Art Jove 2018

Convoca la Agència Catalana de la Joventut de la Generalitat de Catalunya. Inscripciones hasta el 11 de diciembre

Art Jove 2018. Convoca la Agència Catalana de la Joventut de la Generalitat de Catalunya

La Agència Catalana de la Joventut de la Generalitat de Catalunya presenta las convocatorias Art Jove para desarrollar proyectos en el marco de la Sala d’Art Jove a lo largo del año 2018.

Las diferentes modalidades se desarrollan en gran parte con la colaboración de instituciones del contexto catalán, como son: MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Centre d’Art La Panera, Lo Pati Centre d’Art Terres de l’Ebre, ACVIC, Centre d’Arts Contemporànies, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, y Hangar. En relación al intercambio internacional este se realiza con la colaboración de Hoger Instituut voor Schone Kunsten (HISK) de Gante, Bélgica.

BASES

MODALIDADES:
Creación. Premios a proyectos de creación de temática y formato libres. Los proyectos se desarrollarán y se presentarán públicamente en relación en la programación de Sala d’Art Jove 2018. Se seleccionarán un máximo de 10 propuestas. La dotación económica será de 900 euros por propuesta.

Investigación. Premios a proyectos de investigación en relación a las artes visuales y la creación emergente, basados en la investigación y que prevean la posibilidad de ser presentados públicamente en diferentes formatos. Los proyectos que sean premiados en esta modalidad cuentan con el apoyo de MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que incorporará su presentación en el marco de las actividades propias del departamento de Programas Públicos, realizando asimismo la difusión correspondiente. Se seleccionarán un máximo de dos propuestas y la dotación económica será de 900 euros por propuesta.

Edición. Premios a proyectos de edición en relación a las artes visuales y la creación emergente, en los cuales se experimente con la edición de artista, el artist’s book, el grafismo o las maneras de desarrollar y comunicar proyectos artísticos en cualquiera de sus formatos, impresos o digitales. Los proyectos que sean premiados en esta modalidad cuentan con el apoyo del Centre d’Art La Panera, que facilitará recursos para la producción de las publicaciones además de los que se detallan estas bases, e incorporará la presentación pública de los mismos en la programación de su Centro de Documentación. Se seleccionarán un máximo de dos propuestas, dotadas con 1.500 euros.

Paisaje. Premio a proyectos de intervención en el contexto de Terres de l’Ebre y en relación a proyectos de naturaleza y paisaje. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con Lo Pati Centre d’Art Terres de l’Ebre, centro que trabaja la relación entre la cultura, la naturaleza y el paisaje. Las iniciativas que se lleven a cabo y las presentaciones públicas del proyecto seleccionado se inscribirán en la programación del centro. Se seleccionará un máximo de una propuesta, dotada con 1.200 euros.

Patrimonio. Premio a proyectos de intervención en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, que considerar para su realización aspectos relacionados con el ámbito museístico e institucional, aspectos patrimoniales, así como cuestiones relativas a su colección.  Las presentaciones públicas del proyecto seleccionado tendrán lugar dentro de la programación regular del museo. Se seleccionará un máximo de una propuesta, dotada con 1.200 euros.

Educación. Becas para la realización de proyectos educativos en relación a las artes visuales y la creación emergente que permitan articular escenarios para la formación, el debate y la reflexión, mediante el desarrollo de procesos de trabajo con públicos, organizaciones, centros educativos, sectores sociales o culturales, etcétera. Los proyectos que se seleccionen en esta modalidad contarán con el apoyo de ACVIC, Centre d’Arts Contemporànies, que facilitará apoyo para la mediación de las propuestas en relación a organizaciones educativas, en aquellos casos que ello sea necesario, así como incorporar la presentación pública de los proyectos en su programación de actividades. Se seleccionarán un máximo de dos propuestas, dotadas con 1.200 euros.

Mediación en residencia. Becas para agentes culturales, del sector de las artes visuales de perfil diverso, para desarrollar procesos de colaboración y formación con los artistas y productores seleccionados en la modalidad de premios de Creación, de cara al diseño y la realización de las presentaciones, exposiciones y actividades con que se darán a conocer públicamente los proyectos en el marco de la Sala d’Arte Jove. Se valorará positivamente que las propuestas incluyan el despliegue de procesos de trabajo colaborativo y que el proceso de trabajo se conciba como un proceso de formación. Así mismo se valorará el bagaje de los participantes en comisariado y programación de actividades públicas. Se seleccionarán un máximo de dos personas o colectivos para formar parte del equipo de trabajo y la dotación será de 1.800 euros por persona o colectiva.

Intercambio internacional. Becas Art Jove de intercambio internacional para una estancia formativa en el Hoger Instituut voor Schone Kunsten (HISK) de Gante, Bélgica, por un periodo de un mes. Los artistas seleccionados dispondrán de un espacio de alojamiento, un espacio de trabajo, el acceso a recursos de producción del centro y participarán del programa oficial de formación de HISK durante la estancia.
Con la dotación de la beca, el artista tendrá que asumir los gastos de traslado, transporte interno, las dietas durante la estancia en HISK de un mes, y los posibles gastos de producción. Se seleccionarán un máximo de 2 personas y la dotación será de 1.200 euros por mes de estancia.

DESTINATARIOS:
Las modalidades relativas a los Premios (Creación, Investigación, Edición, Paisaje y Patrimonio) van dirigidas a personas interesadas a desarrollar proyectos de creación a título individual o bien agrupadas en colectivos, residentes en Cataluña y de entre 16 y 30 años, a lo largo del plazo de presentación (nacidas en 1987 o posteriormente). En el caso de los colectivos (un máximo de diez personas) se requiere que al menos la mitad de los miembros cumplan los requerimientos de residencia y de edad.

Las modalidades relativas a las de Becas de Educación y de Mediación en residencia van dirigidas a personas interesadas en  desarrollar procesos de mediación, a título individual o colectivamente, residentes en Cataluña y de edad entre los 18 y los 35 años  (nacidas en 1982 o posteriormente). En el caso de los colectivos (un máximo de diez personas) al menos la mitad de los miembros tienen que cumplir los requerimientos de residencia y de edad.

La modalidad relativa a la Beca de Intercambio internacional va dirigida a personas interesadas en desarrollar una residencia internacional basada en la formación, a título individual, residentes en Cataluña y de edad entre los 18 y los 30 años (nacidas en 1987 o posteriormente).

La participación en los Premios (Creación, Investigación, Edición, Paisaje y Patrimonio) y en las Becas de Intercambio internacional son compatibles entre sí. Así mismo, la participación en las Becas de Educación y de Mediación en residencia no son compatibles con la participación en las otras modalidades de premios y becas de esta convocatoria.

En el caso de personas que hayan sido seleccionadas en las dos ediciones anteriores de las convocatorias Art Jove, su participación se acepta si se inscriben en el marco de una modalidad de proyecto diferente o bien si figuran como miembros un colectivo más amplio.

No se establece un límite en cuanto al número de propuestas de proyecto que cada participante quiera presentar a las diferentes modalidades, teniendo en cuenta que cada uno de los proyectos sólo se puede presentar a una sola modalidad de premio y beca.

INSCRIPCIÓN:

Presencial. Se tiene que presentar la solicitud en el Registro General de la Agència Catalana de la Joventut (C/ Calabria, 147, BCN) o registros de las coordinaciones territoriales de Joventut o a través de Correos con la hoja de inscripción sellada por la oficina, con fecha de registro dentro de plazo indicando al sobre la modalidad. No se aceptan envíos realizados en el sobre de empresas de mensajería. Se ha de adjuntar al formulario una copia de la documentación en formato digital, ya sea mediante una transferencia de archivos WeTransfer a la dirección artjove.tsf@gencat.cat o mediante un CD o USB con archivos en formato Adobe PDF compatibles con  PC y con un peso máximo de 5MB.

Presentación electrónica. Se puede presentar la solicitud a través del apartado Trámites de  la web de la Generalitat de Catalunya (http://tramits.gencat.cat),  o el apartado Trámites de la web del Departament de Treball,  Afers Socials i Famílies (http://treballiaferssocials.gencat.cat).

En este caso, se ha de aportar la documentación específica de proyectos, documentación gráfica y textual, a través de una transferencia de archivos WeTransfer a la dirección de correo electrónico artjove.tsf@gencat.cat.

DOCUMENTACIÓN:

Para todas las modalidades: formulario de solicitud de inscripción, cumplimentado y firmado y documentación gráfica y textual de proyectos recientes.

Específicamente para los Premios de Creación, Investigación, Edición, Paisaje y Patrimonio: propuesta del proyecto, con la argumentación general, la planificación de la producción, el detalle de las características técnicas y el presupuesto, y statement o resumen de la trayectoria artística. En el caso de los colectivos, necesariamente en relación a los diferentes miembros.

Específicamente para las Becas de Educación: propuesta de proyecto, con la argumentación general, la planificación de la producción, el detalle de las características técnicas y el presupuesto.

Específicamente para las Becas de Mediación en residencia: aproximación de las dinámicas de trabajo que se estaría interesado en desarrollar desde el marco de Sala d’Art Jove.

Específicamente per a la Beca d’Intercanvi Internacional: carta de motivación.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 11 de diciembre de 2017.

JURADO:
Carla Boserman, relatora gráfica, docente y coordinadora del área de Arte de BAU Centro Universitario de diseño de Barcelona.
Bernat Daviu, artista y director de la galería Bombon projects.
Patricia Dauder, artista.
Alexandra Laudo (Heroínas de la cultura), comisaria de exposiciones y crítica de arte.
Vicent Fibla, artista sonoro y director de Eufònic.
Oriol Fontdevila, miembro gestor de Sala d’Arte Jove.
Secretaria: Marta Vilardell, técnica de cultura de la Agència Catalana  de la Joventut.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
saladartjove.cat