I Convocatoria para residencias en autoconfinamiento

Inscripción hasta el 1 de junio de 2020

I Convocatoria para residencias en autoconfinamiento. La Neomudéjar
Esta iniciativa surge de la cooperación cultural gestada entre el Centro Cultural de España en Costa Rica – Casa Caníbal y la Red de Centros ArthouseSpain, compuesta por Museo C.A.V. La Neomudejar, Kárstica Espacio de Creación y Zapadores Ciudad del Arte, en España; junto a los aliados Building Bridges Art Exchange en Los Ángeles (USA) y Plataforma Caníbal en Barranquilla (Colombia), que se unen bajo un acuerdo de cooperación internacional para el intercambio de residencias artísticas que otorguen un monto económico de emergencia al sector de los creadores.

En estos tiempos de confinamiento por el COVID-19, esas entidades decidieron en conjunto proponer una convocatoria pública para financiar residencias artísticas en confinamiento y poder dotar al tejido cultural de cada uno de los países participantes de recursos económicos en este tiempo de incertidumbre, para que la creatividad siguiera generando modelos de desarrollo.

El programa de Residencias Artísticas busca propiciar un encuentro entre agentes culturales de cada país participante con otros internacionales; poniendo énfasis en la experimentación y la investigación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos.

La convocatoria tiene como finalidad reinventar el concepto de residencias, para adaptarlas a las actuales circunstancias y no paralizar la actividad del tejido artístico ni la de sus espacios/ museos/ centros culturales. Finalizada esta iniciativa, se ofrecerá una exposición itinerante que, acabado el estado de alarma, recorra cada uno de los espacios y países que han participado en este proyecto.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán optar a la residencia los artistas mayores de edad que, con independencia de su nacionalidad, vivan en Costa Rica, Colombia, España o Los Ángeles.
Esta ayuda es específica para artistas individuales, quedando excluidos los colectivos, asociaciones u otras organizaciones.

PROYECTOS:
La convocatoria está orientada al desarrollo de un concepto nuevo de residencias para la creación dentro de las disciplinas de las Artes Visuales.
En ningún caso estas residencias están destinadas a proyectos ya realizados. La obra debe ser original y realizada durante el período del confinamiento, por lo que no se considerarán seleccionables aquellos proyectos iniciados con anterioridad a esta convocatoria.
Los proyectos deben poder realizarse en el propio espacio habitacional del artista confinado.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Los solicitantes deben presentar la solicitud de manera virtual, vía formulario web, adjuntando los siguientes documentos:
Dossier explicativo del proyecto a realizar, en un máximo de 6 páginas. Este dossier puede incluir bocetos, fotografías y enlaces web a material relacionado que pueda ayudar a la comprensión del mismo.
Memoria de trabajos anteriores a modo de biografía, con imágenes de obras, pudiendo incluir fotografías y enlaces web a material audiovisual, web personal o web de exposiciones anteriores.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 1 de junio de 2020.

DOTACIÓN:
Cada entidad participante ofrecerá como mínimo una residencia para artistas residentes en el país de origen de la entidad, desglosándose de la siguiente manera:

ESPAÑA
Dos residencias (una brindada por el Museo La Neomudéjar, una brindada por CCECR).

COLOMBIA
Una residencia (brindada por Plataforma Caníbal).

LOS ÁNGELES
Una residencia (brindada por Building Bridges Art Exchange).

COSTA RICA
Cuatro residencias (brindadas por el CCECR).

El importe bruto para cada una de las residencias será de 1.000 dólares, salvo el apoyo del Museo La Neomudéjar, que serán 1.000 euros.

Ese Museo La Neomudéjar puede seleccionar de una a tres obras para su fondo de colección permanente, aportando un monto disponible de 1.600 euros por las obras seleccionadas que hayan sido producidas en esta residencia siempre y cuando haya acuerdo con el artista.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
La valoración de los proyectos presentados se basará principalmente en la calidad artística del mismo, con temática abierta, aunque se valorarán positivamente aquellos proyectos que aporten una visión a la actual crisis del COVID-19, el cambio climático, la sostenibilidad, la diversidad, el género o los pueblos originarios. Se tendrá una especial sensibilidad a proyectos con temática y procedencia afro, o sobre fronteras, migración, pueblos originarios, ruralidades.

Serán desestimados aquellos proyectos que inciten al odio contra minorías, o sean discriminatorios o atenten contra los derechos humanos por causa de orientación sexual, minorías étnicas, diversidad funcional, etc.

EJECUCIÓN DE LA RESIDENCIA:
La obra deberá producirse en el plazo máximo de dos meses desde que la persona beneficiaria suscriba el compromiso de aceptación, entre julio, agosto y septiembre de 2020.
El artista deberá favorecer la comunicación y la retroalimentación del proceso creativo, así como la difusión de esta residencia en las redes de ambas instituciones implicadas.

Para ello, deberá:
Documentar el proceso creativo en tiempo real con fotografías y/o vídeo.
Enviar el material de documentación al CCECR, La Neomudéjar, Building Bridges Art Exchange y Plataforma Caníbal semanalmente, cada lunes, mientras dure la residencia.
El artista deberá informar, con carácter previo, de cualquier modificación que prevea realizar durante el proceso de producción de la obra y que pueda suponer una alteración significativa del proyecto original presentado. Deberá justificar las razones de tal modificación, que podrá ser aprobada o denegada a la vista de la valoración de la información aportada.

FORMALIZACIÓN DE LA BECA:
Las personas beneficiarias de las becas de residencia de producción autoconfinada deberán suscribir antes del 10 de Julio de 2020 el compromiso de aceptación que el CCECR, el Museo de La Neomudejar, Building Bridges Art Exchange y Plataforma Caníbal les traslade.
La firma del compromiso de aceptación por parte del beneficiario y, en su caso, del documento regulador de la concesión y del pago de la residencia por parte del centro de adscripción será condición indispensable para la percepción de la beca concedida.
La aceptación de la beca implicará el desarrollo del proyecto presentado hasta su completa ejecución.
El proyecto deberá ser desarrollado en el plazo que figure especificado por el propio artista y, en cualquier caso, no podrá sobrepasar tres meses desde que el beneficiario suscriba el compromiso de aceptación.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.laneomudejar.com