Convocatoria de residencias artísticas en La Escocesa 2021

Inscripción hasta el 2 de febrero de 2021

Convocatoria de residencias artísticas en La Escocesa 2021

La Escocesa es una fábrica recuperada, reabierta y puesta en funcionamiento por un grupo de artistas que en los años 90 decidió reinterpretar el uso de la factoría. A finales de 2017, empezó a relatarse a sí misma como una fábrica abierta de creación analógica, en referencia a la huella precaria de su espacio industrial, que fuerza la relación de quien lo habita con arquitecturas y tecnologías obsoletas. La definición pone también un especial énfasis en los episodios de la última industrialización en nuestro país cuando las fábricas fueron retomadas por sus trabajadores. La Escocesa es una comunidad expandida de creadores en una institución que les es propia.

A través de sus residencias y de sus líneas de investigación, abiertas al público en algunas de sus activaciones, La Escocesa pretende contribuir a la emergencia de nuevas formas alternativas de experiencia que partan de la práctica artística. Estas formas de experiencia se emplazan en el ámbito de la propia recuperación de la fábrica como recurso común, retomando las estrategias cooperativas que se reprodujeron en distintos recintos fabriles, entre ellos La Escocesa, como respuesta a la crisis de la reconversión industrial de mediados de los 80.

Respondiendo a esta voluntad, La Escocesa abre más sus puertas para el 2021 con el deseo de expandir su comunidad: ofrece 18 plazas para residencias de larga duración, para creadores provenientes de cualquier disciplina que deseen formar parte del colectivo artístico de La Escocesa.

BASES

REQUISITOS:
Puede presentarse a la convocatoria cualquier creador mayor de edad de cualquier disciplina, sin distinción de nacionalidad, origen o residencia actual. Es único requisito que el solicitante se encuentre actualmente desarrollando alguna actividad de investigación o producción sobre cuestiones relacionadas con las artes en general.

Los solicitantes deben especificar una única modalidad en el momento de presentación. El jurado valorará las propuestas atendiendo a la modalidad solicitada por cada candidato.

MODALIDADES:
Residencias de creación en La Escocesa (12 plazas).
Residencias hipermatéricas de creación (3 plazas).
Residencias de investigación en La Escocesa (3 plazas).

CONDICIONES:
Todas las residencias tienen un coste de 48 euros mensuales, en concepto de los gastos derivados del uso del taller. Este precio incluye servicio de Internet, electricidad y agua, y es aplicable tanto en los usos individuales como colectivos de talleres en La Escocesa. Las residencias de investigación, por el hecho de no disponer de un taller propio, quedan exentas de los gastos derivados.

Siguiendo el modelo de gestión asociativa del centro, las residentes pasarán a formar parte de la Associació d’idees EMA, órgano gestor de La Escocesa. La totalidad de residentes (individuales y cada uno de los miembros de un colectivo) se convertirán automáticamente en asociadas de La Escocesa, por lo que deberán abonar adicionalmente una cuota de 10 euros al mes.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Para optar a esta convocatoria, los solicitantes deberán presentar un único documento en pdf, con un máximo de cinco páginas, formado por:
La ficha de la convocatoria debidamente rellenada (1 página).
Un máximo de dos páginas en que se incluya, en catalán, castellano o inglés, una presentación de la solicitante o del proyecto a desarrollar, una carta de motivación y una breve nota biográfica o curricular. En estas páginas deben quedar claras las intenciones de la solicitante para formar parte de la comunidad de La Escocesa, así como los elementos de su trayectoria que considere interesantes como aporte dentro del colectivo de artistas.
Un máximo de dos páginas en las que se reproduzca obra o documentación de proyectos desarrollados anteriormente.
Si la naturaleza de los proyectos lo exige, pueden incluirse un máximo de dos enlaces a obras colgadas en línea (no a webs completas).

Este documento deberá enviarse electrónicamente a convocatories@laescocesa.org con el asunto “Residències 2021”.
Todos los correos que no incluyan un solo archivo de un máximo de cinco páginas y un máximo de 15Mb serán rechazados.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Se aceptarán las propuestas hasta el lunes 2 de febrero de 2021 a las 23:59 horas.
La resolución de la convocatoria se comunicará a todos los solicitantes durante el mes de febrero de 2021.

PROCESO DE SELECCIÓN:
El jurado para la presente convocatoria está conformado por tres personas externas, dos residentes actuales (que no emitirán voto en el caso de las renovaciones) y el director de La Escocesa. En caso de existir algún conflicto de intereses entre alguno de los miembros del jurado y una propuesta en particular, se abstendrá de intervenir en la deliberación de esa propuesta concreta.

Si el jurado lo determina oportuno, se podrán solicitar entrevistas personales antes de decidir los resultados y, si es necesario, cualquier plaza de las ofrecidas en esta convocatoria podrá declararse desierta.

La Escocesa es un centro de residencias que se concibe como un proyecto artístico comunitario. De eso se desprende que sus integrantes trabajan tanto en su proyecto personal como contribuyendo al desarrollo de este proyecto colectivo. Por este motivo, el jurado valorará muy especialmente las motivaciones para formar parte de la comunidad de La Escocesa. También valorará el interés crítico y la coherencia de las propuestas, y por último, en menor grado, la trayectoria del solicitante.

Se perseguirá que la selección final refleje un equilibrio entre diversas tipologías de prácticas artísticas, que sea paritaria y que incluya propuestas de beneficio mutuo en relación con las líneas del centro. Con el fin de conseguir un equilibrio entre las nuevas residentes y el núcleo asociativo del centro, las convocatorias de residencia en La Escocesa reservan una 20% de las plazas ofrecidas en régimen interno, destinadas específicamente a las actuales artistas asociadas.

Por este mismo motivo, y con la voluntad de garantizar la posibilidad de continuidad en el espacio y en el proyecto comunitario, el hecho de ser residente en La Escocesa no implica no poder presentarse de nuevo a la siguiente convocatoria de residencias.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://laescocesa.org/