Art for change “la Caixa” 2018

Convocatoria organizada por Obra Social ''la Caixa''

Art for change 2017

Las artes plásticas, la música, el teatro, la danza o la literatura se pueden utilizar como herramientas de transformación social. Por este motivo, Obra Social “la Caixa” convoca ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.

BASES

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA:

Esta convocatoria tiene como finalidad apoyar a equipamientos, entidades culturales y artistas que quieran desarrollar proyectos artísticos que impliquen la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio, con el objetivo de favorecer procesos de transformación social. En este sentido, a la vez que se favorecen aspectos de desarrollo personal, también puede ayudarse a la participación de estos colectivos en proyectos de creación artística que contribuyan a la regeneración y mejora ambiental de barrios y comunidades. A través de un proceso creativo, se ofrece a estos colectivos:

Participar en el arte y la cultura.

Hacer oír su voz en primera persona.

Tener visibilidad en la sociedad.

Contar con igualdad de condiciones y de oportunidades.

Empoderarse a través de un proceso artístico.

Las entidades de carácter social no pueden presentar proyectos a esta convocatoria, pero pueden hacerlo a otras convocatorias organizadas por la Obra Social ”la Caixa” a través del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA:

En el momento de presentarse a esta convocatoria, los equipamientos, entidades culturales o artistas  también deben tener en cuenta que:

Solo podrán presentar un proyecto a esta convocatoria.

No podrán tener vigente ningún convenio de colaboración con la Fundación Bancaria  ”la Caixa” vinculado a una convocatoria de Art for Change “la Caixa”.

Si presentan proyectos a través de una solicitud individual mediante DNI de la persona artista y a través de una solicitud de un equipamiento o entidad cultural de la que forman parte o colaboran habitualmente (o viceversa), se considerará que se trata del mismo equipamiento, entidad cultural o artista y se aplicarán los requisitos pertinentes. En este sentido, por ejemplo, si el equipamiento, entidad cultural o artista ya tiene un convenio vigente de colaboración, se desestimará la nueva solicitud (indistintamente si se trata del mismo proyecto o uno diferente).

Cada equipamiento, entidad cultural o artista deberá haber justificado correctamente las ayudas concedidas por la Obra Social ”la Caixa” en años anteriores.

Tendrán que estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones con CaixaBank, S. A.  A tal efecto, la entidad autoriza a la Fundación Bancaria ”la Caixa” a obtener de CaixaBank, S. A. la información relativa al cumplimiento de estas obligaciones.

Los equipamientos o entidades culturales solicitantes también tienen que cumplir los siguientes requisitos:

Estar constituidos legalmente como equipamientos o entidades culturales sin ánimo de lucro.

Haber sido inscritos en el correspondiente registro con una antigüedad mínima de un año en el momento de presentarse a la convocatoria (excepto los organismos de la Administración Pública).

Estar domiciliados en el territorio español.

Recoger, entre los objetivos institucionales de la entidad, la realización de actividades relacionadas con la temática de la convocatoria. En este sentido, no se pueden presentar a la convocatoria aquellos equipamientos o entidades cuyo objetivo institucional sea la realización de actividades de carácter social y/o asistencial.

Estar al corriente de las obligaciones fiscales y laborales.

Los artistas solicitantes también tienen que cumplir los siguientes requisitos:

Tener la residencia en España.

Estar dados de alta en la Seguridad Social en el momento de desarrollar el proyecto.

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS:

En el momento de presentar una propuesta a la convocatoria se debe tener en cuenta que no se pueden presentar:

Los proyectos con actuaciones fuera del territorio español.

Los proyectos dirigidos a congresos, jornadas, seminarios o exposiciones, ni publicaciones en ningún tipo de soporte (libros, vídeos, CD…).

Los proyectos que no contemplen la participación activa en el proceso creativo del colectivo al que se dirige.

Los proyectos que no incluyan un resultado final (espectáculo, exposición, vídeo, documental, libro, etc.).

Los proyectos que ya hayan obtenido una ayuda en esta convocatoria en ediciones anteriores. En este sentido, se entiende por proyecto distinto aquel que presente diferencias respecto al plan de trabajo planteado (objetivos, actividades, resultados esperados…), a la zona de actuación y al colectivo de personas a las que se dirige, entre otras.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

Se valorarán de manera favorable los siguientes aspectos y características de las propuestas:

Que la propuesta la lidere y ejecute un artista y/o equipo con experiencia y disponga de reconocimientos, menciones y/o premios en su disciplina.

Que la actividad responda a criterios de innovación, calidad y excelencia.

Que se trate de una iniciativa de nueva creación.

Que la actividad sea gratuita para los participantes.

Que presente coherencia y correspondencia entre los objetivos definidos, los medios necesarios para la realización de las actividades del proyecto y los resultados que se esperan.

Que utilice técnicas y metodologías adecuadas para la propuesta planteada.

Que la actividad se fundamente en una identificación de necesidades objetiva y que estas necesidades definan y justifiquen el motivo.

Que se identifiquen correctamente las personas destinatarias y cómo se accederá a ellas.

Que la actividad se desarrolle en territorios donde no hay experiencia en el uso del arte y la cultura como herramientas de intervención social.

Que se facilite el trabajo en grupo y la cooperación entre los participantes y los profesionales que intervengan en el proyecto, especialmente durante el proceso de creación.

Que se refuercen conceptos como la identidad o la autoconfianza y/o se mejoren las capacidades de una comunidad.

Que contemple colaboraciones con equipamientos, entidades culturales o artistas potenciando el trabajo en red y la creación de alianzas.

Que plantee una intervención coordinada con entidades sociales del territorio y/o profesionales del ámbito social.

Que la propuesta incluya acciones para colectivos cercanos al público objetivo de la intervención (familiares, profesionales, etc.).

Que se lleve a cabo un seguimiento y evaluación del proyecto en sus diferentes fases y dimensiones.

Que se contemple un plan de difusión y comunicación adecuado a la propuesta.

Que se prevea un plan de continuidad y se asegure su sostenibilidad.

APORTACIÓN DE LA OBRA SOCIAL “la Caixa”:

La aportación de la Obra Social ”la Caixa” para cada uno de los proyectos aprobados no podrá  superar el 75 % del coste total del proyecto, y este porcentaje equivaldrá a una cantidad  no superior a 25.000 euros en concepto de solicitud.

El proyecto puede desarrollarse durante los años 2018 y 2019. En cualquier caso, si resulta seleccionado, no podrán imputarse gastos anteriores a la fecha de la carta de resolución ni posteriores a la fecha de finalización del convenio.

La contribución económica de la Obra Social ”la Caixa” está prevista para los siguientes conceptos:

Honorarios de profesionales.

Formación dirigida a profesionales y voluntariado.

Dietas, estancias y viajes de las personas destinatarias.

Dietas, estancias y viajes del equipo responsable del proyecto (incluyendo voluntariado).

Cobertura de las necesidades básicas de las personas destinatarias.

Promoción del proyecto (publicidad, difusión…).

Adquisición o alquiler de equipos o material para las actividades.

Adecuación o mejora de infraestructuras.

Alquiler de infraestructuras.

Gastos generados por la gestión del proyecto.

No se podrá solicitar ayuda para gastos generados por el mantenimiento de la sede habitual de la entidad solicitante (alquiler, agua, teléfono, electricidad…) ni para pago de deudas ni amortización de operaciones financieras de ningún tipo.

La ayuda que la Obra Social ”la Caixa” abonará al artista para el desarrollo del proyecto es considerada fiscalmente un rendimiento de la actividad económica. La Obra Social ”la Caixa” está obligada a practicar sobre esta cantidad la retención del IRPF que le corresponda en el momento del pago.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

La presentación consta de dos fases sucesivas: acreditación y presentación del proyecto.

El proceso de acreditación de equipamientos, entidades culturales o artistas, de presentación de los proyectos y de presentación de la documentación se realizará a través del Portal de Convocatorias  de Obra Social ”la Caixa”.

Se podrá acceder al Portal a través de la web de Obra Social ”la Caixa”, en el apartado “Convocatorias” (www.obrasociallacaixa.org), o a través de www.convocatoriaslacaixa.org.

Con el usuario/contraseña, los equipamientos, entidades culturales y artistas pueden iniciar el proceso de presentación del proyecto. Para ello, es necesario cumplimentar todos los campos de información en las pestañas de la aplicación y adjuntar el formulario de presentación del proyecto y la documentación complementaria.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El plazo de presentación de proyectos es del 7 al 31 de mayo de 2018.

FORMALIZACIÓN DE LA COLABORACIÓN:

La Obra Social ”la Caixa” y cada uno de los equipamientos, entidades culturales o cada uno de  los artistas con proyectos aprobados suscribirán un convenio de colaboración sujeto a la legislación vigente, que terminará el 31 de diciembre de 2019.

El importe de la ayuda concedida se hará efectivo en una cuenta de CaixaBank vinculada al equipamiento, entidad solicitante o artista, quien se comprometerá a que la gestión del proyecto se haga mediante dicha cuenta.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

obrasociallacaixa.org

Guardar

Guardar