Amor de muerte. Filmando en el East Village (1980-1989)

Ciclo de proyecciones en el Museo Reina Sofía, desde el 4 de julio de 2019

Amor de muerte. Filmando en el East Village (1980-1989). Ciclo de proyecciones en torno a Wojnarowicz en el Museo Reina Sofía

En el marco de la exposición “David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño” (hasta el 30 de septiembre de 2019), este ciclo presenta las experiencias pospunk y trash fruto de las colaboraciones fílmicas del artista de Nueva Jersey con la comunidad artística del East Village neoyorkino durante la década de 1980. El programa, compuesto por dos sesiones con pases dobles, incluye trabajos de Richard Kern, Tommy Turner, Kirsten Bates, Allen Frame, Ben Neill y Phil Zwickler, creadores para quienes la vida al límite fue una forma de expresar su profunda rabia y descontento con el moralismo sexual y la complacencia dominante en Estados Unidos durante esa década.

El título Amor de muerte traduce el término deathtripping, con el que el escritor Jack Sargeant caracterizó las experiencias fílmicas underground en Nueva York durante los años ochenta (Deathtripping. The Cinema of Transgression, 1995). Esta expresión concentra también una serie de ambivalencias recogidas en el ciclo, como el vitalismo sexual de la comunidad gay frente a la paranoia tanatológica producida por el sida, o la libertad moral en los márgenes de lo convenido frente a la ira contra una sociedad que solo tolera dicha libertad mientras se mantenga invisible.

En sus dos sesiones, muy distintas entre sí, el ciclo recorre estas disyuntivas entre violencia y autonomía o entre destrucción y amor. En la primera, se muestran obras corrosivas y paródicas, que destilan con acidez una profunda disconformidad ante el estilo de vida estadounidense y se hermanan en la ficción con las manifestaciones más violentas contra el sistema, desde los asesinos en serie hasta las masacres aleatorias contra la población. Detrás del brillo del sueño norteamericano, como Wojnarowicz escribió, Estados Unidos es también una “máquina de matar”. Por su parte, la segunda sesión abandona estos gestos iconoclastas y transgresores para reflexionar sobre la pérdida y el duelo con Fear of disclosure e ITSOFOMO, dos obras situadas entre la performance, la instalación multimedia y el cine expandido. En ambas, la escritura de David Wojnarowicz, la música en directo y las imágenes fragmentarias y elusivas dan lugar a un estado de ánimo que encapsula de forma magistral un tiempo de rabia y melancolía.

PROGRAMA

Sesión 1. Imágenes de transgresión.

Primer pase: jueves, 4 de julio, a las 19:00 horas.
Segundo pase: jueves, 11 de julio, a las 19:00 horas.

Kirsten Bates y Allen Frame. Turmoil in the Garden (Alboroto en el jardín).
Estados Unidos, 1983, color, VO en inglés subtitulada en español, vídeo, 38’
Guion: adaptación de Sounds in the Distance, de David Wojnarowicz
Intérpretes: Allen Frame, Tara Kelly, Nan Goldin, Kirsten Bates, Elisabeth Walker, Bill Rice, Brian Burchill, Suzanne Fletcher, Frank Franca.

Richard Kern. Manhattan Love Suicides: Stray Dogs (Manhattan quiere a los suicidios: perros callejeros).
Estados Unidos, 1985, b/n, VO en inglés subtitulada en español, Super8 transferido a digital, 12’
Intérpretes: Montanna Houston, Robin Renzi, Bill Rice and David Wojnarowicz.
Música: J.G. Thirlwell.

Richard Kern. You Killed Me First (Me mataste primero).
Estados Unidos, 1985, color, VO en inglés subtitulada en español, Super8 transferido a digital, 12’
Intérpretes: David Wojnarowicz, Nick Cooper, Jessica Craig-Martin, Karen Finley, Montana Houston, Lung Leg.
Música: J.G. Thirlwell.

David Wojnarowicz y Tommy Turner. Where Evil Dwells (Donde habita el mal).
Estados Unidos, 1985, b/n, VO en inglés subtitulada en español, vídeo, 31’
Intérpretes: Joe Coleman, Devil Doodie, Richard Klemann, Lung Leg, Jack Nantz, Rockets Redglare, Tommy Turner, Charlotte Webb, Scott Werner, David Wojnarowicz.
Música: AC/DC, J.G. Thirlwell y Wiseblood.

Tom Rubnitz. Listen to This (Escucha esto).
Estados Unidos, 1992, color, VO en inglés subtitulada en español, vídeo, 16’
Intérprete: David Wojnarowicz.
Presenta el primer pase Alan Moore, artista, investigador y escritor. Integrante de la escena punk y activista en Nueva York durante las décadas de 1970 y 1980, es miembro de grupos y plataformas como ABC No Rio, Colab y MWF Video Club. Es autor de los libros Art Gangs: Protest and Counterculture in New York City (2011) y Occupation Culture: Art and Squatting in the City from Below (2015).

Sesión 2. Melancolía y moralismo.

Primer pase: domingo, 7 de julio, a las 17:00 horas.
Segundo pase: domingo, 14 de julio, a las 17:00 horas.

David Wojnarowicz y Phil Zwickler. Fear of Disclosure (Miedo a la revelación).
Estados Unidos, 1989, color, VO en inglés subtitulada en español, vídeo, 5’
David Wojnarowicz y Ben Neill. ITSOFOMO (In the Shadow of Forward Motion) (ITSOFOMO. En la sombra del movimiento hacia delante).
Estados Unidos, 1991, color, VO en inglés subtitulada al español, vídeo, 49’. Originalmente presentada en 1989 en The Kitchen, Nueva York.

LUGAR:
Auditorio del Edificio Sabatini.

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es