos los aspectos con la obra original que representa.

DOTACIÓN:
Se concederá un único Premio que contendrá tres reconocimientos:
15000 euros. A este importe se le aplicarán las retenciones fiscales correspondientes. La obra premiada pasará a formar parte de la colección artística de la Universidad de Córdoba. El acto de entrega del Premio tendrá lugar en febrero de 2018.

Exposición individual. A celebrar durante el último trimestre de 2018 o primer trimestre de 2019. La muestra reconocerá la trayectoria del/la ganador/a edición de este Premio Bienal. Las características técnicas de la exposición serán fijadas por la institución convocante del Premio. La totalidad de la producción y enmarcado de obras de dicha exposición correrán, en todo caso, por cuenta del artista premiado.

Monografía (Colección El ojo que ves, nº 9). La edición de una monografía, en el año 2018-19, que analizará la trayectoria y obra del/la artista premiado/a. Las características técnicas de dicha edición serán fijadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, con el asesoramiento del Comisario/a. El artista premiado facilitará las imágenes del libro en formato digital, así como cualquier otro material necesario para su consecución.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN:
El plazo de presentación de las obras (reiterándose que puede ser una obra ya producida o mediante prueba impresa en calidad fotográfica) serán los hábiles del 20 de septiembre de 2017 al 20 de octubre de 2017.

El trabajo deberá presentarse personalmente, por alguien autorizado a tal efecto o acudiendo a cualquier empresa de transporte nacional o internacional que haga llegar la obra hasta la dirección indicada, de lunes a viernes lectivos, en todos los casos en horario de 09:00 a 14:00 horas en:
Universidad de Córdoba
IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2017
Dirección de Cultura
Avda. Medina Azahara, 5
14071 Córdoba

DOCUMENTACIÓN:
Los artistas participantes deberán entregar inexcusablemente en sobre cerrado, la siguiente documentación:
Impreso de participación debidamente cumplimentado y firmado. Este impreso figura en esta web y deberá imprimirse.
Fotocopia del DNI o pasaporte.
Ficha técnica de la obra en la que se incluya nombre del autor, título de la obra, medidas, fecha, técnica y valoración económica de la misma. En los casos de presentación mediante seudónimo o heterónimo o nombre grupal, debe hacerse constar en esta ficha el/los nombres reales.

Si se presenta una prueba fotográfica a escala en lugar de la obra definitiva a su tamaño real, debe hacerse en el formato que el/la artista considere oportuno no excediendo unas medidas superiores a 70 x 70 cms. ni inferiores a 30 x 30 cms.

En todos los casos, y a efectos de la edición del correspondiente catálogo se entregará un pendrive, CD ó DVD con la imagen de la fotografía presentada con las siguientes características: Modo CMYK (Cian Magenta Yellow Black), formato TIFF con una resolución mínima de 300 dpi (definición de pulgada) en un tamaño A4.
Currículo (tanto en formato digital como en formato impreso) en el que se incluirá un dossier gráfico con al menos diez imágenes de trabajos anteriores, en el tamaño que el/la artista considere oportuno.

No se podrá remitir esta documentación a través de e-mail.

CONDICIONES DE ENVÍO DE LA OBRA:
Aquellos/as artistas que decidan presentar su obra en formato definitivo lo harán con el embalaje reutilizable mediante un material suficientemente sólido que asegure la integridad de la obra para su posterior devolución y que permita una apertura y cierre fácil. Deberán etiquetar claramente externamente el contenido del embalaje. No serán admitidas las obras sin un embalaje adecuado. La organización etiquetará las obras en su dorso con etiquetas removibles, razón por la cual quien desee evitar dicho etiquetado sobre el papel o soporte original de la obra o su prueba deberá presentarla protegida mediante un film o elemento que permita su visibilidad.

Los gastos de envío y retorno, así como los seguros de transporte de las obras, correrán a cargo del autor/a, salvo en la devolución de las obras seleccionadas para la exposición del IX Premio cuyo transporte re retorno asumirá la organización, siempre a la dirección indicada en el boletín de inscripción.
Los autores exoneran a los organizadores de cualquier tipo de responsabilidad durante el transporte (ida y retorno) o depósito y manipulación de las obras durante su estancia en Córdoba. El concursante podrá contratar, por su cuenta, un seguro que ampare los riesgos aludidos anteriormente.

JURADO:
El jurado se reunirá en una fecha a determinar de noviembre de 2017 y estará compuesto por:

PRESIDENTA:
Pilar Citoler, Coleccionista creadora de la Colección CIRCA XX.

VOCALES:
Vicente Todolí, ex-director de la Tate Modern (Londres) y actual responsable de Hangar Bicocca (Milán).
Lorena Martínez de Corral, comisaria independiente y directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-Cola.
Erica Nyholm, ganadora de la VIII Edición PBIFC PILAR CITOLER
Blanca Berlín, galerista (Madrid).
Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 e imagen de la IX Edición PBIFC PILAR CITOLER.
Pablo Rabasco, Director Cultura UCO y profesor de Historia de la Fotografía y Últimas tendencias del Arte.
Sema d´ Acosta, teórico y crítico.

SECRETARIO:
Actuará como secretario/a con voz y sin voto, un funcionario/a de la Universidad de Córdoba adscrito/a a la Dirección de Cultura.

PROCESO DE SELECCIÓN:
El jurado hará una selección de quince obras entre las presentadas y de dicha selección otorgará un único Premio, considerando de modo especial su calidad artística, la trayectoria del/la autor/a, su proyección internacional y su inserción en el discurso de la fotografía contemporánea. El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declararse desierto.

Los nombres de los quince artistas seleccionados/as se publicarán en la página web www.premiopilarcitoler.es, en la semana posterior a la reunión del Jurado. La entrega del Premio se realizará durante el mes de febrero de 2018.

Solo se contactará directamente con los/las seleccionados/as y ganadores/as.

La fotografía premiada se considera adquirida por el importe del Premio otorgado y pasará a formar parte de la colección artística de la Universidad de Córdoba. Su producción y enmarcado corren por cuenta del/la ganador/a, que debe entregarla a la Universidad de Córdoba antes del término del mes de enero de 2018.

OBRAS NO SELECCIONADAS:
Las pruebas de obra y dossiers no seleccionados no serán devueltos por la organización sino que deberán ser retirados, de la dirección de entrega, por el autor/a o por la persona o empresa autorizada, en los 90 días posteriores al día del fallo del premiopilarcitoler@uco.es Será imprescindible la presentación del resguardo del depósito, así como autorización expresa del/la autor/a en caso de que no sea él/ella mismo/a quien retire la obra.

Transcurridos los plazos previstos, la organización no se hará responsable de las pruebas fotográficas y dossiers no retirados por sus autores/as y procederá a su destrucción.

EXPOSICIÓN:
La concesión del Premio coincidirá con una exposición temporal que se celebrará en Córdoba entre los meses de febrero y marzo de 2018, donde se reconocerá la trayectoria de la ganadora anterior de la VIII Edición de este Premio, Erica Nyholm. Dicha exposición se verá junto a la muestra de las quince obras finalistas del galardón.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.premiopilarcitoler.es/