Rodríguez, Ventura

Ciempozuelos, 1717 - Madrid, 1785 NeoclasicismoArquitecto español.


A los catorce años desarrolla su actividad como dibujante en los trabajos que Marchand y Brachelieu dirigen, entre 1731 y 1733, para terminar el Palacio de Aranjuez. Su formación más directa la lleva a cabo con los arquitectos italianos que están al servicio de Felipe V: Juvara y Sacchetti; con el último trabaja como aprendiz y como aparejador en las obras del Palacio Real de Madrid, en el que progresivamente adquiere diferentes responsabilidades. Hacia 1748 es elegido por el rey Fernando VI para remodelar y dar fin a la basílica de El Pilar (1751 – 1755). En esta obra impone un gusto nuevo barroco, basado en las formas italianas pero adaptadas a la tradición española. Con la llegada de Carlos III al trono español, se aceleran los cambios estéticos del barroco al neoclasicismo, convirtiéndose el italiano Sabatini en maestro mayor de todas las obras reales. Los últimos diez años de su vida se caracterizan por una aproximación al neoclasicismo, apreciable en la fachada de la catedral de Pamplona (1783); al mismo tiempo, su cargo de arquitecto mayor de la villa de Madrid le permite remodelar el Paseo del Prado, propuesta urbana patrocinada por Carlos III. En todas sus obras se aprecia una fuerte dosis de eclecticismo, propia de los momentos de transición en los que Ventura Rodríguez realiza sus trabajos.

Comentarios