Harun Farocki. Reflexiones en torno a la imagen

Ciclo de proyecciones en el MUSAC

Harun Farocki. Reflexiones en torno a la imagen

Reconocido como uno de los integrantes más originales del movimiento del Nuevo Cine Alemán, la obra de Harun Farocki (Checoslovaquia, 1944), compuesta por más de cien títulos, mantuvo siempre una reflexión política y cuestionó la influencia de los medios visuales en el pensamiento humano.

Próximo en sus primeras películas al estilo de la nouvelle vague, su filmografía evolucionó poco a poco hacia un “cine de guerrilla” muy comprometido. Farocki supo vehicular la crítica de las imágenes a un terreno mutante, similar, aunque distinto, del cine de Godard, donde se dan la mano en forma de ensayo la ficción y el documental.

PROGRAMA

Miércoles, 4 de mayo, a las 20:10 horas. Salón de actos

Fuego inextinguible (Nicht löschbares Feuer). 1969. 25’. b/n
La primera película de Harun Farocki fuera de la academia de cine une la didáctica y la propaganda política con la aridez del medio cinematográfico. Farocki responde con una exposición instructiva al voyeurismo dominante en los informes de la guerra de Vietnam: A una ejemplar reconstrucción de la producción de Napalm le sigue una llamada lúdica a la resistencia.

Trabajadores saliendo de la fábrica (Arbeiter verlassen die Fabrik). 1995. 36’. Color y b/n
Partiendo de una de las primeras históricas películas de los hermanos Lumière, Harun Farocki hace un montaje recopilando escenas de 100 años de la historia del cine que tratan el tema. Farocki extrae de las imágenes las reflexiones sobre la iconografía y la economía de la sociedad de trabajo, pero también del cine en sí mismo, que la mayoría de las veces recoge al espectador a la salida de la fábrica y lo transporta a la esfera privada.

Jueves, 5 de mayo, a las 20:10 horas. Salón de actos

Videogramas de una revolución (Videogramme einer Revolution), 1992. Color y b/n. 106’

Para Videogramas de una revolución Harun Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilaron copias de vídeos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión jugó un papel clave. La protagonista es la historia contemporánea en sí misma.

ASISTENCIA:

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Musac.es