Cantus super librum. El sonido en los manuscritos medievales

Curso de música medieval en el Museo Lázaro Galdiano

Cantus super librum. El sonido en los manuscritos medievales

Se trata de un ciclo de cuatro cursos de interpretación de la música vocal medieval conservada principalmente en los manuscritos de la Fundación Lázaro Galdiano.

Varios son los objetivos que se pretenden alcanzar en este curso dedicado a la música medieval. Uno es el canto de piezas monódicas (a una voz) a partir de los manuscritos originales, estudiando las distintas notaciones que se utilizaron a lo largo de la Edad Media. Otro, improvisar polifonías a dos y tres voces a partir de dicha monodia, lo que se denominaba cantus super librum, siguiendo las técnicas de improvisación polifónica empleadas en cada época para ornamentar la monodia.

El ciclo Cantus super librum está dirigido a músicos (profesionales o aficionados) interesados en la música del medievo, atraídos por la sonoridad de la música modal. Cada curso del ciclo es independiente pero se aconseja continuidad para poder aprovechar los contenidos aprendidos.

CURSO I: Monodia. Notación neumática y modalidad. Siglos IX-XII.
CURSO II: Monodia, primeras polifonías notadas e improvisación polifónica (organum y discantus). Siglos IX-XII.
CURSO III: Monodia e improvisación polifónica (organum de la escuela de Nôtre-Dame) en el siglo XIII.
CURSO IV: Monodia e improvisación polifónica (fabordón) en los siglos XIV y XV.

IMPARTE:
Paloma Gutiérrez del Arroyo, cantante especializada en los repertorios medievales (siglos IX-XV).

FECHAS:
24 de enero, 28 de febrero y 18 de abril, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 horas.

TARIFAS:
60 euros por curso.

INSCRIPCIÓN:
Necesaria RESERVA PREVIA en: secretaria.fundacion@flg.es

PLAZAS:
Máximo 15 personas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.flg.es