Convocatoria de artistas Drap-Art’21 Al Gòtic!

Inscripción hasta el 15 de agosto de 2021

Convocatoria de artistas Drap-Art’21 Al Gòtic!

Este año Drap-Art’21 Al Gòtic!, Festival International de Arte Sostenible de Cataluña, celebra su 25 aniversario y ha abierto ya la convocatoria de inscripción.

La convocatoria de Drap-Art quiere ofrecer la oportunidad de mostrar el trabajo del mayor número y variedad posible de artistas al gran público y aprovechar su plataforma de artistas para entrar en contacto con otros creadores, emergentes o de larga trayectoria, que trabajan conceptos y relacionados con temáticas ambientales y sociales y reutilizan materiales descartados en la creación de sus obras. Se busca fomentar el debate, el intercambio de ideas y la investigación de soluciones a través del arte y propuestas multidisciplinarias, fomentar la sensibilización ambiental del público a través del arte, la creatividad y el pensamiento crítico, propiciando la transformación social hacia un mundo socialmente más justo, económicamente más equitativo y ambientalmente más sostenible.

BASES

PARTICIPANTES:
La convocatoria está abierta a artistas, diseñadores, artesanos, artistas escénicos, músicos, educadores y conferenciantes profesionales, emergentes y amateurs de todo el mundo, individualmente o como colectivo. La inscripción es gratuita.

El autor tendrá que garantizar que las obras que presenta son suyas. Cederá los derechos de autor de las obras que queden seleccionados a Drap-Art para realizar la campaña de difusión del Festival.

MODALIDADES:
Intervenciones en el espacio público y arte urbano.
Exposición (Instalaciones y obras de gran formato, collage, assemblage y técnica mixta, escultura, fotografía).
Audiovisuales.
Talleres o creación en directo.
Performances, espectáculos y conciertos.
Conferencias y mesas redondas.
Propuestas multidisciplinarias.
Diseño y artesanía (Mercado y exposición).

ESPACIOS EXPOSITIVOS:
El Festival ha cambiado su formato para descentralizar sus actividades en diferentes espacios a causa de la nueva situación, para así poder evitar aglomeraciones y contagios.
El edificio del Borsí, situado en la plaza de la Verónica 2 (con calle Avinyó 23), que en sus orígenes fue el Casino Mercantil de Barcelona y durante muchos años la sede de la Llotja, Escuela de arte y oficios, se prevé que acogerá por segundo año consecutivo las obras de arte de los artistas seleccionados por la convocatoria del Festival. Las obras de diseño y artesanía estarán ubicadas en Artesania Catalunya y el Mercado de Drap-Art de la Plaza Real. También se podrán presentar obras para espacios públicos y plazas del barrio Gótico.
El año pasado se sumaron más espacios y galerías con exposiciones comisariadas que este año volverán a formar parte del evento.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Solo se podrán presentar los proyectos a través del formulario en línea previsto a ese efecto. No se tendrán en cuenta proyectos enviados por correo postal o electrónico ni por WhatsApp. Se tendrá que presentar un formulario por obra y el nombre de los archivos será: nombre del artista + título de la obra + año de creación + medidas en cm.

Para formalizar la inscripción a la convocatoria, se tendrá que rellenar el formulario de inscripción con la siguiente información:
Biografía concisa (500 caracteres máximo).
Declaración de intenciones.
En el caso de las primeras cinco modalidades: Título de la obra presentada, año de creación, medidas, materiales y técnica.
En el caso de audiovisuales, talleres, performances, espectáculos, conciertos: descripción de la actividad, incluyendo duración, necesidades técnicas y un video de la obra completa o un trailer de la obra.
Para conferencias: una sinopsis de la presentación propuesta, necesidades (proyector, ordenador portátil, traductor).

PLAZOS:
Presentación de proyectos hasta el 15 de agosto de 2021.
Los artistas seleccionados se darán a conocer por correo electrónico el 30 de agosto de 2021.
Exposición: Del 18 de noviembre al 21 de diciembre de 2021.

DOTACIÓN:
Exposición de las obras seleccionadas en el Festival.
Inclusión de las obras en el catálogo del Festival.
Presentaciones individuales de las obras expuestas.
Espacio para participar en las conferencias, para presentar los proyectos.
Espacio de networking con otros artistas, críticos, curadores, galerías del Festival.
Un año de cuota gratuita de la asociación Drap-Art.
Formar parte de la plataforma de artistas de Drap-Art en futuros proyectos.

JURADO:
Estará formado por expertos del ámbito artístico. Confirmados hasta ahora:
Tanja Grass, Directora y curadora de Drap-Art.
Lucido Petrillo, artista plástico y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Savina Tarsitano, Embajadora del Tercer Paraíso y Co-fundadora de Espronceda Center for Art & Culture.
Saverio Teruzzi, Coordinador de los Embajadores del Tercer Paraíso.
Jasmin Waschl, Directora de Fousion Gallery, curadora y consultora de Drap-Art.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Las obras deben estar creados a partir de la reutilización de materiales y trabajar conceptos relacionados con la sostenibilidad social y medioambiental, como el cambio climático, la contaminación por plástico, fenómenos migratorios, etc. Los criterios de valoración tendrán en cuenta la calidad artística, la originalidad y la calidad de los acabados.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.drapart.org