En torno al Tesoro del Delfín. Coleccionismo regio europeo

Jornadas en el Museo del Prado. Inscripción hasta el 16 de marzo de 2020

En torno al Tesoro del Delfín. Coleccionismo regio europeo. Jornadas en el Museo del Prado

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la colección de artes suntuarias más importante del Museo del Prado, el Tesoro del Delfín, en su historia, características, componentes, y su innovadora museografía, tendrán lugar en el auditorio del Museo del Prado los días 16, 17 y 18 de marzo de 2020 unas jornadas internacionales, organizadas por el Área de Conservación de Escultura y Artes Decorativas en colaboración con la especialista Letizia Arbeteta, y la Coordinación General de Educación.

Expertos investigadores españoles y del resto de Europa se reunirán para compartir con el público toda la información relativa a los diferentes aspectos históricos y materiales del Tesoro del Delfín, conocer las colecciones de las cortes europeas con las que se relaciona, el modo en que se formaban este tipo de conjuntos en el siglo XVII, la singularidad de sus marcas de platero y la excepcionalidad de sus estuches.

Además, se presentará pormenorizadamente el proceso de ideación, diseño y montaje de una vitrina curva de 40 metros de largo, planificada con los máximos requerimientos técnicos de conservación, y se profundizará en la información de los análisis e imágenes técnicas, en el proceso de restauración de todo el Tesoro y en el estudio de sus materiales pétreos.

Las Jornadas coincidirán con la exposición temporal “El otro tesoro”: Los estuches del Delfín en la sala 60 del Museo.

PROGRAMA

16 de marzo de 2020

09:15 horas
Recepción de asistentes y entrega de documentación.

09:45 horas
Inauguración.
Andrés Úbeda de los Cobos, Director adjunto de Conservación e Investigación, Museo Nacional del Prado.

10:00 horas
El Tesoro del Delfín y su lugar entre los grandes tesoros dinásticos europeos.
Letizia Arbeteta, Conservadora de Museos, autora del catálogo razonado del Tesoro del Delfín.

10:45 horas
El tesoro del Delfín: fortuna crítica y avatares.
Leticia Azcue, Jefe del Área de Conservación de Escultura y Artes Decorativas, Museo del Prado.

12:00 horas
Artes suntuarias en la corte de Luis XIV.
Daniel Alcouffe, Conservador emérito del Departamento de Objetos de Arte, Museo del Louvre.

12:45 horas
Obras del Louvre que pertenecieron al Delfín.
Philippe Malgouyres, Conservador Jefe del Departamento de Objetos de Arte, Museo del Louvre.

13:30 horas
Debate.

15:30 horas
El tesoro en la época de Felipe V.
Mercedes Simal, Profesora de Historia del Arte, Universidad de Jaén.

16:15 horas
Apreciación mineralógica del Tesoro en época de Carlos III. El Real Gabinete de Historia Natural.
Santiago Merino, Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

17:00 horas
Colecciones reales y nobiliarias españolas en el s. XVI.
Almudena Pérez de Tudela, Conservadora del Real Monasterio de El Escorial. Patrimonio Nacional.

17:45 horas
Debate.

18:30 horas
Visita libre al Tesoro del Delfín y a la exposición temporal de estuches del Tesoro.

17 de marzo de 2020

09:30 horas
Lapidarios y orfebres de las piedras duras en Milán.
Paola Venturelli, Profesora de Historia del Arte, Universidad de Verona. Responsable científica de la Fundación Gianmaria Buccellati, Milán.

10:15 horas
Proveedores comunes de obras de arte para Luis XIV y para el Delfín.
Stéphane Castelluccio, Responsable de investigacion HDR del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en el Centro André Chastel, París.

11:30 horas
Puntos de contacto entra la colección de Viena y de Madrid. Los Miseroni.
Paulus Rainer, Conservador de la Kunstkammer & Schatzkammer, Kunsthistorisches Museum, Viena.

12:15 horas
Gusto y estilo: Obras esplendidas de cristal de roca del siglo XVI al XVIII en el Tesoro de Dresde (y los estuches hechos ex profeso).
Jutta Kappel, Conservadora Jefe y Subdirectora de la Grünes Gewölbe, Dresde (Staatliche Kunstsammlungen Dresden).

13:00 horas
Técnicas propias de la talla de Idar Oberstein y gemas de su entorno.
Anette Fuhr, Directora del Deutsches Edelsteinmuseum (Museo Alemán de Gemas), Idar Oberstein.

13:45 horas
Debate.

16:00 horas
El sistema español de marcado de la plata (1650-1750).
José Manuel Cruz Valdovinos, Catedrático emérito y profesor honorífico, Universidad Complutense Madrid.

16:45 horas
El papel de los orfebres en la formación de las colecciones principescas de gemas: la problemática de las marcas y sus límites del siglo XVI al siglo XVII en Francia.
Michèle Bimbenet-Privat, Conservadora General del Departamento de Objetos de Arte, Museo del Louvre.

17:30 horas
Debate.

18:00 horas
Visita libre al Tesoro del Delfín y a la exposición temporal de estuches del Tesoro.

18 de marzo de 2020

09:00 horas
El reto de un nuevo proyecto. Planteamientos y requerimientos en un espacio recuperado del edificio Villanueva.
José Antonio Asensio, Coordinador de programación del proyecto Salón de Reinos, Museo del Prado.

09:45 horas
Conservación preventiva y presentación del Tesoro del Delfín: un nuevo paradigma de museografía integral.
Marta Hernández Azcutia, Jefa de Servicio de la colección permanente, Museo del Prado.

10:30 horas
El reto de una nueva museografía para una colección única.
Jesús Moreno, Arquitecto, museógrafo.

11:45 horas
Análisis e imágenes técnicas de las obras del Tesoro.
Laura Alba, Técnico superior de Museos, Documentación y Laboratorio. Museo del Prado.

12:15 horas
Conservación y restauración del Tesoro del Delfín.
Elena Arias, Restauradora de Artes Decorativas. Museo del Prado.

13:15 horas
El estudio de los materiales pétreos del Tesoro.
Sonia Tortajada, Restauradora de Escultura. Museo del Prado.

13:45 horas
Debate.

16:00 horas
Estuches del Tesoro del Delfín como contenedores de lujo. Los realizados para los vasos de Metellino.
Letizia Arbeteta, Conservadora de Museos, autora del catálogo razonado del Tesoro del Delfín.

16:45 horas
Los materiales y técnicas de los estuches del Tesoro del Delfín.
Félix de la Fuente, Subdirector del Museo Nacional de Artes Decorativas.

17:30 horas
Debate y conclusiones.

DESTINATARIOS:
Público general, investigadores y docentes.

LUGAR:
Auditorio del Museo del Prado.

TARIFAS:
Matrícula general: 136 euros.
Estudiantes, parados y jubilados: 50% de descuento.
Profesores y profesionales del ámbito cultural: 35% de descuento.
Miembros FAMP: 20% de descuento.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
www.museodelprado.es