Hacia una historia política de la fotografía. Movimientos sociales y prácticas fotográficas

Seminario en el Museo Reina Sofía, los días 3 y 4 de diciembre de 2019

Seminario Hacia una historia política de la fotografía. Museo Reina Sofía

El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía inicia un área de estudios sobre fotografía, coordinada por Jorge Ribalta, con el fin de promover estudios fotográficos siguiendo un enfoque social y cultural. Este programa, desarrollado a través de actividades de diverso tipo —seminarios, conferencias, visitas comentadas, encuentros, etc— aspira también a establecer una red entre distintos focos de investigación, tanto a escala nacional como internacional, para contribuir a conformar una esfera discursiva pública sobre la fotografía, sus teorías, sus prácticas y sus historias.

Esta propuesta parte del contexto del arte moderno occidental, caracterizado por la diferenciación y la atención a la especificidad de cada una de las artes. A finales del siglo XIX, la fotografía irrumpe, sin embargo, con una condición híbrida, resultado de la multiplicidad de usos y prácticas sociales que despierta. En la célebre condena a la fotografía que escribió Charles Baudelaire en su Salón de 1859, dictaminando que el papel de la fotografía debía ser la de “humilde sirviente” de las ciencias y artes, se estableció una categorización que sería perdurable. Desde entonces el campo de la fotografía se ha ido constituyendo según diversos impulsos y demandas estéticas, comunicativas y epistémicas. Al ser un arte híbrido, múltiple y, en inicio, menor, abre un espacio problemático y de alteridad dentro de la modernidad artística. Una nueva historia de la fotografía debe partir justamente de tal alteridad.

El seminario internacional “Hacia una historia política de la fotografía”, con el que se inaugura esta nueva área, se organiza en torno a tres mesas de debate centradas en sendos casos de estudio, buscando reunir una variedad de enfoques y métodos de investigación. La primera mesa, Contra-relatos, propone una revisión de la figura del fotógrafo francés Eugène Atget basada en el análisis de las afiliaciones ideológicas de su trabajo, tanto aquellas implícitas como explícitas. La segunda, Usos de la fotografía, presenta varias experiencias de resignificación de fotografías de archivos vinculados a dictaduras y guerras; y la tercera, Prácticas fotográficas colectivas, sitúa la fotografía en el centro de las luchas por la representación y la participación política, prestando especial atención a cómo la circulación de las imágenes permite conectar luchas distantes.

PROGRAMA

Martes, 3 de diciembre de 2019, de 18:15 a 21:00 horas
Mesa 1. Contra-relatos.
Obertura: Para una lectura política de Atget como figura fundacional de la modernidad fotográfica.
Participantes: Steve Edwards y Molly Nesbit.
Acompaña: Jorge Ribalta.

Martes, 4 de diciembre de 2019, de 11:00 a 14:00 horas
Mesa 2. Usos de la fotografía.
Archivos fotográficos y violencia política. Apropiaciones y resignificaciones.
Participantes: Jordana Blejmar, Lee Douglas y Susana de Sousa.
Acompaña: Jorge Moreno Andrés.

Miércoles, 4 de diciembre de 2019, de 18:00 a 21:00 horas
Mesa 3. Prácticas fotográficas colectivas.
Poder, antiimperialismo y representación.
Participantes: Darren Newbury, Ileana Selejan y Rocío Trigoso.
Acompaña: Inés Plasencia.

LUGAR:
Edificio Nouvel, Auditorio 200.

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es