Curare, o del hacedor de exposiciones. (Teoría y práctica del comisariado)

Taller en el marco de la Escuela de las Artes del CBA

Curare, o del hacedor de exposiciones. (Teoría y práctica del comisariado). Taller en el marco de la Escuela de las Artes del CBA

La exposición sigue siendo hoy el formato de actividad cultural (¿o de activismo?) preferido por los dinamizadores culturales y las autoridades políticas, además de ser una de las formas analógicas de cultura que mejor resiste el acoso digital y virtual. Junto a las instituciones del arte y la cultura y el mercado global, el motor de esa hiperactividad expositiva ha sido y es una figura cuya invención apenas supera el medio siglo, pero que cuenta con una relevancia tan indudable como llena de ambigüedades: el comisario o curador. Este taller se ocupará del nacimiento del comisariado desde el espíritu del arte de los años sesenta del siglo pasado y también de su estado actual, para sugerir qué aspectos de nuestro vínculo con las obras de arte y las imágenes están realmente en juego en su trabajo.

DIRIGE:

Manuel Fontán.

PROGRAMA

26 de junio, de 16:00 a 20:00 horas

1ª Sesión: Investigación académica e investigación curatorial. Casos de estudio: qué es (y qué no es) una exposición. Exposiciones de investigación.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

27 de junio, de 16:00 a 20:00 horas

2ª Sesión: Coleccionar y conservar. Casos de estudio: El coleccionista como curador. Exposiciones temporales y colecciones permanentes.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

28 de junio, de 16:00 a 20:00 horas

3ª Sesión: “Curar”, exponer y exhibirse. Visita y análisis crítico de las exposiciones en programa y de la presentación de la colección permanente.

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

29 de junio de 2016, de 16:00 a 20:00 horas

4ª Sesión: El público y el crítico. Visita y análisis crítico de la colección.

Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

30 de junio, de 16:00 a 20:00 horas

5ª Sesión: Leer, editar, publicar. Casos de estudio: qué es un catálogo (y qué suele ser). El catálogo como índice y el índice del catálogo. El papel impreso o información “curada”. La organización digital del conocimiento. Catálogo, libro-catálogo, coffee-table book. Publicación y exposición: la historia del arte como arte visual.

Lugar: Fundación Juan March. Biblioteca de Estudios y Prácticas Curatoriales.

DESTINATARIOS:

Alumnos universitarios, profesionales y público general interesado.

TARIFAS:

Tarifa general: 130 euros.

Tarifa reducida para estudiantes y desempleados: 95 euros.

Tarifa reducida para comunidad universitaria UC3M, comunidad universitaria Universidad Francisco de Vitoria (UFV), socios CBA y antiguos alumnos Escuela de las Artes: 70 euros.

Descuento de un 30% adicional en las segundas matriculaciones de cursos o talleres.

PAGO:

En todos los casos, el pago de la matrícula se efectuará desde la página web de la Escuela de las Artes 17. Habrá que cumplimentar el formulario de inscripción con los datos del solicitante. Posteriormente, se efectuará el pago online. Cuando las plazas estén cubiertas, el sistema no permitirá realizar más matrículas.

CERTIFICADO:

Se hará entrega del certificado el último día del curso/taller, una vez comprobada la asistencia al mismo.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

A los alumnos de la UC3M de Licenciaturas y Diplomaturas, se les reconocerán los créditos obtenidos en la Escuela de las Artes 2017 como créditos de humanidades o de libre elección. Los cursos y talleres de 20 horas serán reconocidos con 2 créditos.

A los alumnos de Grado de la UC3M, se les reconocerá todos los cursos y talleres de la Escuela de las Artes por 1 crédito ECTS de humanidades u optativo.

A los alumnos de Grado de la UFV, se les reconocerá todos los cursos y talleres de la Escuela de las Artes con 1 crédito ECTS. Para más información, los interesados pueden contactar con el departamento de Actividades Culturales de la UFV.

La Escuela de las Artes acreditará el número de horas cursadas para que otros alumnos o colectivos (profesores IES, profesionales…) puedan solicitar las convalidaciones oportunas en el caso que proceda.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

circulobellasartes.com

 

 

Guardar