Uno casualmente se acerca, siente algo y se queda

Ciclo de cine los domingos, en el CA2M

Uno casualmente se acerca, siente algo y se queda. Ciclo de cine los domingos, en el CA2M

Comenta el escritor argentino César Aira que la cultura de lo audiovisual en la que hoy en día estamos insertados y que se consume en el momento, que vive del instante, de lo que brilla; ha propiciado que el signo de los tiempos en lo referente al relato conlleve que la mayoría de las narraciones se escriban, se inscriban en el tiempo presente; que sean pocos los escritores que utilicen otros márgenes temporales para encuadrar o pensar sus escritos. Según Aira, este hecho, aplana el relato, lo achica, lo achata, dejándolo sin perspectiva, como si lo que se cuenta sólo pudiese pensarse mientras se dice, mientras se escribe, a la par, según está sucediendo, como si no cupiese la posibilidad de salir de un presente infinito que relata lo que uno ve, que relata en directo la experiencia.

Esta imposibilidad por pensar o pensarse más allá del presente, lo imposible de inventar un futuro o reinventarse el pasado es el signo de los tiempos, no sólo en lo referente a las narraciones, sino también en lo referente a cómo ensayamos, vivimos o abordamos la experiencia temporal hoy en día. En una rutina atiborrada de información y trabajo, la posibilidad de proyectar o vislumbrar un futuro se nos cancela, mientras que el pasado se nos presenta una y otra vez como un mal decorado, como una mala copia de algo previamente vivido. Pensemos pues que este estiramiento infinito del presente no fue siempre así, que la experiencia temporal se modifica y se ha modificado a lo largo de la Historia y que por tanto, esta actualidad del consumo de lo inmediato no es más que otra manera de manejarnos en unas coordenadas que proceden de un afuera.

Pero es el tiempo de la imagen, el tiempo de lo que puede estar despojado de todo tiempo, de lo que perdura, y a su vez se mueve o muta, un tiempo similar al del relato; un tiempo que está en continua negociación con el mundo, con lo dado, pero también lo niega, lo construye, lo transforma a su antojo, para devolvernos un objeto diferente, un objeto atravesado por el tiempo, un objeto atravesado en el tiempo. Será esta manera de pensar lo temporal en la imagen, de pensarnos en lo temporal de la imagen lo que nos transporte a un lugar donde el cinematógrafo se asienta, lo que nos transporte a un lugar donde habitemos un tiempo propio o ajeno, un tiempo que sirva sólo para la contemplación, para pensar o pensarnos, para ver o vernos, para que los demás digan o trabajen por nosotros, para confrontar o desear, en definitiva, una temporalidad para concederle un marco a la imagen, una temporalidad para concederle un marco al propio tiempo, poder clasificarlo y en último término, nombrarlo.

Es en ese poder nombrar lo que vimos o vemos, en ese poder escribir lo visto, o en ese ver lo escrito; porque realmente el orden no importa, desde dónde o hacia dónde vayamos siempre tendremos un tiempo. Será pues en ese margen, en esa franja temporal, en la que tengamos que escrutar dónde queda ese algo por venir, o al menos, la esperanza o el deseo de un futuro, de un otro por hacer o al que pertenecer; un presente en suspenso, como entre las manos, en marcha, pero fuera de lugar, ajeno, perdido, como contraviniendo el transcurso. Y finalmente un pasado del que poder reflexionar o darle una voz, un hueco para pensarnos recordando lo dicho, lo hecho, la experiencia. Vengan antes, después o a la vez, los tiempos, el tiempo, se podrá componer, se podrá atravesar de manera expansiva, casi habitándolo, o lo reduciremos, lo silenciaremos saltando, ya que será imposible esquivarlo, será imposible evitarlo, porque el tiempo siempre ha estado, está y estará ahí, el tiempo es todo, ahora.

PROGRAMA

Domingo, 30 de octubre, a las 17:00 horas

Nombrar el pasado
Coloquio entre ambas proyecciones con Miriam Martín

News from home
Chantal Akerman, 1977, francés, subtítulos español, 85 min

He Fengming, Crónica de una mujer china
Wang Bing. 2007, chino, subtítulos español, 186 min

Domingo, 6 de noviembre, a las 18:30 horas
Pertenecer a un cuerpo
Coloquio tras la proyección con Ana Useros

Le Camion, El camión
Marguerite Duras. 1977, francés, subtítulos español, 76 min

Kiss, Beso
Andy Warhol, 1963, muda, 55 min

Domingo, 13 de noviembre, a las 18:30 horas
Manos que hacen
Coloquio con Marcelo Expósito tras la proyección

Urzad,  La oficina
Krzysztof Kieslowski, 1966, polaco, subtítulos español, 5 min

Arbeiter verlassen die Fabrik, Obreros saliendo de la fábrica
Harun Farocki, 1995, alemán, subtítulos español, 36 min

Une jeuneusse allemande, Una juventud alemana
Jean-Gabriel Periot. 2015, alemán/francés, subtítulos español, 93 min

Domingo, 20 de noviembre, a las 18:30 horas
Ajenos a todo
Coloquio con Albert Serra tras la proyección

Katzelmacher
Rainer Werner Fassbinder, 1969, alemán, subtítulos español, 88 min

Cuba Libre
Albert Serra, 2014, español, 18 min

Sábado, 26 de noviembre, a las 18:30 horas
Uno casualmente se acerca, siente algo y se queda
Coloquio previo a la proyección con Pablo García Canga

OUT 1. Noli me tangere
Jacques Rivette, 1971, francés/inglés, subtítulos español, 760

ASISTENCIA:

Entrada gratuita.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Ca2m.org