Lipchitz, Jacques (llamado Chaïm Jacob)

Druskieniki, 1891 – Capri, 1973 Escultor francés de origen lituano.


Desde muy joven demuestra su inclinación por el dibujo y el modelado, lo que le lleva a viajar a París en 1909 ayudado por su madre y su tío. Allí estudia en la École des Beaux Arts, en la Académie Julian y en la Académie Colarossi, formación que se completa con una inmensa variedad de influencias: Modigliani, Rivera, Picasso o Soutine son algunos de los artistas a los que conoce durante su estancia en la capital francesa. En los años 1913 1914, se revela como escultor con un estilo muy personal en el que fusiona rasgos estilísticos africanos con notas góticas medievales. Ejemplo de ello son los bronces Mujer con serpiente y Acróbata a caballo. Es a partir de 1916 y hasta mediados de la década de los veinte, cuando Lipchitz trabaje en el estilo cubista: figuras rectilíneas construidas con planchas y tiras de metal o madera, con las que intenta crear un contrapunto de planos. En 1925 sus formas se redondean y ganan en fluidez, lo que le conduce a sus esculturas transparentes, en las que abandona masa y volumen para jugar con el arabesco y las transparencias: bandas y tiras de metal que crean formas en el aire. En 1941 se instala en Estados Unidos, donde se convierte en uno de los escultores más importantes del panorama artístico. Madura sus formas y las enriquece con sugerencias simbólicas, considerando sus obras como expresión de situaciones humanas, intensidad expresiva que le acerca a Rodin, artista que admiró a lo largo de su carrera. Ejemplo de esto es Blossoming (MOMA) y Barbara (Smith College Mus. of Art, Northampton, Massachusetts). En 1954 el MOMA le brinda una gran exposición retrospectiva.

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