BIENAL DE VALENCIA

Diferentes localizaciones en la ciudad

Valencia

España


Horario:

La última Bienal tuvo lugar en 2007




La Bienal de Valencia fue un proyecto de la Generalitat Valenciana, organizado a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, nacido de consideraciones puramente contemporáneas, en las que las fronteras entre las distintas artes se disuelven, los soportes se entremezclan y los conceptos evolucionan dentro de esa amalgama en la que se ve inserta toda producción artística actual. La Bienal quiso ser el punto privilegiado de observación de todos estos cambios y representar las ideas, los proyectos, las obras y la energía de los talentos contemporáneos más significativos.

El evento, como reunión internacional, se pensó para celebrarse cada dos años, es un espacio en el que se cuestiona o reflexiona sobre la comunicación creativa entre los lenguajes y su repercusión en la situación artística del momento. El tema elegido para la I edición -celebrada en el 2001- fue el de “Las Pasiones: los vicios y las virtudes humanas”, interpretado por 150 protagonistas de la cultura creativa mundial. En su segunda edición (2003), la Bienal se centró en “La Ciudad Ideal”; el evento reunió cinco exposiciones comisariadas, un proyecto social, dos proyectos de comunicación y cinco representaciones teatrales en las que colaboraba la Ciudad de las Artes Escénicas. Y en su tercera edición, el tema central “Agua (Sin ti no soy)”, quiso generar la reflexión de artistas, intelectuales y público general sobre la importancia del agua como forma de vida.

Aunque había intención de llevar a cabo un cuarto proyecto, también bajo la dirección de Luigi Settembrini, este no llegó a realizarse y la relación entre este y la Bienal de Valencia terminó, no sin denuncias de por medio. No obstante, en 2007 la Bienal de Valencia se unió a la de Sao Paulo para poner en marcha “Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia”, que celebró su primera edición del 28 de marzo al 17 de junio de 2007.

 

Próximos eventos:


Cargando mapa....

Comentarios