III Beca de investigación y producción artística de Espai Rambleta

Inscripciones hasta el 31 de diciembre

III Beca de investigación y producción artística de Espai Rambleta

El programa de artes visuales del ESPAI RAMBLETA, en su propósito de impulsar la creación y difusión artística, presenta la III Convocatoria de Beca de Investigación y Producción Artística.

La Beca de Investigación y Producción Artística tiene como objeto la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas así como la prestación de servicios para la realización de proyectos artísticos.

La convocatoria está abierta a cualquier disciplina artística, tanto individual o colectiva, así como a proyectos de producción, investigación y comisariado, con el compromiso de ser realizados a lo largo del año 2016.

BASES

BENEFICIARIOS:

Pueden optar a la convocatoria personas físicas, mayores de edad, de forma individual o colectiva.

OBJETO:

La beca convocada tendrá como fin la creación de un proyecto artístico concebido para ESPAI RAMBLETA que implique la reflexión crítica ante el hecho expositivo mediante instalaciones, intervenciones o acciones desarrolladas específicamente con adecuación a las características del espacio, al mismo tiempo la convocatoria tiene por objetivo facilitar a los seleccionados vías de profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo.

Solo se admitirán proyectos inéditos, que no hayan sido publicados ni seleccionados para otras exposiciones o convocatorias similares. Los proyectos han de estar desarrollados específicamente y con adecuación a las características de los espacios de ESPAI RAMBLETA.

DOTACIÓN ECONÓMICA:

Una ayuda de 6.000  euros desglosada en:

3.500 euros destinados a la obra y/o proyecto expositivo.

2.500 euros destinados a  gastos de edición, difusión, comunicación y publicación del catálogo.

La cuantía de la ayuda destinada a la producción de la obra y/o proyecto expositivo, pagadera en seis meses, será abonada en dos pagos, estando sometida a retenciones establecidas por la legislación fiscal para las rentas del trabajo.

DOCUMENTACIÓN, PRESENTACIÓN Y PLAZO DE ENTREGA:

Un mismo solicitante sólo podrá presentar únicamente una propuesta.

Para la fase de selección, los participantes deberán presentar un dossier digital* en el cual se incluirá:

Descripción del proyecto artístico, incluyendo texto e imágenes.

Memoria con la trayectoria del artista/colectivo en el que se incluirán:

Datos personales y Currículum Vitae

Otras actividades desarrolladas que puedan ser relevantes para el proyecto.

Extensión máxima de cuarenta folios. Archivo en formato PDF con un peso máximo  de 5 megabytes.

Los dossiers se enviarán al siguiente correo electrónico: arte2015@larambleta.com

El plazo de presentación de los proyectos se abrirá el 10 de noviembre de 2015 y finalizará el 31 de diciembre de 2015. Al cierre de dicho plazo no se admitirá ninguna solicitud.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Calidad y coherencia del proyecto

Trayectoria del solicitante (premios, becas o ayudas, participación en exposiciones individuales y colectivas, formación académica, formación complementaria).

Viabilidad del proyecto en base a la adaptabilidad al espacio expositivo y la optimización de los recursos económicos y materiales.

Conexión del proyecto con las corrientes actuales de creación contemporánea.

La comisión encargada de la selección, que estará formada por diferentes profesionales del sector, establecerá los criterios para la adjudicación de puntos en cada apartado anterior. En caso de que los proyectos no se adapten a los criterios establecidos la comisión encargada de la selección podrá dejar la convocatoria desierta total o parcialmente.

RESOLUCIÓN:

La notificación del proyecto seleccionado se realizará durante la primera quincena de febrero de 2016 mediante su publicación en la página web www.larambleta.com y será comunicada por e-mail/teléfono al ganador o ganadores.

PAGO DE LA AYUDA:

El pago a los beneficiarios de las ayudas se efectuará mediante transferencia bancaria. Un primera cantidad de 1.750 euros en el momento de la concesión y otros 1.750 euros al finalizar la exposición del proyecto.

PLAZO DE EJECUCIÓN:

Las obras o proyectos seleccionados serán expuestos en las instalaciones de Espai Rambleta. Las condiciones de esta exposición se determinarán con los artistas una vez hecha la selección. El plazo de ejecución será de marzo a septiembre de 2016.  El equipo técnico de ESPAI RAMBLETA será el encargado de prestar su apoyo en las tareas de coordinación, así como de evaluar, supervisar y realizar el seguimiento del desarrollo de los proyectos.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:

La beca se considerará definitivamente adjudicada cuando Espai Rambleta reciba la aceptación escrita del ganador. En caso de no ser así se perderá la condición de seleccionado.

Destinar íntegramente el dinero a la realización del proyecto y justificarlo documentalmente.  Dejar constancia de ser beneficiario en publicaciones, páginas web u otros soportes mediante la fórmula “esta obra/proyecto ha sido producido con el apoyo de la beca ESPAI RAMBLETA”.   Solicitar autorización para modificar el proyecto y motivar las razones que llevan a ello. Informar a ESPAI RAMBLETA si este proyecto se exhibirá posteriormente en otro espacio.

Someterse al control financiero y cumplir obligaciones tributarias establecidas por ley.

El beneficiario de la ayuda adquiere el compromiso de cumplir con los plazos establecidos.  Reintegro de la ayuda en caso de incumplimiento, por parte del beneficiario.

El artista/colectivo se compromete a estar presente en los actos de inauguración como de las ruedas de prensa y acciones promocionales que se requieran.

DIFUSIÓN:

Las obras serán propiedad de los autores, pero la entidad se reserva el derecho de reproducción, comunicación pública o utilización para fines promocionales en los medios que considere oportunos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.larambleta.com