Parra, Ginés (Parra Mechón, José)

Zurgena (Almería), 1896 – París, 1960 Pintor español.


Nace en el seno de una humilde familia de campesinos que se ve obligada en 1901 a emigrar a Tremecén (Argelia) donde, desde edad muy temprana, trabaja como aprendiz en una mina. En 1910 parte junto con su hermano Ginés hacia Argentina, país en el que trabaja como albañil y en el que muere su hermano, cuyo nombre adopta como homenaje. Ya en solitario viaja a América, instalándose primeramente en Los Ángeles, donde comienza a pintar y, posteriormente, en Nueva York, ciudad en la que recibe su primera formación artística en la Student´s League, costeada gracias a su trabajo como camarero nocturno. En 1920 se instala en París y asiste a la Escuela de Bellas Artes; de nuevo debe trabajar duro, por el día de mozo de almacén y por las noches de lavacoches. Dos años después de su llegada a la capital francesa es seleccionado para participar en el Salón de Otoño y de los Independientes. Esto supone, por un lado, un reconocimiento a su obra y, por tanto, una cierta solvencia económica que le permite dedicarse ya con exclusividad a la pintura y, por otro lado, el contacto con los representantes de la llamada Escuela española de París y con Picasso y Julio González. El estallido de la Guerra Civil le sorprende en una visita a Madrid y decide implicarse en la contienda del lado republicano, por lo que es hecho prisionero en 1938. Pancho Cossío intercede por él y es puesto en libertad y autorizado a volver a París. De nuevo en la capital francesa se integra de lleno en la Escuela de París, como así lo demuestra su participación en la exposición de arte español de 1946 en Praga. En 1959 se le diagnostica un cáncer que acabará con su vida de manera fulminante en la primavera de ese mismo año. Desde ese mismo momento comienzan los homenajes, como el organizado por el Salón de los Independientes de París en 1959 y las exposiciones retrospectivas, entre las que cabe destacar la celebrada con motivo del centenario de su nacimiento: Ginés Parra. Un pintor de la Escuela de París (1996) por Caja Madrid. Su obra se mantiene siempre dentro de la figuración en la cual, bajo una aparente sencillez, subyace una gran fuerza creadora que le impulsa a pintar como si de una necesidad vital se tratara. Realiza bodegones y figuras delimitadas con gruesos trazos oscuros que recortan de manera contundente los campos de color, dando como resultado pinturas de una gran plasticidad y belleza.

Comentarios