Charlotte Prodger, Premio Turner 2018

Charlotte Prodger. Portrait, 2017. © Emile Holba 2018
Charlotte Prodger. Portrait, 2017. © Emile Holba 2018

Charlotte Prodger ha recibido el Premio Turner 2018 por su muestra “BRIDGIT/Stoneymollen Trail”, que pudo verse en en Bergen Kunsthall. El jurado de esta edición del galardón ha estado formado por Oliver Basciano, crítico de arte y editor internacional de ArtReview; Elena Filipovic, directora de Kunsthalle Basel; Lisa Le Feuvre, directora ejecutiva de la Fundación Holt-Smithson y Tom McCarthy, novelista y profesor visitante en el Royal College of Art. El Presidente fue Alex Farquharson, director de la Tate Britain.

Prodger optaba al Turner junto a Forensic Architecture, Naeem Mohaiemen y Luke Willis Thompson, con quienes presenta exposición en la propia Tate Britain hasta el 6 de enero de 2019, y recibirá 25.000 libras (5.000 los nominados).

La autora se sirve de smartphones para enlazar en su obra cuerpos, pensamientos y paisajes sin perder de vista a los grandes de la historia del arte; el jurado ha elogiado sus exploraciones en torno a la vida mediada por las nuevas tecnologías.

El Premio Turner viene concediéndose desde 1984, casi siempre con polémica, y tiene como fin promover el debate público sobre los nuevos caminos del arte en Gran Bretaña.

 

Comentarios