Comisariado. Cuando los actores en escena son imágenes

Taller impartido por Javier Arnaldo en el Círculo de Bellas Artes, del 24 al 28 de junio de 2019

Comisariado. Cuando los actores en escena son imágenes. Taller impartido por Javier Arnaldo en el Círculo de Bellas Artes

El trabajo curatorial tiene su expresión más significativa en los modos de exponer, en las expografías, museografías o dispositivos de exhibición, crecientemente valorados en la comunicación artística. En ese aspecto del comisariado, muy sometido actualmente a altas expectativas de calidad y de relevancia interpretativa, se centra este taller. Se abordarán otras tareas ligadas al comisariado de exposiciones, pero el centro temático será el análisis de los modos en que los contenidos se resuelven expográficamente.

Exhibir, comunicar e interpretar se conjugan simultáneamente en las fórmulas más variadas y con la más diversa intención. El reto consiste en diferenciar sus planteamientos en un amplio abanico, así como en ponderar las destrezas y saberes que se ponen en juego en la praxis del comisariado. El taller se articula en sesiones teórico-prácticas que incluyen algunas consideraciones históricas sobre el desarrollo de los lenguajes curatoriales, propuestas de ejercicios y una apretada agenda de visitas a exposiciones en grupo.

PROGRAMA

Lunes, 24 de junio, de 16:00 a 20:00 horas
Las expografías: lenguajes y objetos.
El taller se inicia haciendo repaso de las diversas tareas que concurren en el comisariado de exposiciones y con una propuesta de ensayo práctico para un proyecto expositivo que se abordará paulatinamente a lo largo de las siguientes sesiones. Ese ensayo práctico atenderá a una modalidad experimental específica de exposición y tomará precisamente los lenguajes expográficos por tema de un atlas susceptible de conformar una muestra.

Los asistentes se servirán de repertorios de imágenes para hacer una revisión interpretativa amplia de modos de exponer, con el objetivo de diferenciar funcional, intencional y tipológicamente un elenco suficiente de estos. Su revisión teórica servirá de nutriente del mencionado ensayo práctico.

Martes, 25 de junio, de 16:00 a 20:00 horas
Los retos del comisariado según el objeto de exposición.
Los participantes se ayudarán con la construcción de repertorios de imágenes para abundar en el conocimiento de los modos de exponer y sus recursos. Esto incluye asimismo los ensayos cinematográficos que sirven a la presentación e interpretación de obras y colecciones.

Se les introducirá también a los retos de expografías especiales, para las que existen experimentos recientes muy valiosos: planteamientos expositivos para el cine, la música y otras artes, también para el pensamiento y se realizará una visita y una exploración crítica de exposiciones temporales en la Casa Encendida y/o Tabacalera.

Miércoles, 26 de junio, de 16:00 a 20:00 horas
Comisariado en el espacio físico. Hipótesis para una tesis, o no.
Continuarán las búsquedas iniciadas el día anterior, ahora con la atención puesta en el espacio físico de exposición como condicionante elemental del proyecto.

Se realizará una nueva visita y exploración crítica de las exposiciones permanente y temporales en el MNCARS, con casos concretos de estudio.

Jueves, 27 de junio, de 16:00 a 20:00 horas
La curaduría de exposiciones por atención al sujeto.
La prioridad de esta cuarta sesión sería considerar al visitante como componente y medida de la exposición. La integración de recursos suplementarios de mediación e interpretación en el dispositivo expográfico, así como la adopción de medios destinados a fines de confort, expresividad, convicción o atención dramática, tendrían una razón de medida, que se analizará, en las demandas atribuidas a un sujeto visitante.  La sesión se completará con la visita y exploración crítica de las exposiciones permanente y temporales en el Museo del Prado.

Viernes, 28 de junio, de 16:00 a 20:00 horas
La muestra: del propósito al resultado.
Puesta en común de los ensayos de exposición: análisis, valoración y debate de los mismos.

Consideraciones sobre una metodología del comisariado.

Para recapitular: conformación de un decálogo para el buen rendimiento en la curaduría de exposiciones.

DESTINATARIOS:
Alumnos universitarios, profesionales y público general interesado.

MATRÍCULA:
Habrá que cumplimentar el formulario de inscripción con los datos del solicitante. Posteriormente, se efectuará el pago online. Cuando las plazas estén cubiertas, el sistema no permitirá realizar más matrículas.

TARIFAS:
Tarifa general: 150 euros.
Tarifa reducida para estudiantes y desempleados: 95 euros.
Tarifa reducida para comunidad universitaria UC3M, socios CBA y antiguos alumnos Escuela de las Artes: 85 euros.
Descuento de un 30% adicional en las segundas matriculaciones de cursos o talleres de la Escuela de las Artes.

CERTIFICADO:
Se hará entrega del certificado el último día del curso/taller una vez comprobada la asistencia al mismo.

CRÉDITOS:
A los estudiantes de Grado de la UC3M, se les reconocerá todos los cursos y talleres de la Escuela de las Artes por 3 créditos ECTS de Humanidades.
La Escuela de las Artes acreditará el número de horas cursadas para que otros estudiantes o colectivos (profesores IES, profesionales…) puedan solicitar las convalidaciones oportunas en el caso que proceda.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.circulobellasartes.com