El rebobinador
Bóveda de cruceria de la catedral de Reims, s. XIII

Arquitectura gótica: apuntes básicos

Hace unas semanas hablábamos en esta sección de las bases de la arquitectura románica y este lunes es momento para la gótica, un término que partió de Vasari a la hora de hablar de la … Leer más

Portada románica de la iglesia de San Miguel Arcángel, Caltojar

Arquitectura románica: apuntes básicos

Tras las conquistas técnicas alcanzadas en el Imperio carolingio, en el siglo XI se gestó un estilo arquitectónico y artístico más sabio y uniforme, llamado románico por la misma razón por la que llamamos romances … Leer más

José Gutierrez Solana. Mujeres de la vida, 1915-1917. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Gutiérrez Solana, lo macabro cosmopolita

José Gutiérrez Solana era cinco años más joven que Picasso y perteneció a la generación posterior a Zuloaga y, aunque no es muy conocido, fue escritor además de pintor, tanto que Cela le dedicó, por … Leer más

Joan Brossa. El convidat, 1990

Entre el arte y la vida: el objeto

Antes de presentar su Fuente en 1917 y revolucionar la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York, años antes, Marcel Duchamp ya incorporaba a sus obras objetos que tenían función y uso en la vida … Leer más

Recorrido por la arquitectura de seis destacados hôtels de París

Zonas de confort. Seis hôtels de París

Ya sabéis que, en el siglo XVII, el ideal urbanístico francés fue el conjunto formado por el palacio, la ciudad y el jardín de Versalles, que integraban un enorme complejo y un prototipo a imitar. En … Leer más

Vermeer. Muchacha con sombrero rojo, hacia 1666-1667. National Gallery, Washington

Las perlas y los turbantes de Vermeer

Es una figura conocida y amada por el gran público, pero de la vida de Vermeer no es mucho lo que sabemos. Fue bautizado en Delft en 1632 y era hijo de Reynier Janszoony, especialista … Leer más

Howard Kanovitz. The Opening, 1967

Fotorrealismo y más allá

Pese a la variedad de sus manifestaciones, los nuevos realismos nacidos tras la II Guerra Mundial ofrecieron documentos pictóricos de la resignación y la alienación humana, espejos de la incertidumbre o del nuevo consumismo. Para … Leer más

Pablo Picasso. La habitación azul, 1901. Phillips Collection

Estilizar la melancolía. Picasso azul

Fijaos en esta mujer con sombrero de plumas. No pertenece estrictamente al periodo azul de Picasso, pero en la obra ya predomina esa tonalidad, un color frío asociado a la Virgen, que viste en la … Leer más

Fragonard. El beso robado, hacia 1790. Hermitage Museum, San Petersburgo

Fragonard, donde habita la picardía

Fragonard (1732-1806) se considera el último exponente del arte frívolo de fiestas galantes que inició Watteau y que pervivió, en baja forma en su etapa final, hasta la Revolución Francesa. Artista polifacético (al modo en … Leer más