33º Premio BMW de Pintura

Repartirá más de 40.000 euros en premios. Inscripción hasta el 3 de julio de 2018

33º Premio BMW de Pintura

Ya se ha convocado el 33º Premio BMW de Pintura, que comprende cuatro categorías: Premio BMW de Pintura, Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, Premio a la Innovación y Premio BMW al Talento más Joven.

BASES

PARTICIPANTES:

El premio tiene carácter nacional, pudiendo participar en el mismo, de forma gratuita, los pintores españoles o extranjeros residentes en España mayores de 18 años, salvo en el caso del Premio BMW al Talento más Joven.

No obstante, no podrán concurrir a la presente edición del 33º PREMIO BMW DE PINTURA quienes, en cualquier edición anterior, hubieran obtenido el Premio BMW de Pintura. Los ganadores en ediciones anteriores de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, así como del Premio BMW al Talento más Joven, no podrán optar tampoco a dichos premios; sin embargo, podrán concurrir al Premio BMW de Pintura y al Premio a la Innovación. En particular, los ganadores del Premio BMW al Talento más Joven podrán concurrir al Premio BMW de Pintura y al Premio a la Innovación siempre que sean mayores de edad en la fecha límite de envío de las obras.

OBRA:

Tanto el tema como la técnica pictórica a utilizar serán de libre elección. No se podrá hacer alusión a ninguna marca comercial y de ningún modo el contenido de la obra podrá ser ofensivo, en el más amplio sentido. De hecho, la organización se reserva el derecho a no admitir las candidaturas que, según su criterio, no cumplan con las condiciones técnicas, artísticas y/o legales exigidas por el certamen, o que hieran la sensibilidad de las personas, inciten a conductas violentas, discriminatorias o contrarias a los usos sociales.

Cada autor podrá participar con un máximo de cinco obras que podrán ser obras independientes o formar parte de una misma serie. En cualquier caso, ningún participante podrá ser premiado por más de una obra en una misma edición. Estas obras no podrán haber sido premiadas en ningún otro certamen. Este extremo será acreditado mediante declaración jurada. Las obras se entregarán firmadas al dorso, donde figurará claramente el nombre y apellidos del artista, así como el título de la misma.

Los cuadros deberán estar terminados y listos para presentar físicamente en el momento de presentar la candidatura.

Las obras no serán inferiores a 100 x 81 centímetros ni superiores a 195 x 195 centímetros. No se aceptarán obras realizadas con técnicas digitales y en caso de ser técnica mixta se deberán especificar los materiales utilizados en la misma. En el caso de las obras requeridas para su presentación física estarán además enmarcadas con un listón cuya anchura no superará los 3 centímetros visto de frente. No serán admitidas las obras protegidas con cristal. Tampoco serán admitidas las obras que requieran un armazón de metacrilato o materiales similares.

INSCRIPCIÓN:

La participación en el 33º PREMIO BMW DE PINTURA se llevará a cabo exclusivamente a través de internet. Los participantes se deberán inscribir remitiendo su candidatura a través de la página web premiodepintura.bmw.es. En dicha página web encontrarán un formulario a rellenar, en el que podrán adjuntar hasta un máximo de cinco fotografías de cada obra que se presente al concurso (se pueden presentar un máximo cinco obras).

DOCUMENTACIÓN:

El formulario se acompañará de:

DNI o tarjeta de residencia en formato PDF (opcional).

Currículum Vitae indicando la trayectoria profesional del artista en formato PDF.

Hasta un máximo de cinco fotografías de cada obra que presenta al premio en formato JPG y con un peso máximo de 3 megabytes por imagen.

Título de la/las obra/s que presenta (opcional).

Medidas reales de la/las obras que presenta (alto x ancho).

Breve descripción de la/las obra/s que presenta. Máximo 1.200 caracteres espacios incluidos (opcional).

Dossier con trabajos de los últimos años en formato PDF (opcional).

En el caso de los participantes al Premio BMW al Talento más Joven, autorización firmada del padre, madre o tutor legal en formato PDF.

Los documentos adjuntos en formato PDF no podrán exceder los 3 megabytes de peso por documento.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

Hasta el 3 de julio de 2018 a las 12:00 horas.

DOTACIÓN:

El 33º PREMIO BMW DE PINTURA está dotado con las siguientes cantidades para los ganadores de cada categoría:

Premio BMW de Pintura: 25.000 euros.

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica: 8.000 euros.

Premio a la Innovación: 6.000 euros.

Premio BMW al Talento más Joven: 4.000 euros.

Ninguno de los indicados premios podrá ser dividido ni declarado desierto.

PROPIEDAD DE LAS OBRAS:

Las obras premiadas en cada una de las categorías del 33º PREMIO BMW DE PINTURA pasarán a ser propiedad de BMW Ibérica, S.A. en la fecha en la que se haga público el fallo del jurado. Las dotaciones económicas indicadas con anterioridad incluyen la contraprestación que, en su caso, como cantidad alzada procedería satisfacer a los autores galardonados por la adquisición de sus obras. La adquisición de la exclusiva propiedad de las obras premiadas incluye asimismo la de cualesquiera derechos de explotación, distribución, exhibición, divulgación, reproducción, transformación, comunicación pública, etc., y, en, general cualesquiera derechos legalmente transmisibles, en su más amplia acepción y con el máximo alcance legalmente posible, que podrán ser ejercitados por BMW Ibérica, S.A. en la forma en que tenga por conveniente y sin limitación temporal o territorial alguna.

En cuanto que propietaria de las obras galardonadas, BMW Ibérica, S.A. se reserva el derecho a reproducir las mismas en diferentes soportes, para lo que utilizará las técnicas más apropiadas y de mayor calidad. En el caso de optar por dicha reproducción, el autor se obliga a firmar cada copia en caso de que sea necesario.

BECA MARIO ANTOLÍN DE AYUDA A LA INVESTIGACIÓN PICTÓRICA:

Será concedida a uno de los tres participantes más jóvenes de entre los 30 pintores seleccionados para participar en la exposición del 33º PREMIO BMW DE PINTURA, aquel cuya obra tenga la mejor calidad artística y pictórica.

La obra galardonada con el Premio BMW de Pintura no podrá ser al tiempo ganadora de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica.

El galardonado con la Beca facilitará, en el plazo de dos meses desde la entrega del premio, una memoria del trabajo que se proponga realizar a lo largo del semestre posterior a la concesión de la Beca, en España o en el extranjero, la cual habrá de tener relación con el tema estipulado en dicha Beca.

Del total importe con el que se dota la Beca, el galardonado recibirá 5.000 euros al iniciar su proyecto y el resto al concluir el semestre señalado antes, previa presentación de una obra final que refleje el rendimiento de su investigación, la cual será cedida en propiedad a BMW Ibérica, S.A.

PREMIO A LA INNOVACIÓN:

El Premio a la Innovación será concedido a uno de los participantes del 33º PREMIO BMW DE PINTURA cuya obra presente un carácter creativo e innovador, tanto desde el punto de vista estético como conceptual. Se trata de premiar la búsqueda de nuevos conocimientos, de nuevos retos o nuevas soluciones pictóricas a través de la investigación.

La obra galardonada con el Premio BMW de Pintura no podrá ser al tiempo ganadora del premio a la Innovación.

PREMIO BMW AL TALENTO MÁS JOVEN:

Podrán concurrir al Premio BMW para el Talento más Joven los residentes en España cuya edad el día 3 de julio de 2018, fecha límite para la entrega y recepción de las obras, se encuentre comprendida entre los ocho y los doce años de edad.

Cada autor podrá participar con un máximo de cinco obras, que deberán ser originales y no premiadas en ningún otro certamen. La técnica a utilizar será exclusivamente dibujo con lápiz, lápiz de cera, acuarela o guache, y el soporte será papel, específico en función de la técnica utilizada. Las medidas de los cuadros no serán inferiores a 21×30 centímetros, ni superiores a 70×100 centímetros, en cualquiera de sus lados.

Las obras que resulten seleccionadas al premio BMW al Talento más Joven deberán ser entregadas enmarcadas.

El ganador del Premio BMW al Talento más Joven recibirá la dotación indicada antes, que será administrada por los padres o tutor/es del ganador, con la finalidad de cultivar su talento artístico.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

www.micrositepremiobmwdepintura.es