Beca Congreso de los Diputados – Museo Nacional del Prado de formación e investigación en el ámbito de la restauración de pintura del siglo XIX

Inscripciones hasta el 20 de noviembre de 2017

 

Becas de formación e investigación en el Museo Nacional del Prado

En el marco de la colaboración entre el Congreso de los Diputados y el Museo Nacional del Prado, se presenta esta convocatoria de Beca de Formación e Investigación en Restauración de pintura del s. XIX en la pinacoteca.

Pretende contribuir a la formación de especialistas en el tratamiento de pinturas del siglo XIX dentro del Área de Restauración del Museo Nacional del Prado.

BASES

REQUISITOS:
Tener la nacionalidad española o de algún otro Estado Miembro de la Unión Europea y de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, ser residente en España en el momento de incorporarse a la beca; con un dominio del idioma español -hablado y escrito- que permita a los candidatos desenvolverse satisfactoriamente en su entorno de trabajo.

Poseer el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad en Pintura, o la Licenciatura en Bellas Artes, especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, itinerario en Pintura o Diplomatura por las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad en pintura; con una calificación no inferior a Notable (a partir de 7).

Los títulos extranjeros equivalentes o los expedidos en centros españoles privados deberán estar homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Haber finalizado los estudios conducentes al a obtención del título universitario exigido a partir del curso 2012-13 (incluido). En cuanto al plazo, se atenderá exclusivamente la finalización de la diplomatura, licenciatura o grado, sin que se tenga en cuenta la fecha de finalización de los cursos de doctorado u otros estudios de postgrado.

Estar al corriente del cumplimiento en sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en los términos previstos en la normativa vigente y no ser deudor por obligaciones de reintegro.

No haber sido beneficiario con anterioridad a esta convocatoria de otra beca, cualquiera que sea, en el Museo Nacional del Prado.

SE VALORARÁ:
Conocimientos y/o experiencia profesional susceptibles de valoración en los siguientes campos:

Las colecciones del Museo Nacional del Prado, con especial atención a la pintura del siglo XIX. Restauración de pintura, con especial atención a la pintura del siglo XIX.

Técnicas artísticas, materiales y procedimientos pictóricos.

Conservación preventiva.

Legislación del patrimonio histórico.

Museología y gestión cultural.

DURACIÓN DE LA BECA:
Doce meses consecutivos.

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Los aspirantes presentarán una única solicitud según el modelo normalizado en el Anexo I.  Este modelo podrá obtenerse en la página web del Museo del Prado.

Las solicitudes deberán ser cumplimentadas en español, en los apartados correspondientes y de forma verídica. Se acompañarán de la siguiente documentación original o copia auténtica o traducida cuando corresponda:

D.N.I. y N.I.F. del solicitante, o pasaporte en vigor. Los aspirantes extranjeros deberán presentar fotocopia del documento de identidad personal, expedido por la autoridad competente del país, que acredite su nacionalidad o del que reglamentariamente lo sustituya.

Certificación académica original del grado universitario o equivalente, expedido por la Universidad, con indicación de los estudios realizados, donde conste expresamente la nota media obtenida.

Credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el caso de títulos extranjeros o expedidos en centros españoles privados.

Documentación justificativa de los méritos alegados en la solicitud.

Cuando se acredite experiencia laboral, deberá aportarse el informe de vida laboral, así como los contratos y certificados que indiquen las funciones desempeñadas y la duración de las mismas.

Propuesta de restauración de una pintura de las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado que desarrolle estudio, objetivos y metodología, de una extensión máxima de 1 500 palabras.

Carta de motivación en la que se exprese el interés por la beca y resultados que se esperan obtener durante la estancia, de una extensión máxima de 300 palabras.

Aportación del documento de acreditación o, en su defecto, declaración firmada en papel del dominio -hablado y escrito- de la lengua oficial española, para los aspirantes extranjeros cuya lengua de origen no sea el español.

Documentos acreditativos de estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, o mediante la cumplimentación de un escrito de compromiso de aportación de dichos documentos en caso de resultar beneficiario.

Para los aspirantes que no tengan su residencia fiscal en territorio español, declaración responsable de estar al día en el pago de impuestos en su país de residencia con el compromiso de entregar los documentos si se resulta beneficiario del proceso.

Declaración responsable del solicitante de no encontrarse incurso en ninguna de las causas de incompatibilidad o prohibición establecidas en el artículo 13 de la LGS y en el artículo 25 del RLGS, aprobado por Real Decreto 897 /2006, de 21 de julio.

Aquella otra documentación que se exija en el formulario de solicitud.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
Las solicitudes se presentarán, hasta el 20 de noviembre, en el Registro del Organismo Público Museo Nacional del Prado, calle Ruiz de Alarcón nº 23, planta baja de Madrid, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39 /2015. Todas las solicitudes deberán ir dirigidas al Director del Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, C/ Ruiz de Alarcón, 23 28014 Madrid.

Se podrán presentar igualmente en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en los registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39 /2015, de 1 de octubre, de PACAP.

DOTACIÓN:
La cuantía de la beca se fija en 18.000 euros. El candidato seleccionado recibirá dicha cantidad del Museo del Prado en pagos mensuales vencidos durante su duración.

La concesión y disfrute de esta beca no supone el establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral entre el becario y el Museo del Prado.

El disfrute de una ayuda al amparo de esta convocatoria será incompatible con cualquier otra
beca o ayuda financiada con fondos públicos o privados españoles o comunitarios, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado, debiéndose reintegrar las cantidades indebidamente percibidas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
museodelprado.es

 

 

 

 

Guardar