Cien obras expuestas en Frieze Art Fair formarán parte de las colecciones Tate

162 galerías participan desde ayer en la feria londinense

Londres,

La décimo segunda edición de la Frieze Art Fair londinense abrió ayer sus puertas en Regent´s Park con la presencia de 165 galerías procedentes de 25 países y ya conocemos varios títulos que componen el centenar de adquisiciones de obras de 69 artistas contemporáneos (emergentes y consolidados) que se destinarán a las colecciones de las galerías Tate.

Han sido decididas por un equipo curatorial designado por el fondo Outset Contemporary Art Fund, que financia las compras. Anualmente se invita a dos comisarios internacionales para trabajar junto al personal de la Tate en la selección de piezas, y este año los elegidos están muy vinculados a España: han sido Agustín Pérez Rubio, ex director del MUSAC actualmente al frente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y Laurence Rassel, Director de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Junto a ellos han escogido las nuevas obras que pasarán a formar parte de los fondos de la Tate Frances Morris, Ann Gallagher, Tanya Barson y Clarrie Wallis.

El presupuesto de adquisiciones ha sido de 150.000 libras, donadas por Outset, una organización filantrópica fundada en 2003 y dedicada al apoyo de la creación joven.

Entre las piezas compradas para las Tate figuran la instalación AIDS de General Idea, los videos multicanal Parallel I-IV y Workers leaving the factory in 11 decades de Harun Farocki y la pintura The Carrot Piece de Lubaina Himid, un trabajo de Bernardo ortiz y otro de Slavs and Tatars. Todas las obras adquiridas son posteriores a 2003.

Harun Farocki. Parallel I-IV

Comentarios