18ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

En el Museo Reina Sofía, los días 23 y 24 de febrero

18ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. En el Museo Reina Sofía, los días 23 y 24 de febrero

Se encuentra abierto el plazo de inscripción para la 18ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, que se celebrará los días 23 y 24 de febrero de 2017. Un año más, este congreso internacional tiene como objetivos principales compartir experiencias e investigaciones, debatir y abrir nuevas vías de estudio sobre la conservación y restauración de obras de arte contemporáneo, así como reflexionar sobre la gestión institucional de la conservación y la práctica profesional del restaurador.

En esta edición se contará con ponencias y pósters sobre la aplicación de nuevas tecnologías como la impresión 3D para la conservación del patrimonio, procesos e intervenciones en piezas singulares, los nuevos retos en la conservación de arte urbano en México y España o protocolos de conservación y documentación de performance, colecciones de vídeo y arte digital, entre otros.

Estas jornadas están organizadas por el departamento de Conservación-restauración en colaboración con el Grupo Español de Conservación, la Fundación Museo Reina Sofía e illy Caffè y el patrocinio de Fundación Mapfre.

PROGRAMA

23 de febrero

Sesión de mañana. Edificio Nouvel, Auditorio 400
9:00 horas

Recepción y entrega de documentación.

10:00 horas

Presentación y apertura.

João Fernandes, Subdirector Artístico del Museo Reina Sofía

Daniel Restrepo, Subdirector del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE

Jorge García Gómez-Tejedor, Jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía

10:20 horas

Metamorfosis de la escultura audiocinética Kaleidophonic Dog (1964‐1967/83) de Stephan von Huene. Documentación y virtualización al servicio de la iconología material.

Jesús Muñoz Morcillo, ZAK Centre for Cultural and General Studies, Karlsruhe Institute of Technology (KIT)

Florian Faion, Antonio Zea y Sophie Von Schemettow, Intelligent Sensor-Actuator-Systems (ISAS), Karlsruhe Institute of Technology (KIT)

10:40 horas

Fragilidad de la obsolescencia.

Lino García Morales, Universidad Politécnica de Madrid

Pilar Montero Vilar, Universidad Complutense de Madrid

Diego Mellado Martínez, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, especialista en producción de obras de nuevos medios

11:00 horas

Videoinstalaciones en la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa”. El problema de la obsolescencia tecnológica.

Ana Casal y Mònica Roca Luján, Fundación “la Caixa”

11:20 horas

Pausa para el café

12:00 horas

Hacia una documentación de un compromiso a largo plazo. Reflexiones sobre la importancia de archivar los vínculos entre la institución museística y el artista, y su impacto en el ámbito de la conservación.

Aga Wielocha, Universidad de Ámsterdam

12:20 horas

Seeking a code of ethics for the preservation of digital-contemporary artworks.

Konstantinos Stoupathis, National Museum of Contemporary Art (EMST) de Atenas

12:40 horas

Propuesta de protocolo de conservación para las acciones performativas del Bilbao Art District.

Gema Herrero, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, Trabajo Fin de Máster CYXAC

13:00 horas

Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (PLAN PROCOERS).

Pilar Montero, Universidad Complutense de Madrid

Jorge García Gómez-Tejedor, Luis Barrios Rincón, Manuela Gómez Rodríguez, Carmen Muro García, Javier Pinto Sanz y Juan Antonio Sánchez Pérez, Museo Reina Sofía

Sesión de tarde Edificio Nouvel, Auditorio 400

15:00 horas

(Vestíbulo) Presentación de pósters.

15:00 horas

(Auditorio 200) Proyección del documental Dispositio. Lugar en donde se depositan los fragmentos de memoria y olvido.

Nila Guiss, Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual A.C.

16:20 horas

La musealización del arte urbano. Límites y controversia.

Ester Giner Cordero, Scuola Universitaria Professionale della Svizzera Italiana de Lugano

Carlota Santabárbara Morera, Universidad de Zaragoza

16:40 horas

Impresión 3D aplicada al patrimonio.

Beatriz Marín, Universidad Politécnica de Valencia

17:00 horas

La reutilización de un lienzo de Picasso de su época rosa: Demi-nu à la cruche (1906).

Clara Bondía, Lorenzo Hortal, Adelina Illán y Rafael Romero, ICONO I&R

17:20 horas

Presentación de la Carta de Nájera

Ana Galán y Marta González Casanovas, Asociación de Conservadores y Restauradores de España A.C.R.E.

24 de febrero

Sesión de mañana. Edificio Nouvel, Auditorio 400

9:00 horas

Las pinturas de 1917 del Museo Picasso de Barcelona: una colección singular que conserva sus rasgos de identidad.

Reyes Jiménez, Museu Picasso de Barcelona

09:20 horas

Estudio de pigmentos blancos utilizados en la pintura concreta en Argentina.

Marta Pérez Estébanez y Fernando Marte, Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural IIPC-Tarea

Pino Monkes, Conservador Museo de Arte Moderno, Buenos Aires

9:40 horas

Recuperación mediante sistemas acuosos de una pintura al agua: La Plaza de Oriente de Francisco Sancha.

Elena de la Rosa Regot y Eugenia Gimeno Pascual, Museo Reina Sofía

10:00 horas

Cómo no conservar el copy-art: la influencia de los plastificantes en la conservación de xerografías.

Salvador Muñoz Viñas y Ester Antón García, Universidad Politécnica de Valencia

Sara Ruiz de Diego, Universidad de Castilla-La Mancha

10:20 horas

Metodología y tratamiento de la serie Anatomía e Boxe de Jorge Molder: la conservación de fotografías contemporáneas en gelatina y plata de gran formato.

Luis Pavão y Ana Coelho, LUPA lda., Lisboa

Alba Guerrero, Serviço de Arquivos y Biblioteca de Arte de la Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa

10:40 horas

Propuesta metodológica para valorar la eficacia de la limpieza mecánica de tejidos mediante el uso de esponjas.

María López Rey, Ruth Chércoles y Margarita San Andrés, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid

11:00 horas

Pausa para café

11:40 horas

Cillero, La galleta, 1970, pintura, espuma de poliuretano y contrachapado. Análisis y proceso de restauración.

Mª Teresa Pastor Valls, Universidad Politécnica de Valencia

Livio Ferrazza, Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts de la Generalitat Valenciana

12:00 horas

Efecto del patinado artificial en la conservación de escultura contemporánea de acero corten: estudio de la obra Templo de Adriana Veyrat.

Ana Crespo, Blanca Ramírez-Barat, Iván Díaz y Emilio Cano, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CSIC)

12:20 horas

Recuperación de tres paneles de grandes dimensiones del pintor alicantino Antonio Baeza realizados en 1954 sobre Tableros de Virutas Orientadas (OSB).

Greta García Hernández, Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts de la Generalitat Valenciana

12:40 horas

Metodología para la puesta en valor de una pieza de arte contemporáneo en espacio público: Roberto Matta y el Verbo América.

Lara Rodríguez-Seara, Universidad de Sevilla

13:00 horas

Restauración del Muelle de Montera. Gestión, innovación y riesgos.

Elena García Gayo, Observatorio de Arte Urbano

13:20 horas

Clausura y entrega de certificados a los asistentes.

25 de febrero

Jornada sábado

Auditorio Sabatini

De 10:00 a 14:00 horas

Presentación del grupo Arte urbano del Grupo Español del International Institute for Conservation (GEIIC). Segunda etapa, de febrero de 2017 a noviembre de 2019. Retos, objetivos y nuevos miembros. Interesados: observatoriodearteurbano@gmail.com

DESTINATARIOS:

Conservadores de museos, restauradores, historiadores del arte, científicos, estudiantes y empresas del sector dedicados a la conservación de obras de arte contemporáneo.

TARIFAS:

General: 30 euros.
Reducida: 20 euros para Socios del GE-IIC, estudiantes, desempleados y personal de museos. Acreditación mediante comprobante enviado a: jornada.conservacion@museoreinasofia.es
No se realizan devoluciones una vez abonada la matrícula.

FORMA DE PAGO:

Cuenta de ingreso: Banco Santander  0049 0001 53 2311826069.

IBAN (para transferencias internacionales) ES44 0049 0001 5323 1182 6069, SWIFT: BSCHESMMXXX.

Titular: Fundación Museo Reina Sofía.

Concepto: 18ª Jornada  + nombre y apellido del asistente.

La inscripción al curso se considera efectiva una vez abonado el importe de la matrícula. Se enviará comunicación expresa de confirmación vía correo electrónico.

CERTIFICADO:

Se expedirá certificado de asistencia (de 20 horas de duración) avalado por los organizadores, siempre que se haya formalizado la matrícula y asistido ambos días, dejando constancia en la hoja de firmas en las sesiones de mañana y tarde. Este certificado se entregará el viernes 24 de febrero de 2017 durante la clausura.

CRÉDITOS:

Se concede 1 crédito optativo (ECTS) para alumnos de Grado de la UCM. Para su concesión, será necesaria la entrega de una memoria (informe escrito resumiendo la actividad de una extensión mínima de 1.500 palabras) antes del 17 de marzo 2017, enviándola por correo electrónico a: jornada.conservacion@museoreinasofia.es

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

www.museoreinasofia.es

 

 

Guardar