Ismos distintos. Pessoa y las vanguardias

Charla en el Museo Reina Sofía, el 7 de febrero de 2018

José de Almada Negreiros. Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017

Pese a interesarse por las grandes corrientes europeas del momento, como el vorticismo inglés, el futurismo italiano o el ultraísmo español, Pessoa nunca fue un mimético seguidor de las innovaciones originadas en los centros culturales, económicos y políticos de su época. Al contrario, prefirió trazar una senda propia que incorporase la idiosincrasia portuguesa a través de una serie de ismos: el paulismo, el interseccionismo y el sensacionismo.

El primero de ellos, el paulismo, identificaba los lenguajes finiseculares lusos, dando nombre a las textualidades y visualidades decadentistas vinculadas al saudosismo, una suerte de regeneración del simbolismo en Portugal. Más ligado a los lenguajes de vanguardia, el interseccionismo contraponía la multiplicidad de la representación cubista con una intersección de planos y referencias desprovistos de figura o principio unificador. Por último, el sensacionismo fue el proyecto más sobresaliente del cuerpo teórico estético-filosófico pessoano, especialmente si se atiende a su papel central dentro de la vanguardia lusa. Basado en el axioma “sentir todo de todas las maneras”, formulado por el heterónimo Álvaro de Campos, este ismo describía la convergencia de todas las sensaciones, por muy contradictorias que fuesen.

Acuñados y abordados en distintos textos teóricos y poéticos, estos ismos aglutinaron, a modo de esquema programático, no solo la producción textual de Pessoa y la de otros poetas de vanguardia, sino también obras plásticas y escénicas de la vanguardia portuguesa; resultando, en este sentido, esenciales para conocer y formular un relato de la modernidad plural y diverso.

PARTICIPANTES:

Fernando Cabral Martins, Profesor de Literatura Portuguesa en la Universidade Nova de Lisboa.

João Fernandes, Subdirector del Museo Reina Sofía y co-comisario de la exposición “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura”.

Marta Soares, Historiadora del arte, especialista en el arte moderno portugués.

FECHA Y HORARIO:

7 de febrero, a las 19:00 horas.

LUGAR:

Auditorio del Edificio Sabatini.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museoreinasofia.es

 

 

 

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