Claude Ruiz-Picasso dona al Reina Sofía grabados de Óscar Domínguez

Coincidiendo con la reunión plenaria del Real Patronato del Museo Reina Sofía de la que es miembro Claude Ruiz-Picasso, el hijo del artista malagueño ha presentado 39 grabados de Óscar Domínguez que ha donado al Museo. 34 de ellos pueden ser vistos ya por el público en la sala 205 del MNCARS.

Estas obras, fechadas alrededor de 1940, consolidan el conjunto de trabajos que el Museo posee de Óscar Domínguez: hasta ahora 18 obras (nueve pinturas, fechadas entre 1932 y 1956; tres esculturas que datan de los años treinta; tres dibujos y tres estampas gráficas).

Se trata de linograbados estampados como decalcomanías, una técnica que fue la gran aportación de Óscar Domínguez al Surrealismo. Esta práctica supone una inversión del procedimiento del arte gráfico que rompe con el modelo tradicional de repetición y uniformidad de cada estampa e introduce el valor de la diferencia en el grabado tradicional. Muchas de las obras de este conjunto de decalcomanías nunca habían sido expuestas.

El Patronato ha acordado, además, la compra de dos obras de Constant: la escultura Nebulosa mecánica (1958) y New Babillion on Seville TRIANA-GROUP (1965). Esta compra se complementa con la donación de 3 gouaches sobre tela y una carpeta de 8 litografías del artista holandés por parte de la Fundación Constant.

En el apartado de donaciones se ha aprobado también la del Archivo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), un importante colectivo de significativos fotógrafos españoles que surgió a mediados de los años 50 y cuya existencia se desarrolló alrededor de una revista del mismo nombre especializada en cine y fotografía dirigida por Carlos Pérez Siquier. El fondo documental se compone de material fotográfico de diversos autores que llegarían a ser los mejores fotógrafos de su generación así como de libros, portadas de revista, maquetas, etc.

Se aceptó además la donación de material bibliográfico procedente del Ateneo Español de México que incluye, por ejemplo, textos de Juan Negrín o Indalecio Prieto.

Por último, el Patronato del Museo también ha decidido acoger en depósito por cinco años la emblemática obra La Salle Blanche (1975) de Marcel Broodthaers.

Comentarios