Morandi, Giorgio

Bolonia, 1890 – 1964 Pintor italiano.


Estudia en la Academia de Bellas Artes de Bolonia y en 1914 conoce a Boccioni y Carrá, quienes le introducen en el futurismo.
Fascinado por la Scuola Metafísica entre 1918 1920, nunca se adhiere del todo a las teorías del movimiento, pero es inegable su deuda con el Valori Plastici. Hombre solitario, vive siempre en Bolonia junto a sus hermanas, sin sentir prácticamente nunca la necesidad de experimentar y conocer nuevas tendencias. Su pintura, basada únicamente en naturalezas muertas de objetos cotidianos en los que se concentra toda su producción, no muestran ningún atractivo expresivo, dependiendo el efecto de sus pinturas de la maestría con que domina la forma arquitectónica y de la claridad de su definición pictórica, intentando un nuevo cuestionamiento del mundo de las formas. Compone conjuntos sorprendentes y silenciosos cuya repetición no hace más que reforzar su enigmática presencia. Sus obras combinan la tradición italiana con una comprensión intuitiva propia de Cézanne, los impresionistas, el cubismo y la pintura metafísica, logrando así un estilo enteramente personal. Sus bodegones dispuestos en frisos de fondo liso demuestran un gran dominio del color, con gamas de colores pálidos y cremosos. En 1948 recibe el Gran Premio de Pintura en la Bienal de Venecia. En el 2001 la Tate Modern recoge su obra en una gran retrospectiva.

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