Björk Digital

El CCCB abre su primera muestra inmersiva de realidad virtual

Barcelona,

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha anunciado que, a partir de este verano, abre nuevas líneas de investigación dedicadas a las posibilidades de la experimentación en la presentación y el disfrute de sus exposiciones, siguiendo la estela de artistas que trabajan con el teatro inmersivo, la realidad virtual o las instalaciones audiovisuales multipantalla para cuestionar las relaciones habituales entre obras y público. Se pretende así enriquecer la experiencia de los visitantes, que se introducirán en proyectos envolventes que habrá que captar con todos los sentidos, no solo con el visual.

La primera de esas muestras, que llega a Barcelona tras pasar por Tokio, Sídney, Montreal, Reikiavik, Londres y Los Ángeles, y que en su presentación en el CCCB ha sido organizada en colaboración con el Sónar, es “Björk digital”. Se inaugurará el 14 de junio y nos presentará algunos de los trabajos videográficos y digitales que esta artista islandesa ha llevado a cabo contando con la colaboración de algunos de los mejores programadores del mundo y también con la ayuda de artistas visuales, entre ellos Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, Nick Knight, Stephane Sedanaoui, Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Preez y Nick Thornton Jones.

Björk. Black lake
Björk. Black lake

La exhibición, como no podía ser de otra forma, será multiformato: veremos performances, cine, instalaciones, vídeos y piezas híbridas y audiovisuales, efectuadas estas últimas con tecnologías punteras en el campo de la realidad virtual.

Entre las obras estrella de esta muestra, que podría marcar un antes y un después en las exhibiciones del CCCB, podemos citar el videoclip Black Lake, que Björk creó por encargo del MoMA y que busca envolver al espectador con sus imágenes panorámicas y con un sistema de sonido diseñado a medida. Se rodó en las montañas de Islandia bajo la realización de Andrew Thomas Huang, quien también colaboró con la cantante en Stonemilker VR, que nos permitía asistir a una representación privada del primer corte del álbum Vulnicura. En la muestra podremos asistir al recital en una playa islandesa gracias a la realidad virtual con tecnología de 360º.

Björk. Stonemilker
Björk. Stonemilker

Con el director Jesse Kanda captó Björk, en Mouthmantra VR, el interior de su boca mientras cantaba la obra del mismo título: aquí sus dientes y su lengua parecen cobrar vida propia. La propia artista también protagoniza NotGet VR, que dirigieron Warren Du Preez y Nick Thornton Jones y que nos la presenta convertida en polilla gigante gracias a las máscaras diseñadas por James Merry y a procedimientos digitales.

Björk. Notget
Björk. Notget

De “Björk digital” también formará parte un espacio de aprendizaje interactivo, donde podremos conocer los innovadores y muy originales instrumentos musicales de Biophilia, la aplicación creada por Björk que juega con la música, la naturaleza y la tecnología.

Si estáis en Barcelona el 14 de junio, sabed que, coincidiendo con la inauguración de este proyecto, Björk participará en el Sónar en una charla, solo para profesionales, sobre su relación con los entornos audiovisuales. También protagonizará la Noche Inaugural del festival, con un dj set exclusivo de cuatro horas con aforo limitado.

El CCCB no es el único centro barcelonés que estas semanas dedica una exposición a cantantes muy vinculados a la creación visual: también tras un amplio tour, se presenta hasta el 25 de septiembre en el Museu del Disseny “David Bowie is”. Esta exhibición reúne más de 300 objetos, incluyendo fotografías, carátulas de discos, letras manuscritas, vestuario original, diseños de escenarios y material inédito de los conciertos del artista durante las pasadas cinco décadas. La mayoría han sido prestados por el David Bowie Archive.

 

 

“Björk digital”

CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA. CCCB

c/ Montalegre, 5

08001 Barcelona

Del 14 de junio al 24 de septiembre

 

Guardar

Comentarios