Trockel, Rosemarie

Schwerte, (Alemania), 1952 Artista alemana.


Entre 1974 y 1978 estudia en el Werkkunstschule de Colonia que por aquel entonces se encuentra influenciada por la fuerte personalidad Joseph Beuys. A principios de los 80 entra en contacto con el grupo Mülheimer Freiheit que integran artistas como Jirí Georg Dokoupil o Walter Dahn. En estos años le llega la oportunidad de exponer en la galería de Monika Sprüth, que por aquel entonces solamente representa a mujeres artistas. Sus primeras piezas realizadas con punto datan de 1985 y consisten en franjas de lana tejidas a máquina sobre las que superponen diversos motivos diseñados por ordenador. Un ejemplo de este procedimiento es la pieza Untitled (1986) en la que el emblema de la hoz y el martillo se superpone a un fondo de franjas rojas y blancas, claro trasunto de la bandera americana. A través de estas obras se vierte un irónico comentario sobre las labores femeninas al situarlas en un contexto de producción masivo e industrializado. Una de sus obras más espectaculares es Painting Machine and 56 Brush Strokes (1990), una monstruosa máquina de pintar integrada por 56 pinceles de auténtico pelo humano y en los que aparece grabado el nombre del donante, entre ellos Baselitz
, Cindy Sherman
o Barbara Kruger
.

Comentarios