Fuera de foco: Alternativas al formato expositivo y otras posibilidades del museo hoy

XI Curso de Cultura Contemporánea en el MUSAC

XI Curso de Cultura Contemporánea en el MUSAC

La nueva edición del Curso de Cultura Contemporánea  del MUSAC se ha concebido atendiendo a algunas de las reflexiones realizadas en los cursos pasados. Entre ellas, la sensación de que el museo es hoy un espacio dividido entre dos tendencias que, a pesar de ciertas resistencias, conviven en nuestros centros: una corriente que continúa entendiendo el museo como un espacio fundamentalmente objetual, donde los artefactos culturales son los encargados de organizar el resto de la actividad, y otra que, al contrario, está situando a las personas en el centro de sus propuestas y genera proyectos que se desprenden de una acción relacional con las comunidades.

Pese a que funciones como las de conservar, investigar o comunicar están en una correlación de igualdad en las definiciones más clásicas del museo, parece que la exposición ha salido triunfante y poderosa por encima incluso de la función de coleccionar (en gran medida, porque parece que ya no hay presupuesto para ello). La exposición, más allá de ser un formato para exhibir de forma ordenada un discurso, unos objetos o las particulares formas de ver el mundo de una artista, es, a menudo y en el contexto del museo de arte hoy, un escaparate en el engranaje del mercado actual. En muchas ocasiones esto ha dificultado o desviado en gran medida las posibilidades de hacer del arte y del museo bienes públicos al servicio de la sociedad y su transformación.

En todo caso, en este curso el MUSAC propone hablar tanto de las funciones del museo como de sus fines, pues parece que la batalla se libra ahora en el campo del sentido (o la falta de este) y de la desconfianza generalizada en las instituciones que sufre también el museo de arte contemporáneo después de la resaca especulativa.

La generación de conocimiento situado y transferible en los proyectos de arte y cultura (aquel que se inscribe en espacios socio-culturales concretos, desde un contexto real y definible con las comunidades) es a día de hoy una de las alternativas éticas hacia las que virar el museo.

PROGRAMA

18 de octubre, a las 18:00 horas
Salir de las vitrinas: del museo al parlamento de los cuerpos.
Paul B. Preciado

25 de octubre, a las 18:00 horas
Política y educación no son un tema.
Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto

4 de noviembre, de 09:00 a 20:00 horas
Encuentro en el centro cultural y taller colectivo El hacedor. La Aldea del Busto del Portillo, Burgos.
Dorien Jongsma, Ramiro Palacios y Roberto Pajares

8 de noviembre, a las 18:00 horas
Violentar la exposición
Nuria Guell

15 de noviembre, a las 17:00 horas
El ABC de la Europa Racista. El museo como herramienta del eurocentrismo.
Daniela Ortiz

22 de noviembre, a las 18:00 horas
Entre estudios, talleres, laboratorios, fábricas y museos.
Santiago Eraso

29 de noviembre, a las 27:00 horas
Mesa Redonda: Nuevos escenarios para la gestión de una cultura posible.
Nerea de Diego, Betisa San Millán, Elisa Arteta y Oskia Ugarte, Centro Huarte
Isabelle le Galo y Carlos Almela, Convocatoria Laboratorio 987 y Fundación Carasso.
Modera: Belén Sola Pizarro

DESTINATARIOS:
Toda persona interesada en el arte y la cultura contemporánea.

INSCRIPCIÓN:
A través de formulario online en www.musac.es o en la taquilla del museo. Del 27 de septiembre al 11 de octubre.

PLAZAS:
40.

TARIFAS:
General: 40 euros.
Estudiantes, personas desempleadas o pensionistas y amigos del MUSAC: 20 euros.
Asistencia libre para oyentes a clases sueltas siempre que haya aforo.

CRÉDITOS:
Convalidación de 1 crédito ECTS para los alumnos que lo soliciten previa justificación de asistencia del 80% del curso y entrega de un trabajo final.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
musac.es

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