Conceptualismos(s) poéticos, políticos y periféricos: en torno al arte conceptual en España, 1964-1980, Pilar Parecisas Colomer

Desde el fin del Informalismo y los inicios del Pop; se da un progresivo fenómeno de desmaterialización del objeto artístico, en donde la obra física se convierte en mero residuo documental de la verdadera obra de arte: la experiencia misma, la idea, el concepto que subyace al objeto.

Título: Conceptualismos(s) poéticos, políticos y periféricos : en torno al arte conceptual en España, 1964-1980
Autora: Parcerisas Colomer, Pilar
Idioma: castellano
Edición: Madrid, 2007
Editorial: Ediciones Akal
Páginas: 544 pp.
Precio: 30,00 €

Nuevos comportamientos artísticos reclaman la acción, el vídeo, el cine experimental o las nuevas relaciones entre el arte y el lenguaje, como territorios de búsqueda y renovación plástica. En su vertiente más politizada, el arte debía transformar la sociedad y con ello la institución artística, de manera que se hacía patente una doble lucha: contra el régimen político de la dictadura franquista y contra el régimen artístico que en crítica y mercado, ignoraba los cambios que se estaban produciendo. La autora cubre con esta publicación una laguna historiográfica del arte español, generada justamente por esa falta de respaldo dentro del mercado del arte a las propuestas conceptuales durante esos años de desarrollo. Por primera vez pues, se dedica una monografía a los nuevos lenguajes artísticos que irrumpen en nuestro país en las décadas de los 60 y 70. Con una documentación gráfica de 254 ilustraciones, se recorren los capítulos esenciales del arte conceptual español atendiendo a nombres fundamentales del Conceptualismo o Conceptualismo(s), tal y como prefiere nombrar la historiadora, tales como Pere Portabella, Nacho Criado, Ángels Ribé, Concha Jérez, Eugènia Balcells, Muntadas, Benet Ferrer, Carles Santos o Pere Noguera, entre otros. El libro incluye testimonios de muchos de estos artistas que relatan con vívida voz un tiempo histórico, político, social y artístico, clave en la España contemporánea. Pilar Parcerisas, Doctora en Historia del arte y Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB, es historiadora, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Ha sido directora del Centro de Documentación de Arte Contemporáneo Alexandre Cirici y en la actualidad, hace crítica de arte en el diario Avui, de Barcelona.

Comentarios